Runner’s Trail: Resumen de la actualidad del trail running

Repaso a las noticias más destacadas del mundillo corremontañero en el pasado fin de semana.
Ezequiel Bellido Verdú | FOTO: Salomon Internacional -
Runner’s Trail: Resumen de la actualidad del trail running
Resumen de la actualidad del trail en Runner's World

Retos personales

Nuria Picas enlazaba entre el 23 y 24 de junio dos travesías míticas por su dureza y belleza, Cavalls del Vent y Carros del Foc. El resultado 140km y más de 8.800+ en 25:52 horas. Esta es la primera vez que se consigue este reto al que Picas ha llamado ‘Home to Home’ por ser el entorno por el cual ella entrena a diario. Como dato llamativo comentar que una vez la de Buff finiquitó Cavalls del Vent tras 10:49 horas -un gran parcial- se valió de un helicóptero para trasladarse en poco más de media hora hasta el inicio de Carros de Foc, que completó en 15.03 horas. En más de un día de esfuerzo, Nuria fue capaz de superar un par de circunstancias, un esguince de tobillo y una monumental pájara. ¡Sencillamente impresionante!

Ultra Trail World Tour

El Ultra Trail World Tour se reactivaba este finde y lo hacía por partida doble con la Western States 100 y la Lavaredo Ultra Trail.

En la prueba americana, Andrew Miller fue el protagonista de este mítico trail de 100 millas al vencer por delante de grandes corredores yanquis compatriotas suyos, así como de corremontañeros de la talla de Sage Canaday -11º- o Tòfol Castanyer –finalmente 12º corriendo con problemas en el sacro-. Pese a que esta prueba siempre se disputa con duras condiciones de calor, sigue teniendo un porcentaje altísimo de finishers, concretamente en esta edición fue del 80%. En mujeres Kaci Lickteig se llevó la gloria tras casi 18 horas de carrera.

En nuestro continente el Lavaredo Ultra Trail disputado en las Dolomitas italianas coronó a Andy Symonds tras 12:15. Al británico le siguió el lituano Gediminas Grinius –a 8 minutos-  y el español Javi Domínguez, a 21 minutos del vencedor. Otros españoles como Pau Capell y Gerard Morales no lo hicieron nada mal, llegando 6º y 11º, respectivamente. En chicas, Andrea Huser dejó muy clara su fortaleza y es que la suiza paró el crono en las 14:32. Fantásticas también las actuaciones de la española Uxue Fraile y Fernanda Maciel, 2ª y 3ª respectivamente con 15:13 y 15:20. Increíble el tirón que tiene este ultra de 119km y caso 6000+ al cual conquistaron 976 participantes, el último tras más de 36 horas de carrera

Publicidad

Copa del Mundo ISF

El jovencísimo Jan Margarit fue uno de los protagonistas de la SkyMarathon de Livigno, prueba puntuable para la Copa del Mundo de Skyrunning por la ISF que proponía un durísimo trazado de 34km y 2.700+. Margarit solo fue superado por el gigante italiano Tadei Pivk. En chicas, la vasca Aitziber Ibarbia sorprendía a todos con una meritoria segunda plaza con un tiempo un cuarto de hora superior del que marco la vencedora, Elisa Desco.

Otra gran noticia es que Laura Orgué regresaba a la Copa del Mundo del Kilometro Vertical y lo hacía con una estupenda 2ª plaza en la Santa Caterina KV. La española parece recuperada de una lesión que le ha mantenido ‘out’ durante varios meses y tan sólo fue superada por Christel Dewalle, la record woman mundial de esta especialidad.

La Sportiva Mountain Running Cup

También en tierras italiana se disputó la Strava Mountain Race, donde los españoles Maite Maiora y su compañero de equipo Alfredo Gil se subían al podio siendo 2ª y 3ª respectivamente de esta prueba italiana puntuable para La Sportiva Mountain Running Cup. Los vencedores absolutos fueron Nadir Maguet en chicos y Denisa Dragomir en chicas quien superó a Maiora en menos de un minuto.

Marathon du Mont Blanc

Diego Pazos y Caroline Chaverot fueron los protagonistas de la prueba ultra de este prestigioso meeting que se disputa en Chamonix.  El hispano-suizo y la francesa fueron superiores a sus adversarios en el exigente trazado de 80km y 6.000 metros de desnivel en ascenso. En los 42km, prueba que da nombre a este evento, dominó la prueba Cedric Fleureton que venció por 3 minutos al doble vencedor del UTMB, Xavier Thevenard. En chicas la ganadora de la pasada Transvulcania, Ida Nilsson, hizo bueno los pronósticos al llegar primera a meta.

Spain Ultra Cup

La 3º cita con la Spain Ultra Cup tuvo como protagonista al Gran Trail Peñalara. Este dio como vencedores a Remi Queral y Mercedes Pila. El castellonense fue el único en bajar de las 13 horas y tuvo una bonita lucha con Álvaro Rodríguez, finalmente 2º clasificado. En chicas la española de origen ecuatoriano sobresalió notablemente sobre las demás, llegando a meta tras 16:01 horas y superando en más de 1:15 horas a Roxane Ardiet, 2ª clasificada.  De los 473 hombres y 16 mujeres que iniciaron la prueba, 139 chicos y 5 chicas no pudieron con los 114km y 5.100+ de este ultra madrileño, teniendo que retirarse.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...