Stian Angermund-Vik y Maite Maiora vuelan en una Zegama de récords

El noruego y la española corrieron muchísimo en la edición más rápida de la historia del mejor maratón de montaña del mundo.
Ezequiel Bellido / Foto: Igor Quijano -
Stian Angermund-Vik y Maite Maiora vuelan en una Zegama de récords
Stian Angermund-Vik y Maite Maiora vuelan en Zegama con récords

“¿He hecho récord? ¡No lo sabía!”. Esas eran las primeras palabras de un sorprendido Stian Angermund-Vik tras ganar el Maratón de Zegama-Aizkorri. El atleta noruego patrocinado fue junto a Maite Maiora el gran protagonista del maratón de montaña más famoso del Mundo. Ambos ganaron con autoridad y además, consiguieron mejorar en más de 3 y casi 4 minutos, respectivamente los ‘caros’ récords de la prueba que estaban en poder de Kilian Jornet y de la italiana Emanuela Brizio.

Cierto es que Zegama es sinónimo de lluvia, nubes y barro pero, ayer domingo, la maratón por excelencia del trail running, ha mostrado una versión igual de mágica y épica pero se ha presentado con sol, cielo despejado, viento y un terreno totalmente seco que sin duda ayudó a ‘volar’ a los corredores, convirtiéndose así en la edición más rápida desde sus comienzos, allá en 2002.

En el caso de Stian Angermund-Vik, era la primera vez que visitaba Zegama y que corría los 42km y 5.472m de este mítico recorrido. Por su parte, la vasca Maite Maiora conocía muy bien su trazado, aunque en sus participaciones anteriores no había podido dar su mejor versión, algo que sí consiguió ayer.

Publicidad

Parcial Aizkorri-Andraitz: El Secreto del récord de Angermund-Vik

Centrándonos ahora en la carrera masculina, la verdad es que el noruego hizo una carrera de libro, coronó la cima de Aizkorri en 3ª posición, un minuto más lento que el tiempo de Kilian Jornet en 2014. Pese a esto, se vino arriba y marco un impresionante parcial de menos de 46 minutos desde este punto hasta el top del Andraitz, un tiempo 3 minutos mejor que el que Jornet marcó el día del récord. Precisamente aquí es donde estuvo el secreto del record de este formidable corredor que ya demostró maneras al coronarse Campeón del Mundo de Skymaratón y Kilómetro Vertical por la ISF, el año pasado.

"Normalmente, me gusta salir no muy rápido. Me motiva mucho ir adelantado a corredores a medida que avanza la carrera. La verdad es que las condiciones meteorológicas han acompañado y nos han permitido correr muy rápido", declaraba en meta el ganador y nuevo recordman de la prueba.

El tiempazo del noruego, 3:45:08, nuevo récord, no hacía desmerecer para nada el marcón conseguido por Marco De Gasperi,-laureado corredor de montaña italiano, 2º en 2014 y 5º en 2015- quien repetía podio con una regular carrera que le mantuvo siempre en los puestos de cabeza. De Gasperi pisaba las calles de Zegama tras 3:48:20, un registro que incluso era por segundos mejor al antiguo récord de Kilian.

Marc Lauenstein, que partía como uno de los favoritos tras su segunda plaza el año pasado, no defraudó y con 3:53:26 realizó una soberana actuación que le llevó a completar el podio más ‘caro’ de la historia de esta prueba.

Además de los puestos de podio, caben destacar dos carreras más, las realizadas por el valiente Aritz Egea- ídolo local que encabezó la prueba hasta el top de Aizkorri y aunque luego cedió tiempo a sus adversarios, completó el recorrido en 4ª posición con un gran tiempo de 3:55:41- y por otro vasco como Julen Larruzea, reciente Campeón de Euskadi, quien se distinguió como la gran revelación de la prueba con un minuto más que Egea y una 6ª plaza.

Publicidad

Carrera y magistral récord de Maite Maiora

Pasando ahora el plano femenino, la gran protagonista del día fue esta vez Maite Maiora. La de Mendaro se lo merecía una carrera así, llevaba años buscando su mejor versión en la Zegama-Aizkorri y este año le salió una carrera redonda.

Maiora salió controlando perfectamente a sus rivales, en este caso a Megan Kimemel y una sorprendente Silvia Rampazzo que salió liderando la prueba hasta poco más de Sancti Spiritu. El ascenso al top de Aizkorri fue decisivo y es en este punto donde la vasca se puso en cabeza y comenzó a marcar un ritmo de carrera que nadie pudo aguantar. Sus parciales desde ese punto a meta fueron de escándalo, dejándola en una privilegiada situación que le permitió 3 importantes cosas que todo corredor desea: ganar, disfrutar el triunfo los últimos metros y conseguir el récord. Así, feliz, sonriente y repartiendo besos, entraba en meta una emocionada Maite Maiora con triunfo y su récord de 4:34:27 bajo el brazo. Según decía: “He hecho un sueño realidad”.

Silvia Rampazzo y Sheila Aviléscompletaban el podio tras 4:37:17 y la 4:43:24, respectivamente. Dos grandes cronos para italiana y catalana que debutaban en la prueba y que les consagran como dos grandes relevaciones. Sin duda corredoras a tener en cuenta en el futuro. De hecho, y como no podía ser de otra forma, Avilés se quedó impregnada de Zegama:

La carrera y el ambiente me han parecido impresionantes. La posición no me la esperaba. No me lo creo aún. Nunca había corrido aquí, me habían dicho que alucinaría y en el Aizkorri era imposible no subir rápido con toda esa gente animando”, explicaba Avilés

Quizás tengan que pasar algunos años para que se vuelvan a repetir las inmejorables condiciones de terreno  que han ayudado a que esta XVI edición de Zegama-Aizkorri sea la más rápida de toda su historia. Zegama sigue siendo Zegama y un año más ha vuelto a regalar un fin de semana de auténtico y único a todos los aficionados.

Clasificación Masculina
1. Stian Angermund-Vik. 3:45:08
2. Marco De Gasperi. 3:48:20
3. Marc Lauenstein. 3:53:26

Clasificación Femenina
1. Maite Maiora. 4:34:27
2. Silvia Rampazzo. 4:37:17
3. Sheila Avilés. 4:43:24

Clasificación general completa

 

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...