Tòfol Castanyer: “Tengo un corazón joven y seguiré hasta que el cuerpo aguante”

El de Salomon comparte con nosotros sus sensaciones tras coronarse Campeón de España de Trail por la RFEA.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Reventón Trail El Paso -
Tòfol Castanyer: “Tengo un corazón joven y seguiré hasta que el cuerpo aguante”
Tòfol Castanyer: “Tengo el corazón joven y seguiré hasta que el cuerpo aguante”

Se podría decir que a sus casi 44 años lo ha ganado todo o casi todo en el trail running. Un rápido repaso a su palmarés nos llevaría a ver que entre otras victorias en prestigiosas pruebas, ha sido Campeón de muchas, así como de campeonatos. Sin ir más lejos de: la Copa del Mundo de Skyrunning, Copa de España, vencedor de la CCC o Sub-Campeón de España y 2º del UTMB, esto último hace un par de años.

Cualquier corredor de nivel mundial y con este bagaje ya no tendría el porqué demostrar nada, a no ser que se llamara Tòfol Castanyer. Un atleta inquieto e hiperactivo de los que hacen suya la típica frase: ‘hasta que el cuerpo aguante’. Una vez más la pasión por su deporte y por ponerse a prueba le hicieron elegir el Reventón Trail El Paso para debutar esta temporada, ni más ni menos que el Campeonato de España de Trail por la RFEA –Real Federación Española de Atletismo-.  Días antes me confesaba que todavía estaba ‘verde’ y que ni de broma pensaba en ganar este Campeonato. En carrera sus sensaciones en carrera fueron muy buenas que así se lo corroboraba la velocidad que le marcaba su Suunto -reloj –GPS-. Enseguida se dio cuenta que corría a muy buen ritmo y que sería difícil que alguien le ganara..

Primera carrera de la temporada, no estando todavía en forma y Campeón de España, explícanos..

Ya te lo comenté en la previa, te prometo que venía con muchas dudas. Dudas por mi estado de forma ya que estoy empezando ahora mismo y voy muy tranquilo en mis entrenos de cara a coger forma en verano y de cara a mis dos grandes objetivos del año, Western States 100 y UTMB. Ahora claro, tras ganar aquí tendré que ir pensando que en octubre nos espera con la selección española el Mundial de Trail en Portugal.

¿Cuáles fueron tus sensaciones en carrera?

No te puedo mentir que fueron muy buenas. Estuve delante en todo momento y decidí atacar porque a la gente le costaba seguirme. Aposté fuerte y vi que la carrera me daba una oportunidad, al final todo salió bien. Tengo claro que a mis casi 44 años ya no se me presentarán muchas oportunidades para ser Campeón de España y por esto no debo de desaprovecharlas.

¿Cómo se detecta que un rival renquea y que puedes atacarle?

Sin desmerecer a los otros rivales, tenía claro que el más fuerte podía ser Manuel Merillas. Estuve atento y en el tramo de pista que venía tras coronar El Reventón, me sentí especialmente bien y lo corroboré echando un vistazo a la velocidad que me marcaba mi Suunto. En los llanos iba sobre 4’/km, en las bajadas a 3’45’’/km y en los toboganes en subida a algo más de 5’/km. Sabía que ese era un buen ritmo, y me dio seguridad para atacar sabiendo que yo iba cómodo a estos ritmos y mis rivales se quedaban. ¡También te digo que me la jugué ya que ataqué en el 27km y todavía quedaba más de la mitad!

Por lo que dices este año todavía te queda un buen margen de mejora y sigues estando delante pese a correr con gente más joven..

Está claro que ahora acostumbro a competir con corredores de 10-15 años más jóvenes y hasta que me vea bien no tengo porque parar de competir a este nivel. Cierto es que el año pasado no fue una gran temporada sobre todo por mi retirada en UTMB pero después las sensaciones que tuve en las siguientes carreras, Gorbeia Suzien, Templiers o con 2:25 en el Maratón de Castellón fueron muy buenas, lo que significa que no estoy tan viejo. No me marco plazo de parada y cuando pueda aprovechar una oportunidad como la de este sábado al menos lo intentaré.

Una carrera exitosa, sí señor, pero curiosamente haces gala de unas pautas pre-carrera algo inusuales para un corredor de talla mundial, ¿nos las explicas?

Más o menos es así, como dices, estoy acostumbrado a ir estresadillo por la vida y lo bueno de todo es que no sé estar de otra forma. Un ejemplo: el sábado la carrera era a las 15:30 y acostumbrado a competir por la mañana, se me hizo muy aburrido estar tumbado en la habitación esperando y sin hacer nada. Mis pautas de alimentación cuando viajo son algo caóticas, comer bocatas en el aeropuerto o similar. Sin ir más lejos y con el horario del sábado de competir de tarde, no sabía si hacer un desayuno-comida fuerte a una hora intermedia de la mañana o bien desayunar y después comer temprano. Al final hice lo segundo ¡pero la comida fue un bocata de tortilla!

Mis viajes también son express y me como la cabeza por no estar al pie del cañón del negocio familiar o lejos de mi mujer y mis hijos. Normalmente, vuelo el día antes, corro y regreso como tarde el día después. Mi filosofía es que quiero vivir al máximo y hacer la mayor de cosas posibles tanto en el trabajo como en casa como en carrera, vivo y me siento cómodo así, no sé hacerlo de otra forma y por tanto ahora no voy a cambiarlo.

Hablando de alimentación, ¿comiste mucho en carrera?

Se podría pensar que no mucho al ser sólo una carrera de 55km pero la realidad es que se va tan rápido que el cuerpo desgasta y debes reponer sólido y líquido si quieres rendir al máximo.

Hablando de rendir, he visto una foto tuya subido a un tapiz dándolo todo en Mallorca Sport Medicine, ¿qué tal fue tu última prueba de esfuerzo?

Cierto, a finales de marzo me revisé el motor en este excepcional centro médico que ahora tenemos en Mallorca y los resultados creo que fueron buenos pese a que las sensaciones no fueron las mejores. Digo esto porque mi médico de siempre, el Dr. Daniel Brotons, les indicó a sus colegas del centro que me pusieran un protocolo de prueba como los que utiliza Kilian, en vez de correr en llano hasta la extenuación me iban subiendo velocidad y pendiente, algo a lo que no estaba acostumbrado. No te puedo dar los valores porque se los pasaron al Dr. Brotons, lo que sí me dijeron es que la prueba fue muy bien y que la ecocardiografía de mi corazón decía que lo tenía cómo un chico joven y en perfecto estado para seguir dando caña.

Claro está que eres un corredor con ‘gran motor’, ¿pero y el ‘chasis, cómo tienes el cuerpo 24 horas después de zapatear por la montaña sobre 5 horas y a todo tren?

Desde hace un par de años que tengo el tendón de aquiles algo tocado y cuando le meto una paliza de horas y ritmo como la del sábado es cuando más lo noto. Quitando esto, las demás sensaciones físicas no están nada mal.Ya te he dicho que mis sensaciones en carrera fueron muy buenas, así como los ritmos, creo que apenas los baje en toda la carrera.

¿Y ahora qué, a seguir con el plan de cara a Western States y UTMB?

La próxima carrera es la Madeira Ultra Trail, se disputa el próximo 23 de este mes, es decir, en 15 días. Tengo claro que sí o sí la tomaré como un entreno y punto, son 115km y casi 7000+. Era la única que me cuadraba para poder puntuar este año en el Ultra Trail World Tour. Luego sí que me pillo un descanso para entrenar bien y encarar la preparación de cara a esos dos objetivos que comentas, son mis dos retos del año.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...