Tòfol Castanyer: “El UTMB lo ganó el que mejor estaba y más entreno la carrera”

El gran atleta mallorquín comparte con Runner’s World España su primera experiencia en el mejor ultra trail del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú -
Tòfol Castanyer: “El UTMB lo ganó el que mejor estaba y más entreno la carrera”
Tòfol Castanyer: “El UTMB lo ganó el que mejor estaba"

Pese a ser debutante en una carrera por montaña de 100 millas, a nadie se nos escapó la posibilidad de que que Tòfol Castanyer pudiera estar en los puestos de honor del Ultra Trail del Mont Blanc. El de Soller lleva muchos años dando zancadas, primero más especializado en ruta y hace poco más de una década más dedicado a la montaña. Su calidad es incuestionable y así lo certifican sus ‘marcones’ en distancias sobre asfalto: 31minutos pelados en 10K, menos de 1:08 en 21K y 2:25 en Maratón. En la montaña más de lo mismo, con nada más y nada menos que un Campeonato de la Copa del Mundo de Skyrunning en 2010 y un Subcampeonato un año antes. Además, hace un par de años se llevó se llevó la prestigiosa Giir di Mont, la Copa de España y la Courmayeur-Champex- Chamonix –CCC- o antesala del Ultra Trail del Mont Blanc. A partir de este último triunfo, lo tenía claro, tenía que ponerse a prueba en la que también cataloga como ‘la reina de todas las carreras’, el Ultra Trail del Mont Blanc. Lo hizo hace menos de dos semanas, y con nota. Compartió la 2ª plaza con su amigo y compañero de equipo, Iker Karrera, un más que experimentadísimo corredor de larga distancia.

Una prueba así no está exenta de experiencias a compartir, y eso es lo que el mallorquín hace ahora con nuestros lectores:

RW: Entiendo que un ultra no es lo mismo que una carrera de 4 horas en la que se corre a mayor intensidad, ¿tienes hambre al terminar?

Tòfol Castanyer (TC): ¡Ostras!, en una ultra como UTMB al final no solo no tienes hambre sino que no tienes ganas de casi nada. En mi caso lo único que me apetece cuando llego a meta en una ultra es una Coca-Cola.

RW: ¿Se llega a conciliar bien el sueño tras casi un día de carrera? ¿Cuánto tiempo pasa hasta que logras dormir tras la carrera?

TC: En el caso del UTMB conseguí dormir unas horitas a media tarde, luego cenamos con la gente de Mallorca Trail que me asistió en carrera. Ya por la noche las piernas dolían bastante y dormí poco. También creo que  la excitación de la carrera y las vueltas que das a los momentos clave no ayudan a conciliar el sueño-

RW: Además de abrazar a tus amigos familiares y celebrar tu actuación, ¿qué fue lo primero que hiciste tras cruzar la meta?

TC: Creo que al primero que abracé fue a Iker, habían muchos sentimientos de muchas horas de carrera, ¡espero que Idoia, su pareja, no se enfadara!. Luego saque el chupete de mi hija Aina que llevé colgado a la mochila toda la carrera y me abrace con todos los que me habían, seguido y asistido. En un ultra hay mucha parte emocional que no es comparable a otro tipo de carrera

RW: Cuéntanos más de lo que haces tras acabar: ¿Te pones inmediatamente en ‘modo recuperación’ o vas por sensaciones en cuanto a dormir, comer, hidratarte, estirar, masaje etc..?

TC: Creo que hacer podio en la prueba más mediática del mundo, me produjo que me pusiera en ‘modo celebración’ más que en recuperación. Era el objetivo elegido en el año que había tenido mi tercer hijo. Todo había salido perfecto, había que celebrarlo con las fuerzas que te quedan. Luego también me puse en ‘modo agradecimiento’, e intente responder todos los sms, whatsapp, mails, entrevistas etc..

RW: Recuerdo que en la Haría Extreme de hace un par de años, perdiste más de 2 kilos de líquido en poco más de 2 horas de carrera, ¿Cómo llevaste este tema en el UTMB?

TC: Creo que sí que he perdido peso y supongo que bastante aunque la verdad es que no lo miré. Tuve problemas en carrera -como pasó a muchos atletas- con el tema estomacal y sobre todo dificultad para ingerir los sólidos que habíamos preparado, por lo que tuve que tirar de líquidos. ¡Ya lo recuperaré!

