Sebas Sánchez: uno de los mejores corredores de ultratrail del momento

Conversamos largo y tendido con el corremontes alicantino, uno de los más potentes y fiables del panorama nacional.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Andrés Núñez -Last Race Studio- -
Sebas Sánchez: uno de los mejores corredores de ultratrail del momento
Sebas Sánchez: uno de los mejores ultratrail runners del momento

Ya hacía tiempo que quería entrevistar a Sebas Sánchez, un corredor que siempre he pensado, podría servir de modelo para otros muchos. Sencillo, humano y trabajador, este alicantino de casi 40 años lleva una década dedicado a correr por la montaña, con dos últimas temporadas para enmarcar. En 2016 se ha consagrado como uno de los mejores corredores de ultradistancia por montaña de España, así lo constatan muchos de sus triunfos conseguidos entre los que hay que destacar los de: Transgrancanaria Advanced, Penyagolosa Trails CSP, Ultra Cerdanya o Valls d’Àneu. Pero también se ha llevado un par de títulos de postín, como el de Subcampeón de España de Ultratrail por la  FEDME y el de Campeón de la Spain Ultra Cup.

El pasado domingo, Sánchez llegaba primero a la meta de La Marató dels Dements, una exigentísima prueba en el corazón de la castellonense sierra de Espadán en la que vencía con la solidez que le caracteriza y corroborando lo que muchos ya sabemos: Sebas es ahora mismo uno de los mejores y más fiables corremontes españoles del momento.

¿Cómo catalogarías La Marató dels Dements, carrera que ganaste el pasado finde y con la que supongo cierras tu gran temporada?

Sus cifras de 42km y más de 3.600+ dicen mucho, pero lo que no dicen -si no la has corrido- es lo exigente que es a nivel técnico. Está trazado sobre un terreno en el tienes que ir muy atento y no te puedes despistar ni un segundo. Dicen que este año había un kilómetro menos pero la modificación ha sido con terreno más técnico y delicado.  Hay carreras muy duras en Picos de Europa que no he hecho, pero te puedo decir que La Marató dels Dements es la carrera en distancia maratón de montaña más dura, técnica y delicada que he corrido en España. Además, es muy recomendable para aquellos corredores que aman de verdad lo que es correr por un puro recorrido montañero.

¿Cómo curiosidad, dime cuáles son las sensaciones físicas, de un corredor con tu bagaje en ultrafondo, 24-48 horas después de ganar una carrera tan técnica y dura como Dements?

Aunque es cierto que tras una paliza así de más de 5 horas a pleno rendimiento estás cansado, la felicidad y alegría de haber ganado amortigua mucho el dolor y se podría decir que te ayudan a pasar por encima de las malas sensaciones. La realidad es la que es cuando te despiertas a la mañana siguiente, echas el pie al suelo y te das cuenta que estás hecho polvo y lleno de agujetas.

¿Agujetas en un tío cómo tú? No sé si me lo creo..

Sí claro, piensa que esta ha sido una carrera que apenas he preparado. Corrí Ultra Pirineu y después paré en seco un par de semanas. Luego he hecho algún rodaje corriendo en llano y en bici, algunas series en cuesta de 30 segundos y poco desnivel y luego un par de carrera de BTT y Ducross muy explosivas, pero no la he preparado específicamente en cuanto a correr.

¿Estarás entonces bastante sorprendido por tu resultado?

No lo dudes. Por el resultado y por el tiempo. Decidí volver a Eslida –ya la corrí el año pasado e hice tercero-  por un compromiso ya adquirido con los organizadores y se puede decir que la he corrido con la ‘resaca’ de haber competido y entrenado mucho durante toda la temporada.

 El año pasado ya se corrió mucho desde el principio, pero este año también ha sido así. A partir de ciertos kilómetros ya notaba que no tenía la chispa de competición pero mi cuerpo logró sobrevivir al ritmo de carrera que se impuso y los demás rivales fueron bajando su rendimiento, algo que aproveche para tener la suerte de llegar el primero.

Has hablado de Picos de Europa y de dureza, y sabrás que la temporada que viene una carrera como la Travessera será Campeonato de España, ¿cómo verías a La Marató dels Dements en esas misma posición?

Sería un bombazo, un ‘caramelo’ para los corredores que les gusta corren en montaña de verdad, y más en el estado de forma que llegan a una cita como es todo un Campeonato de España. ¡Creo que los organizadores podrían considerar seriamente esta opción!

Has tenido una brillantísima temporada, con muchos triunfos en carreras importantes además de llevarte la Spain Ultra Cup, ¿con qué momentos del año te quedas?

