¿Todo el mundo puede competir en trail running?

Si estás pensando en atarte las zapas de montaña por primera vez, quizás te interesen estas consideraciones.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Tomás Serra -
¿Todo el mundo puede competir en trail running?
¿Todo el mundo puede retar a una carrera por montaña?

De acuerdo, sí, es un boom. Aceptamos que el trail running en nuestro país ha estallado, mejor dicho llevamos varios años en los que el ascenso de número de pruebas organizadas y corredor que se suben al carro del correr por montaña es inapelable. No pretendemos aquí analizar el porqué sino ayudarte a que si al final también te animas a corretear por el monte y a desafiar a las muchas de competiciones que se celebran, lo hagas con cabeza. Hoy día hay mucha información por internet, algo muy positivo si uno es capaz de discriminar la que le conviene aplicar de la que no. El sentido común está por encima de los milagros por esta razón, no seas de los que se mete en un ‘fregao’ de 3 cifras –-carreras de 100km – al poco tiempo de iniciarse, muchos ya han pagado el peaje –física o mentalmente-  de este tipo de lances. Hay tiempo para todo, sobre todo si vas subiendo por los escalones de la mejora de forma firme y consistente. La distancia en montaña no perdona a los que no hay hecho coherentemente sus deberes.

Centrándonos en dar respuesta a la pregunta/ titular, diríamos que sí, al menos a bote pronto. Si eres una persona dentro de un rango de edad razonable -18 y 70 años, pues siempre hay excepciones-  podrías completar un trail siempre y cuando te sometas a un plan de entrenamiento acorde con tu base atlética, estés en perfecto estado de salud y te plantees objetivos realistas y alcanzables.

Si piensas que en un abrir y cerrar de ojos puedes pasar del ‘sillón ball’  a correr decentemente un trail, lo llevas crudo. Piensa que cualquier ser humano sedentario no sería capaz de seguir 500 metros a alguno de los corredores que llegan entre los 10 primeros en cualquier de las carrera por montaña que se disputa en nuestro país. Si consideramos que estos podrían estar corriendo a ese ritmo durante 2 o más horas,  y que una persona normal no podría estar a su lado ni 2 minutos, se sobreentiende que lo primero que  deberías hacer para correr y tomar parte en un trail competitivo es habituar a tu cuerpo y mente a lo que te vas a encontrar en un trail, es decir entrenar.

Así, esforzarte por conseguir una  buena base atlética –aeróbica y muscular- sería lo suyo. Lo primero, conseguir ser capaz de correr durante 30-40 minutos seguidos y que tus piernas aguanten sin quejarse mucho al menos 2-3 horas de caminata por la montaña. No tengas prisa, si partes de cero esto llevará un tiempo, unos meses, disfruta del proceso, verás que es de las partes más bonitas y gratificantes. Si en tu caso vienes de practicar otros deportes de resistencia como triatlón, atletismo en ruta, bicicleta etc, te bastará con menos tiempo, quizás con poco más de un mes de entrenamiento específico podrías finalizar una carrera por montaña con más gloria que pena. ¿Motivante verdad?

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Sea como fuere, atento a estas recomendaciones si están comenzado con algo tan goloso como es el trail running:

-Sométete a un completo reconocimiento médico deportivo, incluida una prueba de esfuerzo y si puede ser a una ecocardiografía. Debes asegurarte que sobre todo tu corazón –el motor del cuerpo- funciona perfectamente y está capacitado para soportar esfuerzos intensos.

-Plantéate objetivos realistas y alcanzables. Engañarte no te servirá de nada, más bien para frustrarte y quizás dejar pasar la oportunidad de conocer un deporte tan generoso y atractivo como este. A todos nos gusta proponernos retos pero no por proponerte más de lo que puedes mejorarás más rápido y tampoco disfrutarás más. Las mejoras que uno obtiene al principio son las que mejores sensaciones y emociones de todas, incluso parecidas a las que se tienen al ganar una carrera.

