¿Se debe permitir participar a corredores ex –dopados?

Polémica en la Transcandamia tras la victoria de Sergio Sánchez, atleta de élite mundial sancionado por dopaje.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Héctor Rodríguez (hectroelpyfoto) -
¿Se debe permitir participar a corredores ex –dopados?
¿Se deberia permitir participar a corredores ex –dopados?

El pasado domingo 15 de enero, Sergio Sánchez Martínez se proclamó vencedor de la Transcandamia, carrera por montaña celebrada en el entorno leonñes del parque de la Candamia con salida y llegada en la urbanización de las Lomas.

Los duchos en atletismo sabréis que este corredor leonés ha sido uno de los mejores especialistas del mundo sobre el tartán, ostentando los récords de Europa de 2000 y 3000 metros indoor, así como consiguiendo el Subcampeonato mundial de esta última distancia en los mundiales bajo techo de 2010. Hasta aquí todo de diez hasta que su carrera deportiva se truncó en los años posteriores. En 2011 era expedientado por la RFEA –federación española de atletismo- por protestar que no le asignaron una beca ADO y dos años después fue suspendido por dar positivo en un control antidoping en los Campeonatos de España de Atletismo. A partir de este momento tanto su carrera deportiva como su imagen se fue degradando debido a lo anterior así como por declaraciones bastante conflictivas que el atleta de Ciñera de Gordón vertía a la prensa.

La participación de Sánchez y su victoria en la Transcandamia ha causado estos días algo de revuelo en el mundillo de las carreras por montaña, hasta el punto que tanto aficionados como algún que otro corredor de renombre nacional ha llegado a decir que: “no entiendo que la organización de una carrera como esta haya dejado que este personaje ensucie el nombre de su prueba”.

Claro está que si ya han cumplido su sanción, nada impide a deportistas como Sánchez volver a participación en cualquier evento deportivo, pero claro, es aquí donde está el tomate:

¿Es bueno facilitar que estos corredores se ‘reinserten’ a la competición, o la ética, la presión de aficionados o incluso la sombra de la sospecha tiene tanto peso como para desterrarlos definitivamente del mundo de la competición?

Recordemos que este no es el primer caso de corredor que participa y gana una carrera por montaña tras cumplir sanción por dopaje. Quizás el caso español más sonado dentro del 'corremontañeo' fue la victoria de Aitor Osa en la Copa de España de Carreras Verticales hace ahora un par de años. El ex –ciclista profesional metido los últimos años a corredor de montaña fue sancionado por dopaje en 2012 por dar positivo en la Arratzu Urdaibai, aquel año, Campeonato de Vizcaya de la especialidad.

Te recomendamos

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...