¿Todo el mundo puede correr una media maratón de montaña?

Para el corremontes experimentado los 21km pueden ser la antesala de atreverse con carreras más largas, pero para el debutante suele ser todo un reto..
Ezequiel Bellido / Foto: Prensa Transvulcania -
¿Todo el mundo puede correr una media maratón de montaña?
¿Todo el mundo puede correr una media maratón por la montaña?

Pese a que la ‘fiebre’ por lo ultra esta devaluando toda distancia que no tenga varias decenas de kilómetros o que esta no esté compuesta por tres cifras, cualquier persona sensata estará de acuerdo con esta afirmación: “afrontar 21 kilómetros por montaña no es ninguna tontería, es una proeza bastante seria y todo un reto para un aspirante a corredor de montaña”. Mirándolo ahora por el otro lado, también puede ser una de las distancias ideales, accesibles y alcanzables para este tipo de persona.

Eso sí, para conquistar esta distancia y su desnivel correspondiente –que lo habrá- no debes presentarte en la línea de salida si no cuentas con una buena forma física –que no excelente-. En este sentido, si eres una persona saludable y capaz de correr al trote y sin parar al menos 40 minutos, así como andar con solvencia por terreno montañoso durante más de 3 horas, podrías estar preparada para afrontar un reto de ese tipo. Pero ojo, todo esto siempre y cuando sepas con certeza que vas a poder cumplir con los tiempos de paso máximos que establece la organización.

Otra de las sorpresas con las que te puedes encontrar es que la denominación de Media Maratón y la distancia real de esta, no coincidan. Hay muchas organizaciones que denominan a su prueba Media Maratón de Montaña y luego te puedes encontrar con la sorpresa de que está tiene 25km, por ejemplo. Cierto es, que también te podrías encontrar con el caso contrario, y que el trazado de la misma fuera más corto que esos 21km. Por norma, muchas de las carreras por montaña españolas que se suelen llamar ‘Media Maratón’, no suelen cumplir –por exceso o defecto- con los 21km. La dificultad de medir correctamente en terreno montañoso así como la dejadez o falta de rigurosidad en la medición por parte de los organizadores, hace que esto sea así.

En la actualidad se podría afirmar, que un recorrido que tenga entre 18-19km hasta unos 25 kilómetros, y que en él se repartan al menos 400-500 metros de desnivel positivo – sólo en ascenso- podría ser bautizado perfectamente como ‘Media Maratón de Montaña’ y perfectamente podrían ser las distancias que buscas para iniciarte. ¿El objetivo? Finalizarla, pero no a cualquier precio. Entrar en meta con buena cara y sobrado es el mejor síntoma de que has hecho bien las cosas bien.

Y si cumples con el perfil de corredor del que antes hemos hablado, has vivido tu primera experiencia, la has disfrutado mucho y te has quedado ‘enganchado’ al ‘corremontañeo’, no lo dudes, haz las cosas bien y ponte en manos de un entrenador especializado en carreras por montaña. Desde optimizar tu rendimiento, mejorar más y mejor, y en menos tiempo, aprovechar al máximo este último, minimizar la posibilidad de lesionarte y saber enfocarte hacía un objetivo etc, todo serán ventajas.

Recuerda que correr o andar/ correr durante 21km no es pan comido, y menos lo será hacerlo más rápido en el futuro y en una distancia mayor. Lo único que puede hacer que disfrutes mucho más de este deporte, es que tomes nota del comentario anterior – importancia de la figura del entrenador-, así como de estas otras pautas que te podrían ayudar

-Plantéate objetivos realistas y alcanzables.

-Ejercítate con un plan de trabajo de al menos 10-12 semanas.

-Sométete un completo reconocimiento médico, incluida una prueba de esfuerzo y ecocardiografía –aquí uno de los lugares más competentes a los que puedes acudir en Madrid-.

-Busca y adquiere material técnico  que te ayude a correr por la montaña, no busques lo más caro sino lo que te resulte funcional y cómodo.

Para terminar y en conclusión: Sí, cualquier persona dentro de un rango de edad razonable -16 y 70 años-  podría correr y completar una media maratón de montaña, siempre y cuando se someta a un plan de entrenamiento acorde con su base atlética anterior, esté en perfecto estado de salud y se plantee objetivos realistas y alcanzables.

 

 

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