¿Sigue la fiebre por el Tor des Geants?

Ezequiel Bellido Verdú/ Foto: Org. Tor des Geants -
¿Sigue la fiebre por el Tor des Geants?
¿Sigue la fiebre por correr el Tor des Geants?

Ya han pasado 3 días desde que se abrieron las pre-inscripciones para el Tor des Geants –TdG- y en este momento casi 2.000 corredores ya se han apuntado a la mega-ultra trail más dura del continente.

En 2015 se llegó a los casi 2.300 pre-inscritos y la organización estima que este año se superará de largo esta cifra, la pre-inscripción. Por el momento parece ser que hay hasta 71 países diferentes representados, entre ellos algunos debutan, el caso de Emiratos Árabes o Gabón así como algunos destinos desconocidos para muchos como la Republica de Vanuatu, archipiélago situado en el océano pacífico sur. El podio de países que más corredores aportan al TdG, son por este orden: Italia –casi 800-, Francia- rebasa los 350- y España- con casi 150-.

Algunas consideraciones sobre la pre-inscripción

-La Pre-inscripción para el TdG estará abierta hasta el 14 de febrero a las 18:00 horas.

-Habrá 700 dorsales disponibles que viendo la cantidad de inscritos se decidirán por sorteo y en función de lo que la organización llama cuota de países.

-Cada pre-inscrito deberá abonar 10€ como cuota, esta cantidad no será devuelta aunque finalmente no salga elegido en el sorteo.

-A colación de lo anterior, hemos hecho un cálculo aproximado de lo que la organización se puede embolsar sólo con pre-inscripciones. Si finalmente la cifra de pre-inscritos se acerca a los 2800-3000 participantes potenciales y sólo se ofertan 700 plazas, la organización se llevará a sus arcas entre 21.000-23.000€…

No sabemos el número de participantes que finalmente logrará doblegar al  TdG, esto lo sabremos a partir del próximo miércoles 16 de septiembre de 2016, tres días antes que se dé la salida desde Courmayeur -domingo 13 de septiembre a las 10:00-. Y es que las impresionantes y exigentes rutas montañeras del Valle de Aosta que rigen en el trazado de esta prueba sigue encantando a ‘trailers’ de todo el mundo, quienes sueñan en dar cuenta de los 330km y 24.000 metros de desnivel positivo. El TdG es para muchos corremontañeros el fin de todo, el escenario perfecto y final para aplicar todo lo aprendido en los muchos años dedicados a correr por montaña. Se trata de un viaje al interior de uno mismo, con el fin de encontrarse, conocerse mejor y tratar de superarse.

Como dato final diremos que aunque exigentísimo, este gigantesco trazado se suele dejar conquistar por algo más de la mitad de los participantes que lo intentan. En las últimas ediciones, 2012, 2013 y 2014, la cifra de finishers no ha estado nada mal, con 392, 383 y 444 corremontañeros llegados a meta respectivamente.

No fue así la pasada edición -2015-  donde la pésima meteorología hizo que fuera un TdG extra duro. Finalmente tan sólo 6 participantes cruzaron la línea de meta, a los restantes ‘supervivientes’ los retuvieron en los diferentes controles de paso hasta que la organización decidió suspender la prueba. El más rápido fue Patrick Bogard quien invirtió 80 horas y 20 minutos, muy lejos del estratosférico récord de la prueba que ostenta desde 2013 nuestro Iker Karrera. El vasco de Salomon paro su cronómetro en las 70 horas y 21 minutos.

Esperemos que este año se puedan repetir las emotivas imágenes que año tras año se repiten cuando un corredor es capaz de vencer al Tor y aunque muy tocado entra en meta lleno de felicidad y satisfacción.

No hay dudas que la ‘fiebre’ por lo mega-ultratrail sigue y sigue…

Sigue toda la información en la web del Tor des Geants.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...