RW: ¿Qué ha sido lo más difícil de gestionar en tu primera experiencia 100k millas: sueño, alimentación, problemas musculares, elección del material etc..?

TC: Sin lugar a dudas, lo que te decía del tema alimentación. Era la primera vez que gestionaba una carrera de más de 20 horas y aunque lo habíamos preparado en entrenamientos, luego en la práctica no tiene nada que ver. Ya me avisó Miguel Heras que le pasó lo mismo el año pasado, pero bien, creo que con lo que improvisamos con Dani Salas y con un poquito de cabeza, superamos los momentos difíciles

RW: ¿Que zapatillas utilizaste?

TC: La idea original era salir con Sensepro y luego pasar a un prototipo que me hizo  Salomon, pero el agua en la salida y la previsión de que durara varias horas me hizo cambiar de táctica. Salí ya con el prototipo, que era una mezcla entre Lab Sense Ultra, Lab5 y Lab 6 y creo que salió bien.

RW: Dijiste en redes sociales que tu mochila pesaba 1,6 kilos, ¿Cómo se hace para condensar tanto el material obligatorio?

TC: Bueno, la mochila pesaba 1,6kg con el liquido ya incluido (unos 750cc), pero si nos atenemos al material obligatorio que pide UTMB (el liquido no es obligatorio, solo el envase) la mochila me pesaba unos 900 gr. Aquí interviene tener la suerte de que Salomon me dejó un par de prototipos muy ligeros y alguna estrategia propia de veterano..

RW: Al menos para mí eras uno de los favoritos y así lo publiqué en Runners World España, pero ¿y para ti mismo?

TC: Diremos que en general, estaba en top 10 pero no entre los ganadores. Yo sabía que estaba bien físicamente, pero también sabía que en una carrera de 20 horas donde el físico es una parte pero no todo. En tanto rato pueden pasar un montón de cosas. En resumen, sabía que estaba bien pero también que el podio era muy muy difícil.

RW: ¿Compartir con Iker Karrera la 2ª plaza fue algo hablado, salió de forma espontánea, quien lo propuso a quien?

TC: No hubo ni estrategia, ni órdenes de equipo, ni tácticas preestablecidas. Si fuimos juntos fue porque la carrera así lo quiso. Iker subía mejor y yo me encontraba mejor en llano y bajada. Estuvimos alternando posiciones durante 150kk. Cuando en Vallorcine ya vimos que el pódium estaba los dos sabíamos que la amistad que nos une iba muy por delante de un 2º o 3er puesto y decidimos no disputarnos nada.

RW: Metidos de nuevo en carrera, dinos por ejemplo en las primeras 6-7 horas de carrera, ¿a quien veías el más fuerte del grupo de cuatro: Tú, Iker, D’Haene y Luis Alberto?

TC: Sin lugar a dudas a D’Haene. De hecho siempre que me preguntaron antes de la salida sobre el favorito siempre le nombre a él como el más favorito.

RW: ¿Pensaste en algún momento en el triplete español -los 3 en el podio-?

TC: Antes de la carrera, era una opción posible, a medida que pasaban los kilómetros se veía clara la superioridad del corredor francés de Salomon. Creo que gano el que más en forma estaba y el que más y mejor había preparado el UTMB.

RW: A nivel de entrenamiento, ¿cuál fue tu rodaje más largo para el UTMB?

TC: Pues alguno de los 4 entrenos que hice un mes antes reconociendo la ruta, creo que unas 5:30 horas como máximo.

RW: ¿Te has quedado atrapado por las 100 millas o sólo querías experimentar en una prueba así?

TC: Quería experimentar en 100millas, las sensaciones no han sido malas, por lo que no descarto seguir probando en esta distancia. Eso sí, mi idea es no dejar de lado otras pruebas y distancias más cortas.

RW: ¿Das por zanjada la temporada o te quedan más cartuchos ¿Repites en Cavalls?

La verdad, no tengo claro mi final de temporada, y sí, algún cartucho queda. A lo mejor termino como el año pasado recordando sensaciones sobre asfalto…¡o no!. Lo que sí que tengo claro (aunque sienta muchísimo no repetir el cariño de la gente de Bagà) es que este año no estaré en línea de salida del Ultra Pirineu –Cavalls del Vent-. Ya tengo 42 y hay que cuidarse..

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...