Saúl Padua y Emmie Collinge conquistan el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter 2016

El joven colombiano fue el más rápido en la prueba que abría las series mundiales de esta modalidad.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Transvulcania -
Saúl Padua y Emmie Collinge conquistan el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter 2016
Saúl Padua y Emmie Collinge los mejores en el Kilómetro Vertical Transvulcania

Era el gran favorito y no falló. Saúl Antonio Padua fue el último en salir, pero el más rápido en llegar a la meta del Kilómetro Vertical Transvulcania que se disputó ayer jueves en el Puerto de Tazacorte, Isla de La Palma. Esta prueba abría la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical que promueve la ISF así como un gran meeting corremontañero como es el de La Transvulcania.

El colombiano arrancó con un ritmo alegre y sostenido que le empujó a llegar a meta tras poco más de 48 minutos. En modalidad femenina, Emmie Collinge brilló por delante del resto y batió el récord de la prueba, a pesar de que inicialmente no figuraba entre las favoritas a la victoria.

El registro del vencedor fue bueno y aunque no lo suficiente como para mejorar los 47:23 -record de la prueba desde 2014 y en posesión del  italiano Bernard Dematteis- pero sus 48:43 le colocan con el tercer mejor crono en la historia de la prueba, justo por delante de Kilian Jornet. La segunda plaza fue para Ondrej Fejfar, el checo tampoco estaba en las quinielas pero que sin embargo también logró bajar de la barrera de los 50 minutos. Ferran Teixidó, todo un especialista en esta modalidad se llevaba la tercera plaza de podio

La atleta británica Emie Collinge superó todas las expectativas, y no sólo ganó sino que estableció una nueva plusmarca de la prueba al rebajar en 2 minutos el anterior récord, en posesión de Elisa Desco. Collinge paró su reloj en unos extraordinarios 57:56. Curiosamente la británica es pupila del gran corredor Marco de Gasperi, pareja de Elisa Desco.

Christel Dewalle, gran favorita y mejor especialista en el Kilómetro Vertical por ser la poseedora del récord del mundo, no pudo con Collinge y cedió hasta dos minutos que le auparon a la segunda plaza. Completó el podio la española Vanessa Ortega, otra buena especialista. En su caso no pudo bajar de la hora de esfuerzo y se conformó con 1hora y 3 minutos.

Destacar que Paula Cabrerizo, una de las principales favoritas, fue cuarta. La madrileña llegó lesionada de la cadera a la isla y aunque no pudo desarrollar todo su potencial realizó una buena carrera.

El Kilómetro Vertical Transvulcania Binter arrancaba con puntualidad desde el Puerto de Tazacorte a las 17:00 de ayer jueves. El formato de la carrera, con salidas de corredores de 30 en 30 segundos, añadió un plus espectacularidad al inicio de la fiesta competitiva de la Transvulcania Naviera Armas 2016. El ascenso, de 7,6 Km y más de 1.200 metros de desnivel positivo, no estuvo marcado por el calor, lo que hizo más llevadera esta edición.

El número de inscritos a esta prueba ha ido creciendo año a año hasta alcanzar los 132, cifra récord de participación por el momento.

Clasificación general del Kilómetro Vertical Transvulcania Binter

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...