Rotunda victoria de Azara García de los Salmones y Pau Capell en la Transgrancanaria 2017

Ninguno de los dos tuvo rival y dominaron de principio a fin uno de los ultratrails más prestigiosos del mundo.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Transgrancanaria -
Rotunda victoria de Azara García de los Salmones y Pau Capell en la Transgrancanaria 2017
Aplastante victoria de Azara García de los Salmones y Pau Capell en la Transgrancanaria 2017

Los españoles Azara García de los Salmones y Pau Capell fueron ayer sábado los grandes triunfadores de la edición 2017 de la Transgrancanaria, uno de los meetings del ultratrail más prestigiosos del planeta que se lleva disputando desde el pasado miércoles en la isla de Gran Canaria.

Su modalidad más puntera -y que da nombre a este evento - la Trans 125, partió a las 23:00 horas del pasado viernes desde el Puerto de las Nieves –Agaete-  con casi 900 participantes dispuesto a superar los 125km y 8000+ de un recorrido de postín que este año volvía a ser puntuable para el Ultra Trail World Tour y la Spain Ultra Cup.

Sus vencedores, Capell y García de los Salmones, dieron toda una lección de superioridad y sostenibilidad de ritmo en un trazado tan duro como este, sabiendo gestionar sus fuerzas durante muchas horas de esfuerzo. El catalán era capaz de correr a una media de 9,3km/hora, velocidad que le hacía parar el crono tras 13 horas y 21 minutos, nuevo record de la prueba. Por su parte, y tal como ya os anunciábamos días antes en esta entrevistala cántabra debutaba en un recorrido de más de 100km por montaña pero su sobrada calidad nos hacía pensar que podía luchar perfectamente por la victoria.

En el caso de Capell, quien ya sabía lo que era triunfar en la Transgrancanaria –fue 3º el año pasado-, su juventud –ronda los 25 años- no fue impedimento para comportarse como el más experimentado de los veteranos a la hora de gestionar una ventaja que casi siempre estuvo rondando los 10 minutos de adelante sobre sus rivales –un tiempo realmente mínimo en una carrera de estas dimensiones-.  Tras él, Vaidas Zlabys y Didrik Hermansen le acompañaron por este orden en el podio, con cronos de 13:35:38 y 13:50:06. El lituano hizo una gran carrera y presionó lo que pudo al ganador quien consolidó su liderato en un gran parcial realizado desde Teror –km 56,2 y sólo 1 minuto de ventaja- hasta Cruz de Tejeda -67,3km-. En esos 11km y 1200+, Capell fue capaz de correr hasta 1 minuto por kilómetro más rápido que Zlabys, aumentando su ventaja hasta los 13 minutos. En el caso de Hermansen, volvió a realizar una estrategia muy similar a la que le llevo a la victoria el año pasado, pero esta vez sus rivales no le dejaron llegar el primero. Y es que ya sabemos que el noruego siempre corre de menos a más, además de lo bien que se desliza por llanos y bajada. Esto le permitió ir remontando desde la 13º posición en Artenara –km 33,4- hasta la 5ª en Tunte –km 94,6-, para ser 3º en meta tras exprimirse en la última sección llana.

En la versión femenina, Azara no dio oportunidad alguna para que sus rivales se le acercaran ni un metro. Tras el pistoletazo de salida y tal como nos confesó dos días antes de la prueba, fue fiel a sus palabras, imponiendo su velocidad de carrera y no casándose con nadie a la hora de seguir el ritmo de sus contrincantes más directas. Ya desde la partida, ni Caroline Chaverot –gran favorita, Reina mundial del ultratrail y ganadora en 2016 de esta prueba- ni Andrea Huser -otra de las grandes- ni tampoco Gemma Arenas –Campeona de la Copa de Mundo Ultra por la ISF- pudieron seguirle ni un metro. El ritmo infernal de la de Corrales de Buelna fue eliminando rivales, tanto es así que la misma Chaverot se retiraba tras poco más de 30km por problemas estomacales y falta de energía. Similares problemas fueron los que también apearon de la prueba a Arenas, en su caso unos kilómetros más tarde. Con este panorama, la cántabra corrió sola y como sólida líder en todo momento, con ventajas que oscilaban en todo momento entre los 50-55 minutos sobre Andrea Huser, quien demostraba que sigue siendo de las ultreras más fiables y sólidas del mundo.

Finalmente, Azara García de los Salmones llegaba primera a meta, lo hacía exhausta y tras 16:25 minutos de esfuerzo. Andrea Huser era segunda a 50 minutos de la ganadora y la francesa del Team WAA Mélanie Rousset completaba el podio con 17:30.

Finalmente fueron aproximadamente 524 los finishers de esta Transgrancanaria 125 cuyo meeting reunió en la isla canaria a casi 4.000 participantes de 70 nacionalidades en sus diferentes modalidades:

-Trans 360º, nuevo formato de 265km que coronó a los italianos Peter Kiezl y Luca Papi –exaequo- y Annemarie Gross.

-Advanced, 82km y 4.300+, cuyos ganadores fueron Seb Chaigneau y Teresa Nimes.

-Maratón, con victorias de Albert Pujol y Nuria Picas.

-Starter –de 30km-, ganaron Gael Reynaud y Nolween Burkle

-Promo & Family Trans, 17km para toda la familia, con Aday López y Nora Kusterer como vencedores.

Puedes ver todas las clasificaciones de la Transgrancanaria 2017, en este link.

Noticias relacionadas:

Azara García: “Apenas tengo experiencia en ultras pero sé que puedo estar delante en la Transgrancanaria”

Conoce a Didrik Hermansen, vencedor de la Transgrancanaria 2016

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...