The Rut 50K decidirá mañana la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning

Kilian Jornet y Sage Canaday son los grandes favoritos aunque con el permiso de Manuel Merillas.
Ezequiel Bellido Verdú -
The Rut 50K decidirá mañana la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning
The Rut 50K decide la Copa del Mundo Ultra

La quinta y última prueba de la Copa del Mundo de Ultra carreras por montaña está al llegar y se jugará este sábado en tierras americanas. Su escenario no sería otro que The Rut 50K, trazado en el estado de Montana que se define por sus 31 millas -50km- y sus poco más de 6000 metros de desnivel acumulado –positivos exactamente la mitad -. El medio centenar de participantes inscritos pisarán un recorrido bastante atractivo que contará con un 85% de superficie montañosa -aproximadamente un 60%  será senda - y el restante 15% de asfalto. Su punto más alto y quizás el más decisivo de cara a la victoria, se alcanzará sobre la milla 20, donde se llegará a superar los 3.300 metros de altitud.

Los cinco primeros hombres y las cuatro primeras mujeres que encabezan la clasificación provisional de estas series mundiales estarán presentes en esta cita, la cual será una batalla por conseguir la copa mundial de esta especialidad que comenzaba con la Transvulcania en Mayo pasando por 3 pruebas más: Ice Trail Tarentaise, Speedgoat 50K y el Trofeo Kima, para finalizar este sábado a partir de las 6:00 horas.

Tanto en categoría masculina como en la femenina las cosas no están para nada definidas y si l@s contendientes se encuentran finos y no fallan, The Rut 50K podría ofrecernos un gran espectáculo corremontañero.

Como no podría ser de otro modo, ‘el gallo’ principal será Kilian Jornet. El de Salomon buscará de nuevo sumar una corona mundial más a su ya más que nutrido palmarés. Si lo consiguiera, sería su tercer título de Copa del Mundo de Ultra Sky consecutivo. En estos momentos el español no lo tiene nada mal, y ocupa la tercera plaza tras Manuel Merillas, líder provisional, y Tom Owens, segundo. Pero su principal rival no será ni el español ni el británico, sino Sage Canaday. El gran atleta americano tan sólo está a 10 puntos de Jornet y además jugará en casa. Ambos son los únicos de los 5 primeros que tan sólo suman 2 resultados por lo no tendrían que descontar ninguno. Teniendo en cuenta que al ser la última de las pruebas se suma un 20% a la puntuación obtenida, quien quede por delante del toro sería a grandes rasgos el vencedor de estas series mundiales.

Pero además de estos dos fenómenos,  la prueba también contará con la presencia de otros atletas que querrán ponerles cara la victoria. Es el caso de los mencionados, Tom Owens y Manuel Merillas, primera vez que el de Valseco corre en EEUU, Alex Nichols, Adam Campbell, Rickey Gates, Dan Kraft, Philipp Reiter o Paul Hamilton. Ojo a este último corredor pues el de Colorado Springs fue el ganador de esta prueba en 2013, parando el crono en 5:13:08. Atleta desconocido para muchos pero con un buen potencial.

En el campo femenino las cosas también están ‘apretadas’, con Anna Frost, Kasie Enman y Emelie Forsberg como tripleta favorita para llevarse la victoria. La actual líder es Alessandra Carlini aunque ya suma 3 resultados por lo que tendría que descartar uno. Quizás es la Frost lo que lo tiene un pelín mejor que las demás, pues fue capaz de convertir en victorias sus dos únicas participaciones. Así, ‘la kiwi’ va con 200 puntos, 12 más que la americana y la sueca. A buen seguro que esta última buscará resarcirse del despiste que le costó la victoria en el Trofeo Kima frente a Enman. Destacar que en el top 5 se encuentra Nuria Domínguez, quien teniendo posibilidades reales de quedar entre las 4-5 mejores del mundo ha renunciado a estar en esta cita debido a una lesión que se produjo en el Trofeo Kima.

Saber si Emelie Forsberg  tendrá o no sucesora en esta Copa del Mundo, no será tarea sencilla, aunque sí que tenemos claro que la atleta de Salomon que gané la prueba se llevará el gato al agua. Sólo Carlini tendría una oportunidad si vence y el trío Salomon  no toca podio, algo bastante improbable.

Añadir que hoy viernes y paralelamente a The Rut 50K, se disputa el Lone Peak Vertical Kilometer , kilómetro vertical que será la cuarta de las cinco pruebas puntuables para la Copa del Mundo de la especialidad. Destacar, cómo ya viene siendo habitual, que Kilian Jornet tomará la salida para ‘calentar motores’ de cara a la carrera del día siguiente. ¡Parece ser que este tipo de doblajes no le sientan nada mal!

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...