Tòfol Castanyer única baza española en la TNF Endurance Challenge San Francisco

Rob Krar, Dakota Jones o Sage Cananay entre los rivales del mallorquín en esta prestigiosa carrera de 50 millas.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Tòfol Castanyer -
Tòfol Castanyer única baza española en la TNF Endurance Challenge San Francisco
Tòfol Castanyer baza española en la TNF Endurance Challenge

Estamos a la vuelta de la esquina de la reconocidísima The North Face Endurance Challenge 50 mile Championships, ultramaratón de montaña que como ya viene siendo habitual se disputa el primer sábado de diciembre y que suele reunir a muchos de los mejores corredores de trail running del momento.

En este sentido y en esta séptima edición, la prueba californiana no bajará el listón y contará en su línea de salida con corredores de la talla de: Rob Krar, Sage Canaday, Dakota Jones, Dylan Bowman, Chris Vargo, Mike Aish, Ricky Gates o Timothy Olson.  El francés Michael Lanne, el griego Dimitris Theodorakakos y el español Tòfol Castanyer serán junto al mencionado Ricky Gates quienes representen al Team Salomon en esta prueba corremontañera, una de las más competitivas de Estados Unidas y que otorga 10.000 dólares en premios.

Recordar que la pasada edición estuvo en poder de Rob Krar quien corrió casi a placer y tras 6:21 se adjudicaba la prueba con mucha solvencia, adelantando en 10 y 12 minutos a Cameron Clayton y Chris Vargo, segundo y tercero respectivamente. A partir de ese momento el de Arizona ha sido una apisonadora y en 2014 ha demostrado ser uno de los tres corremontes más en forma del momento –junto a Kilian Jornet y François D’Haene-. Sus victorias en carreras tan potentes como: Western States 100, Leadville 100 Mile y Run Rabbit 100 así lo confirman. Además hace un par de semanas finiquitaba la Bootlegger 50k en primera plaza, sacándole al segundo casi media hora. Sin duda que el abanderado de The North Face es el gran favorito de esta carrera que nos ocupa.

Pero como en un evento por montaña y con más de 6 horas por delante nunca está todo dicho, no sería de extrañar que entraran en juego atletas de gran calidad como Sage Canaday  o la del mismísimo Tòfol Castanyer. Si estos dos grandes cracks tienen el día, puedan desestabilizar al vencedor del 2013. Canaday es un portento que es capaz de marcar 2:16 en maratón y todos sabemos que Castanyer es un corredor muy consistente, que viene de ser 2º en el UTMB y que todavía conserva ritmos de 2:25 en la distancia de Filípides. Decimos esto porque  80km por este trazado con poco desnivel y muy corrible – el vencedor suele correr a una media entre 13 y 14km/ hora-  no les puede venir nada mal.

Ausencia de Miguel Heras, Campeón en 2010 y 2012

La americana TNF Endurance Challenge 50 mile Championships tuvo durante dos ediciones sabor español, fue en 2010 y 2012 donde Miguel Heras trituraba literalmente a sus competidores, alzándose con sendas victorias.Estas le impulsaron a ser muy conocido en EEUU y a comenzar a ser un referente mundial en el trail running. Pese a que el de Béjar declaró a este medio encontrarse ya recuperado de molestias y lesiones, circunstancias ajenas a él han hecho que este año no pueda acompañar a Tòfol en esta carrera. Así el mallorquín será nuestro único representante y hace pocas horas nos brindaba estas declaraciones antes de subirse al avión rumbo a San Francisco:

“Aunque sé que necesito descansar un poco, apenas lo he hecho después del UTMB, me apetece correr esta prueba. Ya me lo ofreció Salomon en otra ocasión y por temas laborales y familia no pude cuadrarlo pero ahora ha sido diferente. Es complicado estirar la forma desde Septiembre hasta Diciembre y por esta razón y pese a que me encuentro bien, no quiero ponerme ningún objetivo. Si me encuentro bien intentaré estar delante y luchando por la carrera, sino, disfrutaré de la experiencia”.

A la pregunta de si aprovecharía este viaje para ambientarse de la manera que tienen allí de trail running, y tomar nota para correr en un futuro próximo alguna mítica carrera de 100 millas, Castanyer lo tiene claro:

“Pues sí, no descarto para nada correr alguna carrera tipo Western States o similar. Mi experiencia en el UTMB fue estupenda, me gustó estar más cerca de mis límites y me motiva saber que puedo con este tipo de pruebas tan exigentes. Además sé que el tipo de trazados que se dan en el continente americano podrían sentarme muy bien porque tienen menos desnivel y se corren a mayor velocidad”.

Cambiando de tercio, comentar que en el apartado femenino distinguimos a dos grandes favoritas: Magdalena Boulet –segunda en 2013- y Stephanie Howe - campeona este año de la Western States 100-. Lástima que a última hora se ha caído del cartel Anna Frost. Motivos de salud han apartado de la línea de salida a la campeona de las ediciones 2010 y 2011.

El pistoletazo de salida a esta TNF Endurance Challenge 50 mile Championships se dará este sábado a partir de las 5:00 de la mañana, hora local, las 14:00 horas en España. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...