A 48 horas de la Transvulcania:Tod@s contra Luis Alberto Hernando y Anna Frost

Declaraciones del bicampeón, ‘remember’ tiempos de récord y selecto análisis de los favoritos.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Vicent Sempere -
A 48 horas de la Transvulcania:Tod@s contra Luis Alberto Hernando y Anna Frost
Transvulcania 2016: ¿Tod@s contra Luis Alberto Hernando y Anna Frost?

El año pasado Luis Alberto Hernando conseguía completar la Transvulcania en el tiempo más rápido de la historia de esta carrera. 6:52:39 segundos les bastaron para recorrer los 74km y más de 4.300 metros de desnivel positivo de un lógico trazado que recorre la isla de La Palma de sur a norte y da una vuelta por el espectacular Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El burgalés sumaba así su segunda victoria tras la conseguida en 2014, un triunfo muy sonado al ser capaz de vencer a un corredor como Kilian Jornet.

Tras este doblete, nadie duda que el burgalés es de nuevo el gran favorito para llevarse una tercera victoria que le catapultaría a ser una leyenda en 'la Isla Bonita'. Para ello ‘Luis Sin Mas’ –así se hace llamar en las redes sociales-  lleva más de un mes afinando, sabe que es la única manera de intentar volver a experimentar las sensaciones vividas los dos años anteriores cuando entraó como vencedor en la meta de los Llanos de Aridane.

El año pasado el de Adidas corrió mucho, y cuando digo mucho es mucho. Sus tiempos de paso fueron de escándalo, sobre todo en la última parte de ascenso, lo más duro, coronar el mítico Roque de los Muchachos que se alza aproximadamente sobre los 2.400 metros de altitud. Limar 90 segundos al crono récord que desde 2013 poseía Kilian Jornet -6:54:09- puede parecer una tontería pero a estos niveles para correr 1-2 segundo más rápido cada kilómetro del recorrido hay que exprimirse el cuerpo y el alma.

Estrategia 2015 y tiempos del récord

“Saldré con bastones rígidos y a partir del refugio del Pilar los cambiaré por los plegables. No tengo ninguna estrategia premeditada por lo que iré sobre la marcha” me confesaba Luis Alberto tal día como hoy del el año pasado.

Para no tener clara su táctica las cosas no le fueron nada mal, supo tirar de sensaciones, se autogestionó las fuerzas al milímetro e hizo una carrera de menos a más que le llevó a la victoria y al tiempo récord. Y a las pruebas me remito:

Completó los primeros pasos sin prisa pero sin pausa, lo que llamamos correr de forma inteligente. Llegó a Los Canarios, km 7, en 6º posición y tras 42 minutos, a Las Deseadas, km 16’5, ya en el top 5. Mejoró una plaza en El Pilar y tras 2:26 de esfuerzo. Su paso por el Reventón ya le situaba en el podio y los 16 siguientes kilómetros hasta el Pico de La Cruz le valieron para ponerse como líder. Coronó destacado los 52km del Roque de los Muchachos tras 5 horas justas, y fue capaz de mantener su liderato con comodidad tras descender en 1:23 minutos los 17km que le separaban del Puerto de Tazacorte. Los últimos 5.000 metros los completó a una media aprox de 5minutos 35segundos, eso es correr tras llevar más de 6’5 horas en las piernas…

Luis Alberto ultimando la Transvulcania 2016

Aún conociendo esta carrera como el salón de su casa y cómo se las gasta la Transvulcania, Hernando no se fía y lleva desde el pasado lunes en la isla bonita. Para llegar a ser de los mejores del mundo y ganar de nuevo una carrera como esta, no sólo vale hacer series, rodajes, estirar, comer bien, estar motivado o descansar, también hay que esforzarse sobre el terreno e intentar volver a hacerte su amigo.  En este sentido así me contaba cómo están siendo los días previos a la gran cita:

“Estoy descansado bien, sobre unas 8 horas, como bien, mucho pero bien, ahora toca hacer bien las cosas y cuidarse, es decir mucho arroz y poca panceta –risas-. La cena del viernes antes de la carrera también será de arroz. En invierno suelo coger peso pero luego a medida que voy metiendo entreno y pensando en carreras por montaña voy perdiéndolo. Creo que sólo de pensarlo ya adelgazo –risas-. De Navidades a hoy creo que he perdido más de 5 kilos. Firmo con no tener ningún problema de salud en estas últimas 48 horas y llegar sin fiebre y sin dolores a la línea de salida. Como ves lo que más me preocupa es que el pequeñajo está con tos, mocos y fiebre y quizás nos lo pegue a más de uno antes del sábado”

Y aunque parece que la camaradería es un aspecto a destacar dentro del trail running, no nos engañemos, dudo mucho que entre la élite haya amigos al menos a partir de las 6:00 de la mañana de este próximo sábado y en un contexto como la Transvulcania. Hablando de competitividad y rivales, parece ser que para esta edición la organización ha tirado la casa por la ventana a la hora de invitar a más de 40 corredores masculinos que consideran de ‘élite’. En este sentido y sin menospreciar la calidad de ninguno de ellos, opino que al final como mucho un 25% rendirá como se espera y de esta cuarta parte, solo 5 o 6 estarán en disposición de jugarse plaza de podio. Cuestión de selección natural.