He tenido dos picos muy buenos de forma, uno en la Transgrancanaria Advance donde me noté muy rápido y sólido al venir de competir en la Liga Valenciana, y otro sería tanto en la Penyagolosa Trails CSP, con el bonito duelo con Remi Queral, y en el Campeonato de España Ultra en el Montseny. En esta última tuve el triunfo muy cerca y al final una pequeña crisis en la última subida hizo que Gerard Morales me adelantara.

Sé que una de tus primeras experiencias como ‘corremontes’ fue otra gran carrera como la técnica y exigente Maratón de la Marina Alta que se disputó la alicantina localidad de Gata de Gorgos y que fue Campeonato de España 2006.

Efectivamente, fue mi primer maratón de montaña por lo que empecé tranquilo y a ver qué tal. Luego a medida que pasaban las horas vi que comenzaba a pasar a compañeros de la selección valenciana y que otros ilustres corredores se retiraban por su dureza. Al final acabé como una moto y quedé el 13º. A partir de aquí me quedé atrapado con las maratones pensando que eran mi distancia y comencé a buscar carreras de esta distancia porque me sentía muy bien en ellas y así disfrutaba más tiempo de la montaña. También hay que decir que hace 10 años la maratón era casi de las carreras más largas que había…

Y luego vinieron los ultras..

Primero corrí Copa del Mundo y algunas carreras muy chulas, además de la Kima, quizás la carrera más técnica que haya en versión Skyrunning. En 2011 vi que de celebraba la primera edición de Els Bastions, un Ultratrail de 90km y de mucha calidad en su recorrido que me animé a correr. Quedé 3º y ganó Óscar Pérez. Como experiencia fue impresionante, aprendí mucho y me marcó para siempre por su recorrido y por luchar también contra el pajarón que pillé en las ultimas secciones de la carrera.

Ya metidos en distancia y desniveles, hay varias cosas que me sorprenden de ti: una es la ‘metamorfosis’ que has tenido en los últimos años. Antes eras un corredor más fornido, con más kilos y musculatura y ahora aunque muy fuerte, te has quedado más fino, cuéntanos esa transformación..

Con mi antiguo entrenador  trabajaba mucho la fuerza y el gimnasio y con la facilidad que tengo yo para muscular acababa muy hipertrofiado en invierno, sobre todo en piernas. Estaba en 70kg para mis 170cm de altura y cuando quería correr de verdad apenas podía y sufría mucho. Pero todo cambió cuando me puse a trabajar con quien es ahora mi entrenador, Carlos Martínez. Dejamos todo el tema de gimnasio y me puso a trabajar para correr lo máximo posible en llano. Con algunas pautas más, llegué a los 62kg que peso ahora y con los que me siento muy bien para correr ultras.

Además de acertar en el entrenamiento, parece que habéis acertado en tu peso ideal para correr ultra a una velocidad muy constante.

Eso es, al final es ideal encontrar tu peso ‘ideal’, el mejor posible que te permita seguir teniendo fuerza y piernas para las carreras de larga distancia. Soy de los que piensa que para correr larga distancia por montaña decentemente no se puede llegar a estar ‘demacrado’. En los ultras hace falta tener ‘chicha’ para subir y bajar después de muchas horas de desnivel acumulado. Si te fijas, la estructura de los que están delante: Cristofer Clemente, Miguel Heras, Remi Queral, Luis Alberto, Gerard Morales etc.., es así, se ven finos pero fuertes al mismo tiempo.

Háblame ahora de tu entrenamiento, en qué lo basas y cómo has conseguido este año un rendimiento nada fácil de alcanzar. Además, has demostrado que dominas los diferentes ritmos a los que se corre en cabeza en carreras de entre 4 y 15 o más horas.

Ya te he dicho que desde que empecé con Carlos Martínez, todo cambió. Él me puso a correr, dejamos el gimnasio, y a los dos años me propuso utilizar la bici de carretera. En este sentido yo era muy reacio ya que siempre le decía que prefería correr 3 horas seguidas que hacer 2 horas de bici más  otras dos corriendo. Al final el tiempo le dio la razón y ahora estoy encantado con la bici. Es uno de mis pilares de entrenamiento y la utilizo sobre todo para recuperar después de carreras o trabajo de calidad, o bien para hacer rodajes largos. Cuando te vas metiendo sesiones de 5-6 horas de bici de carretera a 130-140ppm subiendo puertos, vas adquiriendo mucho fondo al tiempo que te permite por ejemplo, no tener las piernas machacadas para hacer series  el día siguiente.

¿Me estás diciendo que las tiradas largas las haces siempre con la bicicleta?

