Suman Kulung sorprende Luis Alberto Hernando y vence en la Everest Trail Race

Emocionante última etapa en la que un despiste del español facilitó la victoria al nepalí.
Ezequiel Bellido / Foto: Ian Corless -
Suman Kulung sorprende Luis Alberto Hernando y vence en la Everest Trail Race
Suman Kulung gana la partida a Luis Alberto Hernando y se adjudica la Everest Trail Race

La Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water 2017 ha sido sin lugar a dudas la más emocionante de las seis que se habían disputado hasta el momento. Una carrera por montaña de 6 etapas, 160km en total y sobre 30.000 metros de desnivel acumulado, en un entorno privilegiado como el Himalaya de Nepal, concretamente en el distrito del Solukhumbu, donde han  transcurrido casi la totalidad de la prueba, y con impresionantes vistas de algunas de las cimas de más de 8.000 metros y más atractivas del planeta:  Everest, Lhotse o Ama Dablam.

Tras 5 etapas, 130km y varios miles de metros de desnivel en ascenso y descenso acumulados en las piernas, los participantes de la Everest Trail RaceETR- afrontaron ayer martes lo que fue la última de las etapas de esta 7ª edición. Un certamen que ha reunido a algunos de l@s atletas más potentes del panorama corremontañero mundial. En este sentido, corredores como Elisabet Barnes –doble campeona de la Maratón des Sables-,  la portuguesa Ester Alves, Jordi Gamito –ultratrail runner catalán que ha cuajado una excelente temporada-, el noruego Sondre Amdahl, muy conocido en esta disciplina o el mismísimo Luis Alberto Hernando –actual Campeón del Mundo de Trail Running por la IAAF y Campeón de la Copa del Mundo de Ultraskyrunning por la ISF-  no se quisieron perder la cita.

Una prueba que comenzó el pasado jueves 9 de noviembre y finalizó ayer martes con la victoria de Suman Kulung tras un final de infarto. Y es que como se esperaba, los corredores nepalís, oriundos de la zona, lo pusieron realmente difícil para que fuera un occidental el que se llevara la victoria, y lo consiguieron –nunca un occidental ha vencido la ETR-.

Entre los chicos, y aunque los dos primeros días fueron dominadas por Luis Alberto Hernando -quien sumó una renta de 16 minutos sobre Kulung- fue este último quien golpeó después con sendas victorias en la 3ª y 4ª etapa. El español respondió en la 5ª etapa ganándola también aunque acumulando poco más de 6 minutos para los últimos 30km del último día. Un  recorrido con mucha bajada que a priori y por lo visto en días anteriores, favorecía mucho la forma de correr del nepalí, experto en los descensos. Finalmente, y aunque la jornada comenzó bien para el de Adidas quien en el primer punto de control solo había perdido 1 minuto y 35 segundos respecto a su rival, Hernando se  perdió en la población de Namche Bazar y facilitó todavía más la victoria de Suman. Este se llevaba finalmente la etapa y la victoria final de la ETR 2017 tras 18:35:54, casi 37 minutos menos que Hernando. La 3ª plaza era para Sondre Amdahl, con 20:47:31, y Jordi Gamito era 4ª tras 21:47:06.

En la categoría femenina, no hubo sorpresa y ChheChee Sherpa fue la vencedora final. La nepalí comenzó cediendo las dos primeras etapas a Ester Alves para luego ganar consecutivamente los 4 últimos días y adjudicarse por 25 minutos la prueba –ocupó la 8ª plaza de la general absoluta-. Por su parte, la portuguesa Alves, fue segunda y Elisabet Barnes tercera a más de dos horas de la vencedora.

Casi 40 participantes consiguieron ser ‘finishers’ de esta selecta prueba que cada año va a más. Tras cruzar la meta de la última etapa, en Lukla – lugar donde empieza el famoso trekking al campo base del Everest- se pudieron ver grandes momentos de emoción donde los corredores se fundían entre abrazos y agradecían a la organización el esfuerzo realizado durante 6 días, 160km y 30.000m de desnivel acumulado.

Una dura prueba entre los espectaculares paisajes que ofrecen las grandes montañas del Himalaya del Nepal y donde algún@s ya piensan en volver.

Por cierto, a partir de este momento ya están abiertas las inscripciones para la ETR 2018. Toda la información en su web.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...