Spain Ultra Cup 2016 ¿más de lo mismo?

Este circuito español de ultratrail ya tiene nuevo calendario, contará con las mismas 8 pruebas más la incorporación de la Apuko Extrem.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Iratxe Bilbao -
Spain Ultra Cup 2016 ¿más de lo mismo?
Spain Ultra Cup 2016 ¿es más de lo mismo?

La Spain Ultra Cup de la temporada que viene anunciaba ayer su calendario que este año estará compuesto por las mismas 8 pruebas del año pasado con la incorporación de la Apuko Extrem. Este de por sí exigente ultratrail vasco aumentará considerablemente su kilometraje que pasará a ser de 110km, en los que se repartirán sus más de 7.000 metros de desnivel positivo.

Fue el año pasado cuando la Spain Ultra Cup echó a rodar, impulsado por 5 de las ultratrails más consolidadas de nuestro país:

TNF Transgrancanaria; Penyagolosa Trails, Volta a Cerdanya, Gran Trail Peñalara y Ultra Trail Guara Somontano. En este sentido, para este 2015 se unieron nuevas pruebas como: Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, Ultra Trail Sierra Nevada y Haría Extreme.

No hay que negar que la propuesta de la Apuko Extrem es coherente con la premisa y objetivo inicial de los promotores de la Spain Ultra Cup, a saber:

 “Crear un circuito nacional de alta competición, coordinado y con el objetivo de que los corredores de montaña puedan conocer y disfrutar lo mejor de los ultras del país”.

La Apuko Extrem es una carrera que va en esta línea ya que tanto la calidad de su trazado -atravesará el corazón de Enkarterri, por varios municipios con un gran valor paisajístico y este año que viene alcanzará la villa de Balmaseda ascendiendo a través del popular Monte Kolitza en un nuevo tramo que promete ser espectacular- como la de su organización, están fuera de toda duda.

¿Un circuito consolidado y participativo?

De lo que sí que dudo es que este sea un ‘circuito consolidado’. Si por ‘consolidado’ entendemos que la mayoría de las pruebas que lo conforman son fuertes y sólidas por más o menos éxito participativo, podríamos dar por bueno este calificativo. Pero si analizas la Spain Ultra Cup en su conjunto y ves que son muy poc@s los corremontañeros que han apostado en correr o completar 3 de sus pruebas que son las obligatorias para estar en la tabla de clasificación, te das cuenta que esta ‘consolidación’ es prácticamente inexistente. A las pruebas me remito: en esta segunda edición sólo hay 60 clasificados, 51 chicos y 7 chicas. Para cualquiera que lo analice y objetivamente hablando, una participación bajísima para un circuito de estas características.

¿Dos cuestiones para meditar?

¿No estamos ante una Spain Ultra Cup más de lo mismo, con la poco estimulante repetición de casi el 100% de las pruebas?

¿Volveremos a ver el año que viene datos participativos tan apagados como los de este?

Por lo pronto esta competición celebrará su gala de presentación el próximo 28 de noviembre, a las 12:00 horas en el Palau Robert de Barcelona. La ceremonia servirá, además, para realizar la entrega de trofeos a los corredores premiados en el circuito de 2015.

Este es el calendario provisional de la Spain Ultra Cup 2016:

-Transgrancanaria HG Advanced: 5-6 de marzo.

-Ultra Mallorca Serra de Tramuntana: por confirmar.

-Penyagolosa Trails Sport HG –CSP-: 23-24 abril.

-Volta Cerdanya Ultrafons Sport HG: 3-5 junio.

-Gran Trail de Peñalara: 25-26 junio.

-Ultra Sierra Nevada: 16-17 julio.

-Ultra Trail Guara Somontano Sport HG: 7-9 octubre.

-Ultra Trail Apuko Extrem: 28-30 octubre.

-Haría Extreme Lanzarote: 19 noviembre.

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...