A 48 horas para la carrera, casi todos los medios -especializados o no- ya se han encargado de publicar toda la retahíla de nombres de los posibles favoritos, en mi caso voy a intentar ser más selectivo y quedarme con los atletas que realmente creo que lo pueden hacer muy bien. Así, entre los españoles, además de con el destacado Luis Alberto Hernando, me quedo con otros nombres de la talla de: Gerard Morales, Yeray Durán o Cristofer Clemente. El catalán, siempre tiene un toque de frescura y genialidad y como actual y reciente Campeón de España de Ultratrail por la FEDME querrá demostrar lo que vale en esta gran carrera. A los canarios Durán y Clemente les veo muy sólidos y centrados en quererlo hacer bien en su tierra. El primero querrá quitarse la espinita de la Transgrancanaria y el segundo consolidar su sub-Campeonato en la Copa del Mundo de Ultraskyrunning que consiguió la campaña pasada. Pese a su sobrada calidad, no precede meter en este pack a Miguel Heras. La conversación que tuve con él ayer miércoles fue muy sincera y llega corto de forma a La Palma:

“Voy recuperando poco a poco, hoy he podido correr 3 horas y apenas tengo molestias de mi lesión pero estoy al 40%, y mentiría si te dijera que estoy para disputar. Voy a probarme en tantos kilómetros, a ver qué pasa, sé que en la subida hasta el Roque de los Muchachos podré ir bien ya que mi lesión no me molesta subiendo. La bajada será otra historia y tendré que ver sensaciones. Si me veo mal iré haciendo y hasta dónde llegue”.

Entre los atletas extranjeros hay un amplio plantel, pero sinceramente creo que sólo podrán estar arriba estos pocos:

Andy Symonds: ya sabe lo que es correr en 7 horas y ser 2º en Transvulcania. Como dice Luis Alberto Hernando, “estar sobre las 7 horas te garantiza estar en el cajón”.

Sage Canaday: Con cronos que rondan las 7:10, conoce muy bien la prueba y si se controla en la primera parte podría hacerlo muy bien. Tiene mucha clase y sabe que ser 3º en dos ocasiones.

Sylvain Court: Se desconocen sus prestaciones en una carrera de tan largo ascenso y descenso pero siempre hay que considerar al que es el actual Campeón del Mundo de Trail y ha ganado al mismísimo Luis Alberto Hernando.

Remigio Huaman: El quizás mejor corredor de montaña de Sudamérica regresa a Europa tras vivir una experiencia que le marcó mucho: su descalificación por no llevar el material obligatorio en la pasada Ultra Pirineu y yendo en el grupo de cabeza. Tiene calidad de sobra para correr muy rápido en llano,en cuesta y bajada, vive a 3.000 metros de altitud y se ha criado por y para correr. Sus recursos económicos son muy limitados pero su motivación por darse a conocer y posicionarse entre los mejores corredores de montaña del mundo es muy alta. Él sabe lo mucho que se juega este sábado.

Zaid Ait Malek: Le pongo entre los extranjeros pero casi es más español que cualquiera de nosotros. Nadie discute la clase de Zaid, le va la media o la larga distancia, esto último ya lo demostró siendo 2º en Ultra Pirineu 2015. Viene de vencer en el Trail Rae de Otañes, pero cierto es que está compitiendo mucho y que llega a esta cita sin descansar desde hace unos cuantos fines de semana. No mentiré al pronosticar que si las fuerzas le acompañan podría aspirar a todo.

¿Anna Frost favorita?

Pues supongo que sí. Una mujer que, como en el campo masculino Luis Alberto Hernando, ha ganado en dos ocasiones con tiempos muy parecidos, 8:11 en 2012 y 8:10 en 2014, -este último récord de la prueba- merece ser la favorita. Constancia tengo que lleva unas 3 semanas entrenando en la isla y como en los viejos tiempos. Esto le da si cabe, mayor credibilidad a su posible alto rendimiento ya que cada vez que ha repetido este protocolo ha realizado una carrera espectacular.

Quizás la rival más directa de la neozelandesa esté en la figura de su compañera de equipo Mira Rai. La nepalí se llevó dos valiosas segundas plazas el año pasado, 2º en Ultra Pirineu, así como en la Copa del Mundo de Ultraskyrunning. Llega a Transvulcania tras ser 2ª en The Three Peaks, fresca y motivada, y según me han contado le gusta comer mucho y de todo. Eso sí, no sin antes meterse un buen rodaje, sin ir más lejos ayer miércoles corría un par de horas.

Y entre las otras 20 atletas que la organización coloca como de ‘alto rendimiento’, también seré selecto, nombrando a las españolas: Anna Comet y Uxue Fraile -ambas saben que es tocar podio en Transvulcania- así como a Gemma Arenas. La Campeona de España de Ultratrail FEDME ya lleva en sus piernas esta temporada varias carreras de este kilometraje, por lo que ya sabe lo que hay. Tras competir sucesivamente cada fin de semana ha optado por estar casi 15 días sin ponerse el dorsal, aunque este pasado finde corrió una prueba de 10K a ritmo de 3:38 min/km –está muy rápida-. Es la corredora que más calidad pura tiene entre las participantes,aguanta bien el calor y los kilómetros. ¿Quizás es la gran tapada de la Transvulcania 2016? Si llega bien de piernas y con energía a la cita es muy posible que pudiera dar la sorpresa.

Entre las contendientes extranjeras, menciono a Anne-Lise Rousset, quien ya sabe que estar en el top 5 de una prueba como esta, a Alicia Shay, corredora americana que según parece llega muy en forma y ya quedó 4ª aquí el año pasado y a Ruth Croft, la compatriota de Anna Frost venció en la CCC 2015 del Ultra Trail del Mont Blanc y eso le avala.

El año pasado la Transvulcania contó con casi 1.100 finishers y este año volverán a ser sobre 1.800 participantes los que desde antes de las 6:00 –hora canaria- estén preparados en el Faro de Fuencaliente para afrontar sus 74km, todo un reto.

Toda la información en la web de la Transvulcania.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...