Tim Olson saca su clase para ganar la CSP Ultra Castelló-Penyagolosa

Gemma Arenas fue la mejor en esta prueba de la Penyagolosa Trails que este año era puntuable para el Ultra Trail World Tour.
Ezequiel Bellido / Foto: Org.Penyagolosa Trails -
Tim Olson saca su clase para ganar la CSP Ultra Castelló-Penyagolosa
Tim Olson saca su calidad para ganar la CSP Ultra Castelló-Penyagolosa

Tendría que tirar de google para ir reiterando mediante varios adjetivos, la grandísima, exitosa y brillante edición de la Penyagolosa Trails que se vivió el pasado fin de semana en Castellón. También vibrante y de calidad en cuanto a lo deportivo, y es que los principales favoritos que encabezaban el cartel de la VI edición de la Ultra Castelló –Penyagolosa o CSP –además de puntuable para la Spain Ultra Cup, este año ya dentro del Ultra Trail World Tour- se dejaron toda su calidad y su gran correr en los senderos de estos dos exigentes recorridos que cruzan la provincia de Castellón -por si alguien no lo sabía, segunda provincia más montañosa de nuestro país-.

Por lo pronto, Penyagolosa Trails volvió a batir este año su record de participación, con unas preinscripciones que llegaron a casi las 4.500 peticiones de las cuáles poco más de la mitad pudieron ser atendidas a modo de participación mediante un sorteo. Finalmente 2.400 corremontes -1.700 en MiM- y 664 en CSP- fueron los afortunados así como los que hicieron posible la celebración de este gran meeting dedicado al trail running.

La salida más madrugadora de las dos pruebas fue la de esta última, la CSP se inició a las 00:00 horas de este pasado sábado y desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I. Y tras el tanteo inicial, el primero en ‘disparar’ no fue otro que Didrik Hermansen –ganador de la Transgrancanaria 2016-.vSabedor de su rapidez, el noruego aprovechó las primeras secciones de carrera para marcar diferencias así como parciales de escándalo para todos los kilómetros y dificultades del terreno que todavía le quedaban por delante. Sus tiempos de paso llegaron a ser hasta 20 minutos inferiores a los que marcó la cabeza de carrera en la pasada edición. Así, en el 32km de Usseres, Hermansen superaba al grupo formado por: Tim Olson, Yeray Durán, Remi Queral, Alex Fraguela y José Esteban Martínez en 6-7 minutos. Unos kilómetros más adelante, en los 58km de Benafigos, Durán y Fraguela no querían distanciarse más del líder y mantenían distancias con él. Por su parte, Olson y Queral preferían ser más conservadores y seguían a un ritmo menor, situándose a 11 minutos del líder. Didrik continuaba marcando unos cronos rapidísimos logrando correr en 7:13 horas los 71km y 3.400 metros de desnivel positivo que había desde la salida hasta Culla. Hasta este punto fue capaz de correr a una altísima media  de 10km/h que de mantenerla le hubiese llevado a ganar la prueba con más cerca de una hora de ventaja sobre el tiempo que finalmente marcaría el ganador. Pero esto no fue posible pese a que se distanció hasta 12 minutos más de sus rivales, donde era Remi Queral quien flojeaba un poco a estas alturas de prueba cediendo algo más de tiempo.

Pero en la larga distancia y más por montaña no es como se empieza sino como se acaba y siguiente y exigentísimo tramo de casi 19km y cerca de 1000+ que había desde Culla a Vistabella fue decisivo para definir la carrera. En ese momento y con muchas horas en las piernas, fueron las de Tim Olson las que mejor se pusieron a funcionar. En este sentido, el americano fue el único que consiguió completarlo en menos de 2 horas, lo que le valió superar a un ‘roto’ Hermansen y llegar a Vistabella como líder. Su posterior paso por los 98’5km de  Xodos sólo hizo que  consolidar su liderato. A estas alturas de carrera y comparando su ritmo con el de sus rivales, Olson estaba volando por la CSP a un ritmo de 1 minuto por kilómetro más rápido que cualquier corredor. El de North Face no cedió en su empeño y siguió imponiendo un ritmo inalcanzable para cualquier mortal que no sea uno de los mejores ultreros del mundo. Tras 12:23:58 horas resultado de  completar cada uno de los 115km de la prueba a una media de 6’28’’/km, el doble ganador y recordman de la mítica Western States 100, entraba en meta como flamante vencedor. 

Algo más de 20 minutos después, era Yeray Durán el que remataba una sólida y regular carrera que le otorgaba una meritoria segunda plaza. Remi Queral completaba el podio llegando a 7 minutos del canario Durán, una tercera plaza que no le disputó José Esteban Martínez. Generoso gesto de este, con quien el castellonense compartió muchas horas de carrera.

Y a la misma hora que Tim Olson llegaba a meta, era Mercedes Pila la que se avituallaba en Xodos donde llegaba en segundo posición de la carrera femenina y dispuesta a recortarle a la líder Gemma Arenas los 12 minutos de diferencia que le llevaba la manchega. Por delante, los últimos y exigentes 18km y aprox 800+ que le restaban hasta meta. Y es que Arenas había capitaneado la prueba en todo momento, siempre con ventaja y sin fisuras. Un servidor la vio muy entera de piernas una vez superadas las tres cifras de carrera, todo lo contrario que a Pila. La nacionalizada española aunque se origen ecuatoriano, no se la veía con tan buena cara, al menos así lo pude atestiguar sobre el terreno, más allá del km 100 de carrera. Pero en la ultradistancia las cosas pueden cambiar de un momento a otro y así sucedió con estas dos corredoras. A medida que se iba acercando la meta, la distancia de Arenas se fue diluyendo y Mercedes se le iba acercando. En los primeros 6 kilómetros del tramo final le remontó 3 minutos, en los otros 4 tan sólo uno, pero fue en la última bajada de 5km donde Pila puso el turbo, llegando a situarse a dos minutos de Gemma en la línea de meta. Tras 15:01:19 la de Almagro entraba como vencedora, justamente 2 minutos y 23 segundos menos que Mercedes Pila. Por detrás, una consistente Leire Martínez completaba el podio con 15:53:43, sabiendo mantener esta privilegiada posición tras casi toda la prueba.

Destacar que pese a su dureza, la CSP tuvo un porcentaje de finishers altísimo y que rondó el 70%. De los 664 participantes que comenzaron la prueba, lograron finalizarla 460, 425 hombres y 25 mujeres. A esto ayudo la gran logística organizativa con la que contó la prueba, así como la buena preparación física y mental de la mayoría de los participantes, aliñada con un meteo que fue espectacular para correr por el monte: mucho fresco por la noche y sol y temperaturas suaves durante el día.

La MiM, Marató i Mitja, también fue vibrante por muchos motivos, y tuvo como ganadores a Miguel Caballero y a Laia Cañes. Todos los detalles os los contaremos en otra noticia que está a punto de salir del horno.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...