Tom Hollins venció The Spine Race, uno de los ultratrails más brutales del mundo

Eugeni Roselló se volvió a subir al podio en este trazado británico de 420km y 13.100+ non stop
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. The Spine Race -
Tom Hollins venció The Spine Race, uno de los ultratrails más brutales del mundo
Tom Hollins se llevó The Spine Race, uno de los ultratrails más brutales del mundo

Justo después del mediodía del pasado jueves,Tom Hollins llegaba en solitario a la meta de la Montane® Spine® Race, el considerado ultratrail más duro que se disputa en terreno británico para el cual invirtió  99 horas y media, casi todas ellas corriendo y con muy pocas invertidas en dormir.

Lejos de acumular la dureza de trazados 100% montañeros y famosísimos como los del Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB- o el mismísimo Tor des Geants -por ejemplo- los 420km de longitud y más de 13.000 metros de ascenso que recorre ‘The Pennine Way’ -un sendero que parte de Edale, al oeste de Sheffield y tras surcar los más bellos y conocidos parajes ingleses como por Peak District, Cheviots, Yorkshire Dales, Northumberland National Park etc, finaliza en la localidad escocesa de Kirk Yetholm – hacen de la Montane® Spine® Race una prueba sólo apta para verdaderos ultra trailers. Y es que además de sus cifras, esta prueba se corre del tirón -formato non-stop- y se afronta un recorrido sin marcar por el cual los participantes deben avanzar gracias a sus dotes de orientación, uso de mapas o brújula, y mayormente gracias a su GPS.

Fue el pasado domingo 15 de enero,  cuando poco más de 100 participantes se atrevían con la sexta edición de un reto donde además de todo lo anterior, las duras condiciones de meteorología -lluvia, nieve y frío- que rodean a la prueba todavía le añaden más exigencia. Ante estas características, Pavel Paloncy y Eugeni Roselló eran por experiencia y currículum –ambos ya sabían que era ganar esta prueba en pasadas ediciones- los favoritos. El checo y el español ejercieron como tales, y juntos, lideraron la prueba con solidez. El punto álgido de la prueba estuvo en el Check Point 4, donde tras casi 300km los líderes aventajaban a Tom Hollins -3º en aquel momento- en más de 10 horas. Pero la mayor frescura de este en los últimos 120km de carrera, así como una brillante estrategia –descansó en puntos de control anteriores y no necesitó hacerlo después- le hizo recuperar un maravilloso tiempo que le llevó a superar al dúo cabecero a la altura de Byrness, penúltimo punto de paso antes de meta. Finalmente, el británico se proclamaba vencedor de la Montane® Spine® Race, superando en casi 1:30 horas a Pavel Paloncy, segundo, y en algo más de dos a Eugeni Roselló, tercero.

Sobre el corredor de La Pobla de Segur, Lérida, decir que fue al que más atlético se le vio en toda la prueba, trotando y corriendo lo que sus rivales andaban. Lástima que un error final con la navegación le llevara a perderse y a tener que correr muchos más kilómetros que sus rivales. Aún así, el español estaba contento ya que tras su victoria en 2013 tuvo que abandonar la prueba en los años posteriores debido a hipotermia y problemas con su rodilla. Con este resultado el español patrocinado por Haglofs, se vuelve a consolidar dentro de la élite mundial de esta disciplina de los ultratrails más extremos.

Carol Morgan fue la ganadora en chicas tras casi 110 horas de carrera. La irlandesa estuvo intratable en toda la prueba y marcó unos parciales finales incluso mejores que los de los líderes masculinos.

De los casi 113 participantes que iniciaron la prueba, 50 se tuvieron que apear de la misma y 63 lograron la medalla de finisher, 5 eran mujeres.

Clasificación final de The Spine Race 2017

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...