Tòfol Castanyer y Azara García ‘Reyes’ de España de Trail por la RFEA

El mallorquín y la cántabra corrieron muy mucho y arrasaron en los 55km y 2.300+ del Reventón Trail El Paso.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Luis Lastra -
Tòfol Castanyer y Azara García ‘Reyes’ de España de Trail por la RFEA
Tòfol Castanyer y Azara García son los ‘Reyes’ de España de Trail por la RFEA

“Esta es mi primera carrera de la temporada, ni por asomo pienso en el Campeonato de España, mis objetivos están en verano y ahora mismo estoy bastante verde de forma”. Este es un breve resumen de las declaraciones que Tòfol Castanyer me hacía 48 horas antes de darse la salida al Campeonato de España de Trail de la RFEA –Real Federación Española de Atletismo- que se disputó ayer sábado en la isla de La Palma y con motivo del Reventón Trail el Paso. El mallorquín lo tenía claro, no llegaba en forma a esta cita, estaba empezando a coger ritmo de entrenamientos y sus objetivos de temporada - Western States y Ultra Trail del Mont Blanc- todavía quedaban lejos. Aún así su estrecho vínculo con las pruebas de montaña de la RFEA le hizo presentarse a este Campeonato nacional en El Paso. El resultado final no fue nada malo: Campeón de España de Trail en su prueba debut de la temporada y plaza asegurada con la selección española que nos representará en los mundiales de trail running que se diputarán a finales de octubre en Portugal.

La carrera del de Salomon fue de manual, a todos nos gustaría salir en el grupo cabecero, aguantar el ritmo que se imponga y tener el fuelle necesario para descolgar a tus rivales, sacarles distancia y disfrutar de los kilómetros finales llegando a meta relajado y cómo ganador. En este sentido, la prueba fue lanzada por el mismo Castanyer junto con los a priori favoritos: Manuel Merillas, Dani García y Pablo Villa. Todos ellos cabalgaron juntos a su paso por el 10km pero no fue ya así al coronar la corta y exigente subida que les llevaría al Reventón, 17’5km. En este punto, sólo Merillas aguantaba el ritmo de Tòfol. Por su parte, Dani cedía casi 3 minutos junto a un cauto Yeray Durán que venía con fuerza desde atrás y Villa se regulaba y cedía hasta 5 minutos.  Los kilómetros pasaban y la ley del más fuerte sería la que se impondría, en este caso la de Tòfol Castanyer. Las piernas y el motor del de Soller funcionaban a la perfección y aproximadamente a 10km de meta la distancia entre él y sus perseguidores, Durán y García, era ya de casi un cuarto de hora. Tras el canario, finalmente sub-Campeón con una brillantísima carrera-  y el andaluz, un persistente Pablo Villa no andaba lejos de las medallas y a sabiendas que estas daban plaza para representar a España en el próximo mundial de trail, no se lo pensó dos veces y dio un último arreón en la última bajada y consiguió dar caza a Dani García, a quien adelantó consiguiendo así una meritoria 3ª plaza.  

Con un crono de 4:52 minutos, Castanyer fue el único en bajar de las 5 horas -Durán paró su reloj en las 5:07 y Villa un minuto más tarde-. Su tiempo final demostró que pese a los más de 2.000 metros de ascenso del trazado canario, era posible bajar de las 5 horas, y es que Tòfol corrió a una endiablada velocidad media de 5minutos y 18 segundos cada kilómetro.

Publicidad

En categoría femenina, la prueba estuvo marcada por tres mujeres de alto voltaje en buscaban la victoria: Azara García, Oihana Kortazar y Gemma Arenas. Estas ocuparon por este orden las posiciones de honor de una carrera que desde su inicio estuvo claramente dominada por una Azara García que no quería sorpresas. Así lo decían sus tiempos de paso: en el 10km aventajaba en 3 y 7 minutos a Kortazar y Arenas, respectivamente. Casi 8km más tarde, se renta subía a 5 y 14 minutos respecto de la vasca y la andaluza. A su paso por el 46km, 9 y casi 20 minutos, respectivamente la separaban de sus dos perseguidoras. Finalmente la atleta cántabra hizo honor a su caché –vencedora en Zegama-Aizkorri y Campeona de Europa de Skyrunning por la ISF en 2015- y venció a sus contrincantes tras 5:34 minutos de esfuerzo. Oihana Kortazar fue 2º, 5:45, y Gemma Arenas, coronada el finde pasado como Campeona de España de Ultratrail por la FEDME, completaba el podio de honor. García consiguió correr a una media de 10km/hora, velocidad que le llevó a ocupar el 6º lugar en la clasificación final absoluta, impresionante ¿verdad?

Tras este evento, la selección española de la RFEA que nos representará en el próximo mundial de la IAAF e ITRA que se disputará en Portugal estará conformada por estos corredores:

Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer, Yeray Durán y Pablo Villa –en chicos- y Maite Maiora, Azara García, Oihana Kortazar y Gemma Arenas –en chicas-. Cabe recordar que tanto Hernando como Maiora ya tenían plaza fija por haber sido medallistas en el pasado Campeonato del Mundo de Trail Running disputado la pasada temporada.

Puedes ver la clasificación final de este Reventón Trail El Paso, Campeonato de España de Trail por la RFEA en este link.

 

 

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...