Tadei Pivk termina con la hegemonía de Kilian Jornet en Zegama Aizkorri

En féminas la cántabra Azara García se lleva la victoria y el Campeonato de Europa de Skyrunning.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto. Fotorunners.es -
Tadei Pivk termina con la hegemonía de Kilian Jornet en Zegama Aizkorri
Tadei Pivk acaba con la hegemonía de Kilian Jornet en Zegama Aizkorri

El Maratón de Montaña de Zegama Aizkorri nunca dejará de sorprender a corredores  y aficionados a las carreras por montaña. Ayer domingo y con el Campeonato de Europa de Skyrunning en juego se vivió una de las ediciones más atractivas y disputadas de los últimos años.

Y es que ya lo anunciábamos en la previa, la batalla número 14 de esta mítica prueba prometía ser de las más abiertas de los últimos años debido a la  ausencia de corredores como Luis Alberto Hernando o Kilian Jornet, este último dominador de siete ediciones y actual recordman de la prueba. Finalmente Jornet decidía viajar el último día y prácticamente  ‘in extremis’ desde Chamonix a Zegama. El astro mundial del trail running no quería perderse uno de los eventos corremontañeros más potentes del mundo.

“Es una de mis carreras favoritas, y aunque sabía que no la había preparado como otros años tenía ganas de estar aquí, de compartir esta carrera con grandes corredores y con el gran ambiente que siempre se vive” declaraba Kilian.

Bien preparado o no estaba claro que la presencia del ganador de siete ediciones iba a añadir salsa al asunto, además de condicionar la estrategia  de sus rivales. En este sentido y tras la salida, el primero que disparó fue uno de los favoritos, Ionut Zinca. Fiel a sus principios el rumano comenzó sacando de punto al pelotón y coronando el alto de Aratz, km 16, con un minuto de ventaja sobre Aritz Egea, y casi tres sobre un grupo formado por: Pere Rullán, Manuel Merillas, Kilian Jornet y Tadei Pivk. Posteriormente, el ascenso y llega al top de Aitxurri, km 23’7,  –tras coronar antes el Aizkorri-  definía algo más las posiciones de cabeza. Jornet se ponía líder con un Pivk pegado a sus talones y con Egea, Merillas, Rullán y Zinca muy cerca.

En Oltze –km 27-, Egea y Zinca se descolgaban un minuto del grupeto de Jornet, Merillas, Rullán y Pivk. Ahora encaraban el ascenso al Andraitz –aprox km 30- donde se comenzaba a ver que Pivk, Merillas y Rullán no perdían comba y lideraban la carrera tras 3:04, Jornet aguantaba a pocos segundos y Egea cedía 2 minutos. Por su parte Zinca sufría un desfallecimiento que le llevaba a perder hasta 10 minutos en este punto. Momentos más tarde Kilian perdería toda opción al triunfo debido a un problema estomacal, llegando a meta en el puesto 23 a más de 25 minutos del vencedor.

Faltaban 12km para meta en los que se descendían 1000 metros de desnivel con tres breves repechos que tenían mucho que decir. Eso bien los sabían la tripleta de cabeza; quien mejor fuera de piernas se llevaría el gato al agua. Y ya en la primera sección hasta Oazurtza, Tadei Pivk tomaba 37 segundos de ventaja sobre Merillas y un minuto sobre Pere Rullán. Pasaban los kilómetros y el de Valseco ni recuperaba ni cedía distancia, algo que sí que hacía Rullán al perder algo más de un minuto a falta de 2km para meta. Finalmente Pivk llegaba a meta en primera posición tras 3:51:11, ganaba la edición 2015 del Maratón Zegama Aizkorri con un tiempazo y se convertía automáticamente en Campeón de Europa de Skyrunning. Tomad nota: había completado los últimos 12km a una media de 3 minutos 55 segundos por kilómetro..

Por su parte, Manuel Merillas llegaba en segunda posición y con los mismos segundos de desventaja que el italiano le había cogido en las primeras rampas de descenso del Andraitz. El leonés estaba feliz con el Sub-Campeón de Europa – quien lo hubiera dicho hace una semana cuando finalizaba muy tocado la Transvulcania-.

Por su parte Pere Rullán no tenía palabras, tercero y bajando holgadamente de las 4 horas, algo que antes de la prueba le hubiera parecido un sueño.

 

Azara García y Paula Cabrerizo se ‘doctoran’ internacionalmente

Y suponemos que esta misma sensación sería la experimentada por Azara García al verse como vencedora de esta mítica prueba así como Campeona de Europa de Skyrunning. La cántabra partía como una posible aspirante al podio pero estaréis conmigo que poca gente pensaba que podría ser la mejor.

La prueba femenina comenzaba antes de darse la salida con la noticia que Maite Maiora - una de las máximas favoritas al triunfo- no tomaría la salida debido a una lesión y se caía del cartel de corredoras de referencia formado por: Oihana Kortazar, Emelie Forsberg y Elisa Desco. En la retaguardía corredoras como Paula Cabreizo o Azara García, ambas podio en el pasado Campeonato de España tras Maiora.

Precisamente fueron las españolas las que dieron todo el juego posible y más a esta maratón. García comenzaba dando caña en las primeras subidas, seguida de cerca por Kortazar y por la joven madrileña Cabrerizo. La cima del Aitxurri no puso ni quitó nada, lideraba Azara tras 2:53, en medio minuto llegaban Cabreizo y Kortazar. El paso por Oltze –km 27- daba una ventaja de un minuto a García sobre Paula, y más de 3 minutos de renta sobre una Oihana que se descolgaba de la victoria. Y en la casi hora y media que les quedaba para meta, todo se mantuvo más o menos igual, lo que le sirvió a Azara García para llevarse una merecida victoria tras 4:41:23 de esfuerzo. Paula Cabrerizo, todavía junior el año pasado, tan sólo invertía dos minutos más que la vencedora. Por su parte, Oihana Kortazar lograba recortar algo de tiempo a Cabrerizo pero no lo suficiente, 4:44:57 su tiempo bien.

Lo dicho al comienzo, Zegama Aizkorri nunca dejará de alucinarnos, sigue siendo uno de los mejores eventos del mundo para contemplar y descubrir el talento de muchos corredores que ya han demostrado ser de lo mejorcito del país y del mundo. Lo bueno es que la mayoría son españoles por lo que la continuidad de los Kilian, Luis Alberto, Kortazar, Maiora y demás parece asegurada.

Clasificación final Maratón Zegama Aizkorri 2015

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...