Sí y no te miento.Esta temporada no he corrido más de 30km seguidos en un entrenamiento. Lo demás largo ha sido bicicleta y carreras que corría como preparación y rodaje largo de cara a preparar un objetivo concreto.

Cuéntame más, ¿cómo es entonces una semana tipo en el entrenamiento de Sebas Sánchez?

Entreno 6 días a la semana y descanso siempre los viernes. Este día es clave ya que es el que separa toda la carga de la semana de lo que va a ser la tirada larga y la calidad del fin de semana. Me viene muy bien ya que tras el finde, vienen 4 días de entreno más y llego bastante cansado al viernes.

¿Dónde crees que está tu fuerte así como tu campo de mejora como corredor?

Bajando voy bien y eso ahí lo tengo. Luego en llano estoy corriendo a unos ritmos aceptables que aunque no sean súper rápidos me permiten por ejemplo correr a 3’25’’/km una carrera de 10km en ruta. Sé que no soy un corredor rápido y que podría mejorar un poco en esos ritmos. Ahora por ejemplo entrenando suelo hacer rodajes de unos 18km sobre 4’/km y voy muy cómodo. Por otro lado, subiendo no me quejo y sé que normalmente el que llanea bien, suele subir bien.

Además del entrenamiento, ¿has cambiado algo en tu alimentación?

Llevo un par de años, sin lácteos, sin pan y sin azúcar refinado. Las razones es encontrar una estabilidad en la energía que le hecho a mi cuerpo y quitar todo aquello que le da chutes de glucosa y que no me benefician. Ahora por ejemplo como más pasta, arroz, quinoa, frutos secos, mucha fruta, bebo leche de almendra, por ejemplo, y he cambiado la Nutella por pasta de algarroba. Son consejos que en parte me ha dado otro gran corredor alicantino como es Emili Selles que de esto sabe un rato.

¿Y lo has notado mucho, eres muy estricto con estas pautas?

Y tanto, sobre todo en la recuperación. Tanto yo como mi familia seguimos estas pautas durante todo el año y ya nos hemos acostumbrado. No te negaré que a veces me permito algún homenaje con pan que hacemos con buena harina integral y una panificadora que tengo en casa.

Eres un corredor amateur, que no vive de esto y que quizás en EEUU rayaría la profesionalidad. ¿Con qué apoyos y colaboraciones de marcas has contado esta temporada?

Como has dicho, no vivo de correr, estoy de encargado en una empresa que gestiona el medioambiente y trabajo de 6-13 horas. Pero no siempre ha sido así ya que antes trabajaba en la construcción y salía muy tarde para irme a entrenar con una considerable paliza en el cuerpo. Ahora tengo mucha suerte ya que esto ha cambiado, estoy más descansado para entrenar, disfruto más de mi familia y puedo entrenar todo el año con luz solar en la montaña.

Respecto a los apoyos, este año me ha ayudado con parte del material la marca Salomon, además de la tienda Base Record Sport. La alimentación en carrera me la ha proporcionado Overstims con quienes tengo un contrato de producto. Luego me ha ayudado mucho mi club, Atletismo Marathon Crevillent, algo la Federación , la marca de gafas Rudy Project y la clínica de Fisioterapia José Luis Gombao de Elda.

Para que los aficionados lo sepan, ¿cuál dirías que es la ayuda más importante que recibe un corredor como tú y sin la cual sería muy complicado hacer lo que haces?

Casi todas las colaboraciones son muy importantes pero si tuviera que destacar una te diría que el material. Piensa que en una temporada puedes gastar al menos 5-6 pares de zapatillas que por cierto no son baratas. Luego las sesiones con el fisio, los gastos de viaje, hoteles, alimentación etc.. Con un sueldo normal de poco más que ‘mileurista’ no se podría llegar a sufragar todo esto.

¿A un corredor como tú, le piden mucho las marcas?

Lo lógico y normal, es decir, llevar el material que ellas te facilitan en carreras y eventos, así como hacer un poco de publicidad en redes sociales, algo que hoy día es lo que se lleva. No me exigen objetivos en cuanto a ganar carreras ni tampoco en cuanto a correr una determinada cantidad de carreras al año.

¿Qué maquinas para el año que viene, objetivos?

Estoy a la espera que se cierre algo chulo que me permitiría correr algunas pruebas del Ultra Trail World Tour. Tengo claro que sí o sí estaré en la Transgrancanaria, y si todo va bien me gustaría correr en pruebas como Lavaredo, Ultra Trail del Mont Blanc –estaba inscrito este año pero no pude ir finalmente por ser padre en agosto- y cerrar la temporada en la Diagonale des Fous. También tengo marcado en rojo el Campeonato de España de Ultratrail en la Travessera.

 

 

 

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