Toti Bes y Nuria Picas los más poderosos en la Cerdanya

La Volta a la Cerdanya Ultra Fons ha sido la tercera cita de la Spain Ultra Cup.
Ezequiel Bellido -
Toti Bes y Nuria Picas los más poderosos en la Cerdanya
Toti Bes y Nuria Picas los más poderosos del finde en la Cerdanya

Este fin de semana, 7 y 8 de Junio,  se celebraba la tercera de las pruebas valederas para la Spain Ultra Cup, La Volta a la Cerdanya Ultrafons, con formatos de 214, 87, 37 y 13 kilómetros. En este sentido la prueba de la Volta a la Cerdanya Trail (VCT ), con 87’5km y 4410 metros de desnivel positivo, era la que tenía un doble valor: otorgar puntosa los que siguen esta competición nacional que aúna algunos de los ultra trails más importantes del país y coronar al Campeón de Cataluña de Ultraresistencia.

Roselló dobla victoria en la prueba de 214km

La meteo  respetó en todo momentos a cientos de atletas que concentrados en sus particulares retos pudieron expresarse por las montañas de la Cerdaña con buen sol y agradables temperaturas. Esto fue fundamental para que por ejemplo Eugeni Roselló fuera capaz de solventar en 32h17’  los 214km y 10.000 metros positivos de la VCUF (Volta a la Cerdanya Ultra Fons). El catalán era el más fuerte y se llevaba por segunda vez consecutiva la victoria de la prueba reina de este evento, una carrera que este año sí que sepudo finalizar en su totalidad -recordemos que en 2013 la prueba tuvo que ser recortada en 35km por meteo adversa-. Iván Galván y Alfredo Corralero tampoco lo hacían nada mal y con 32h45’ y 33h36’ entraban segundo y tercero de esta exigentísimo ultra trail.

Picas y Bes dominan la VCT

Volviendo a la VCT, en ella se dieron cita algunos de los corremontes más fuertes del panorama español quienes no defraudaron al copar las primeras posiciones de esta competición. Así Toti Bes (vencedor de la pasada CCC del Ultra Trail del Mont Blanc) se alzaba con el triunfo de la prueba, no sin tener un bonito duelo con Gerard Morales, otro gran corredor catalán que se afianza como uno de los mejores de nuestro país. Y es que poco más de un minuto separó a estos dos formidables “trailers” que invirtieron 8h18 y 8h19’, respectivamente. El podio lo cerraba con Juan María Jiménez tras 9h11’ de carrera. Entre las chicas la más poderosa fue Nuria Picas, y es que la líder del Ultra Trail World Tour no falló y se impuso con solvencia tras 9h49’ de carrera. Picas ocupó la 9ª plaza en la clasificación general global y volvió a dejar claro que las mujeres pueden estar cerca de los hombres en carreras de larga distancia.


Esta prueba le ha servido a la catalana como un buen entrenamiento de cara a los próximos retos de la temporada, en su casi y a corto plazo el Campeonato del Mundo de Skyrunning en Chamonix.  "Correr en casa siempre hace mucha ilusión porque te reencuentras con los tuyos y te sientes acompañada en todo momento. La prueba me ha ido muy bien para preparar lo que queda de temporada, aunque el calor me lo ha puesto complicado en algunos puntos", declaraba la catalana tras finalizar la prueba.

Mario Bonavista y Emma Roca se llevaban la Cursa de Muntanya la Cerdanya (CMC) un formato de 37km y más de 2000  metros de desnivel positivo que aragonés y catalana dieron cuenta tras 3h20’ y 4h07’ respectivamente. Marc Pinsach y Pere Aurell, y Lola Peñarrocha y Rosa Valls, completaban por este orden los podios masculino y femenino respectivamente.

Tras la disputa de esta tercera prueba de la Spain Ultra Cup, los líderes de esta competición son  Gerard Morales y Mª Elena Ferreres, con 474 y 293 puntos respectivamente. Estos dos atletas han completado las 3 carreras disputadas, Transgrancanaria, CSP-115 y VCT.

El próximo “round” de la Spain Ultra Cup se disputará el último fin de semana de Junio, teniendo como escenario la madrileña sierra de Guadarrama. Allí, el Gran Trail Peñalara (GTP) espera a los más intrépidos corremontañeros.

Info de la Spain Ultra Cup en este link.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...