Triplete histórico para Kilian Jornet tras adjudicarse la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical

El español se lleva la tercera Copa del Mundo en la temporada al vencer en esta última prueba. Laura Orgué también se hace con su 3ª corona mundial del KV al ser segunda.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Limone Extreme -
Triplete histórico para Kilian Jornet tras adjudicarse la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical
Triplete histórico para Kilian Jornet tras vencer en el Kilómetro Vertical

Triplete histórico para Kilian Jornet en las Skyrunner World Series. El mejor corredor de montaña de todos los tiempos ha vuelto a enriquecer más si cabe su nutrido palmarés al proclamarse esta tarde de viernes Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical, lo ha hecho venciendo en la Vertical Grèste de la Mughéra, por lo que ha sido capaz de hacer algo realmente inigualable y que nadie más había hecho hasta ahora: Coleccionar en una misma temporada los Campeonatos de la Copa del Mundo de las tres especialidades que regula la ISF, Kilómetro Vertical, Skyrunning y Ultra Skyrunning. Y es que nunca nos hemos equivocado al catalogar al catalán como el corredor de montaña más polivalente y versátil del planeta, a las pruebas nos remitimos.

Después de ganar hace unas semanas el campeonato en skyrunning (media distancia) y ultrarunning (larga distancia) sólo le quedaba el de kilómetro vertical, que ha conseguido hoy. Con este título, Jornet vuelve a hacer historia en el deporte de montaña.

‘A principios de temporada no habría podido pensar que sería capaz de conseguir los tres títulos. A mí me gusta la polivalencia y estar lo más adelante posible en las tres modalidades, pero a pesar de todo sabía que iba a ser muy difícil. Ahora que lo he conseguido estoy muy satisfecho por el trabajo de toda la temporada, es un premio a la regularidad en una año que me he encontrado muy bien físicamente’, declaraba Kilian Jornet.

La Vertical Grèste de la Mughéra se ha iniciado esta tarde sobre las 19:30, y la expectación podía sentirse en el ambiente. El paisaje, con el espectacular Lago di Garda de fondo, quedaba salpicado por los hilos de luz que dejaban los frontales de los atletas al iniciar el ascenso. Todos los atletas han empezado muy fuerte y enseguida se han abierto las primeras brechas. Tras poco menos de la mitad de recorrido, Jornet ya había adelantado unos segundos a sus competidores, y encaraba el resto de la subida con buenas sensaciones. El atleta ha sabido mantener esta ventaja para sus competidores y llegaba primero a la cima de Mughère con un tiempo de 37:27, a pocos segundos del récord de Urban Zemmer – 37:11. La segunda y tercera plaza han sido para el mismo Zemmer y Marco Moletto, respectivamente.

‘Ha sido una carrera muy rápida y muy dura. Hemos salido juntos con Urban y con Marco, y he decidido atacar enseguida para intentar coger un poco de distancia. A pesar de todo no he podido bajar la guardia en ningún momento. Los kilómetros verticales son carreras muy duras y muy explosivas donde hay que darlo todo de principio a fin. Estoy muy contento de haber podido conseguir la victoria en un circuito precioso, con un gran ambiente y también al correr de noche, que cambia de la mayoría de carreras que hacemos’, confesaba  Jornet.


Kilian Jornet se ha coronado con esta victoria campeón del mundo de una modalidad que no es su especialidad, pero en la que se siente cómodo. Esta es la primera vez que el atleta consigue el campeonato en esta disciplina, después de los puntos conseguidos en los kilómetros verticales de Transvulcania (3º), Canazei (8ª) y The Rut (1º).

  ‘Esta es la primera vez que consigo ganar una copa del mundo en kilómetro vertical, así que me hace especial ilusión haberme podido colar en un mundo en el que hay grandes especialistas. Haber conseguido además los títulos en las otras dos modalidades lo hace todavía más un año redondo. No sé si será la experiencia, o que durante el invierno ya tuve muy buenas sensaciones, pero en cualquier caso cierro mañana una gran temporada’,explicaba el Rey de la montaña.

Mañana a las 13:30 el atleta participará en la Limone Extreme Skyrace culminando así una nueva temporada histórica. De allí, partirá unos días de vacaciones para empezar a preparar el gran reto que le queda este año: el intento de récord en el Aconcagua,  dentro del proyecto Summits of My Life.

En mujeres, la vencedora ha sido la actual recordwoman del mundo Christel Dewalle, quien se ha impuesto con record de la prueba incluido a Laura Orgué que ha sido segunda. Con esta posición la española se ha llevado la Copa del Mundo para nuestro país y con este ya son 3 los años que monopoliza esta especialidad, impresionante.

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...