Tim Freriks gana las 50 millas de The North Face San Francisco corriendo a 4’30’’/km

El americano, quien también ganó la Transvulcania, demostró su potencial en esta distancia y se consolida en la élite del trail running mundial.
Ezequiel Bellido / Foto: Droz Photo Salomon -
Tim Freriks gana las 50 millas de The North Face San Francisco corriendo a 4’30’’/km
Tim Freriks corre y gana las 50 millas de The North Face San Francisco a 4’30’’/km

Este pasado sábado se disputó en San Francisco la The North Face Endurance Challenge 50 mile Championships, una de las pruebas de trail running más prestigiosas de los Estados Unidos y que cierra el calendario americano. Una carrera que cada año reúne a un gran plantel de atletas yanquis así como algunos europeos de lo mejorcito del panorama mundial, y que otorga a sus ganadores jugosos premios que rondan los 10.000 dólares al primer@, 4000 al segund@ y 1000 al tercer@.

Corredores de la talla de Tim Freriks, Hayden Hawks, Max King, Zack Miller o nuestro Tòfol Castanyer, no quisieron perderse esta cita en la que a diferencia de otros años, les esperaba un nuevo trazado de 80 kilómetros -50 millas- y 3.200 metros de desnivel positivo, con un atractivo y vistoso final en una de las áreas recreativas del conocido Golden Gate.

Y aunque eran bastantes kilómetros a completar y un desnivel nada desdeñable, Miller, Freriks y Hawks -a priori favoritos- dejaron claro desde el primer metro que sí que lo eran. Salieron a fuego, volando en los primeros kilómetros y no dieron oportunidad alguna para que nadie más se acercara a los puestos de honor. Finalmente, fue Tim Freriks quien en la última sección de carrera, supo y pudo ponerle una rosca más al ya de por sí,  altísimo ritmo de carrera, logró así una merecida y holgada victoria por delante de Zack Miller y Hyden Hawks, por este orden. Este enfermero de Flagstaff que ya nos dejó clara en la pasada Transvulcania que no ganó la famosa carrera palmera por casualidad, volvió a demostrar que a sus 26 años, y pese a su juventud para correr largas distancias, es un atleta de los más fiables, Freriks se conoce muy bien y sabe dosificarse perfectamente en carreras de hasta 80km donde ya podemos afirmar que es de lo mejorcito del planeta. Tim completó este exigente recorrido en 6:02:26, corriendo a una escalofriante media aproximada de 4’30’'/km..

Por su parte, Tòfol Castanyer volvió a demostrar que sigue siendo un corredor de montaña incombustible, versátil y con una calidad enorme. A sus 45 años, hace unos días era capaz de ganar el Maratón de Palma de Mallorca en 2:31 y el pasado fin de semana se metía el noveno de una carrera de altísimo nivel atlético, quedando a pocos minutos del top 5 –un pequeño bajón de rendimiento entre las millas 35-40 le impidió luchar por más-.

“Supongo que debería estar más contento de lo que estoy con lo que he conseguido pero la verdad es que me hubiera gustado estar más adelante porque entre la 5ª y 10ª plaza, apenas ha habido diferencias en toda la carrera. Sobre la milla 35-40 tuve una pequeña crisis que me hizo perder el tren de ese grupo que al final se metió en el top 5 y quizás por esto estoy algo decepcionado. Luego, analizando la prueba, todos sabemos que hubo un nivel muy alto, con corredores muy jóvenes y rápidos que lo pusieron muy difícil, y quizás debería estar contento de poder tener posibilidades de estar entre los top a mis 45 años y que mi balance debería ser positivo”, nos comentaba el mallorquín al finalizar.

Entre las chicas, victoria sin peros de Ida Nilsson -también vencedora en la pasada Transvulcania- que al igual que Tim Freriks se consolidan en la élite demostrando que son de lo mejor del mundo en formatos de 50 millas por montaña. La sueca tuvo como rivales más directas a las americanas Clare Gallagher y Megan Kimmel, segunda y tercera respectivamente pero ninguna de ellas le pudo seguir el ritmo y la de Salomon que completó el recorrido a una impresionante velocidad de 5’20’’/km.

Clasificaciones completas de The North Face Endurance Challenge 50 mile Championships en este link.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...