-Ponerte en manos de un profesional del entrenamiento puede ser una buena idea si dispones un poco de tiempo y andas algo perdido. Entrenarse a uno mismo no es nada fácil, normalmente se comenten muchos errores que se minimizan con la presencia de un entrenador. Si quieres optimizar tu tiempo y sobre todo su rendimiento esta es la opción. Si no te lo puedes permitir o no te apetece, no dejes de asesorarte y preguntar a tus compañeros más experimentados, nadie ha nacido sabiendo.

-Independientemente de si te entrena alguien, eres autodidacta o nunca has corrido, sé prudente y márcate como objetivo alguna carrera que tengas entre 3 y 6 meses vista, dependiendo de lo anterior. Recuerda que una sólida base aeróbica y muscular no se construye en dos días, necesitarás al unas 12 semanas de especificidad –si vienes de otro deporte- o el doble si nunca has corrido.

- No dejes para el último día la búsqueda de la vestimenta y material más adecuado. Estás empezando por lo que sobre todo deberías hacer énfasis en encontrar ‘la horma de tu zapato’ -nunca mejor dicho - busca unas zapatillas acorde con tus necesidades y peso. Importante que priorices la comodidad y la amortiguación, va habrá tiempo de hilar fino con las suela y demás.

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¿Cuál es la distancia ideal en mi primera experiencia con el dorsal?

Plantearte finalizar una prueba de unos 15-20km podría ser un buen reto para ti, tanto si vienes de otras disciplinas aeróbicas como si nunca hiciste deporte. Pero ten en cuenta que esta no debería de sumar más de 1.000+ -metros de desnivel positivo o en subida- ni tampoco debería tener secciones muy técnicas. En tu estreno debes buscar un trazado donde te resulte sencillo correr o trotar en llano y bajando, al tiempo que caminar en las subidas.

Echarle un vistazo al perfil del recorrido e informarte si este tiene un especial atractivo paisajístico también te ayudará en tu debut. Para saberlo puedes ojear la web de la carrera en cuestión  contactar y preguntar a la organización o bien preguntar en redes sociales o en algún foro, seguro que más de un corredor o el mismo organizador te contestará con gusto. Comenzar por una carrera que discurra por bellos parajes en los que la vista disfrute de verdad es la mejor manera de asegurarte un comienzo inspirador y grandes recuerdos de esta primea experiencia.

Incidiendo en la distancia escogida para tu debut, somos muy conscientes de que en plena fiebre por el trail parece ser que si no finalizas una carrera de 100km no eres un verdadero trail runner. Nuestra recomendación es clara, mantente alejado de esta idea, nada más lejos de la realidad. Toma nota de que hace 15 años y tras completar un maratón de montaña tipo -42km y 2.500+- uno ya se quedaba más que satisfecho. Quizás eran otros tiempos donde se priorizaba correr más rápido y menos distancia, también era casi lo máximo que había en aquel momento, la distancia reina por excelencia ya era todo un desafío.

Recuerda esto, y es que no por completar más distancia se es mejor corredor, el estilo sí que importa, nos referimos al cómo se consigue llegar a meta. Lo importante aquí es similar a quien afronta una expedición a una gran montaña: Lo importante es hacer cumbre, pero mucho más importante es llegar al campo base y llegar bienDe sobras es sabido que hoy día no todo el mundo que se alista a emprender un reto corremontañero está bien preparado y dimensionado a la distancia y duración de la prueba que emprende. Un buen ejemplo es alguno de los comentarios que ha compartido con nosotros Emma Roca, gran corredora de nivel internacional, conocida por muchos y responsable del Proyecto Summit:

“Preparar una ultratrail son muchas horas y dosis de experiencia. Es comer y recuperar bien, es tener todas las estructuras musculo-esqueléticas en su lugar, es haber probado bien el material y saber el que necesitas. Sin unos deberes bien hechos podemos ir directos al abismo y no disfrutar, o lo más triste: No querer ni poder repetir".

El Consejo: En tu debut, considera seriamente apuntarte a un recorrido que como mucho no pase de 15-20km, este será la antesala de futuros desafíos, quizás más largos quizás más rápidos. Una distancia ideal para ti si pretendes evaluar tu valía en el juego de subir montañas al tiempo que disfrutar a pleno pulmón de la naturaleza.

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