¿Tus pulsaciones son altas en los entrenamientos?

¿Eres de los que usa pulsómetro en los entrenamientos, sacas una media alta de pulsaciones y sientes que tu ritmo es bajo?
Ezequiel Bellido Verdú -
¿Tus pulsaciones son altas en los entrenamientos?
¿Tienes el pulso alto en tus entrenos?

Seguro que más de uno de vosotros es de lo que se controla con pulsómetro pero nunca se ha hecho una prueba de esfuerzo. Si es así lo mejor que os podemos decir es que los valores medios que os salen tras entreno o competición son los que son y mientras no sepáis donde se sitúa vuestra frecuencia cardiaca máxima real así como vuestros umbrales aeróbico y anaeróbico será complicado saber a ciencia cierta si estáis cayendo o no en el sobreentrenamiento .

La frecuencia cardiaca máxima de una persona / corredor suele estimarse en 220 – edad; así para una persona de 20 años, 170 pulsaciones será un régimen de trabajo lejano a su máximo, y para otra de 45 años será una intensidad de esfuerzo muy alta. Y aún así, seguiríamos hablando de estimaciones. Únicamente conociendo tus umbrales aeróbico (VT1) y anaeróbico (VT2) determinados en una prueba de esfuerzo con análisis de gases y/o de lactato, podríamos ratificar la intensidad que te está suponiendo un determinado régimen de pulsaciones. Nuestro consejo, por tanto, es que acudas a un centro de medicina deportiva para realizarte una prueba de esfuerzo y así conocer tus umbrales ventilatorios. En función de estos y con la ayuda de un profesional del entrenamiento podrás entrenarte de forma más óptima, personalizada y dirigida a tus objetivos.

En este sentido si el entrenador en cuestión es un buen profesional enseguida se dará cuenta que en los casos de corredores con pulsos relativamente altos y velocidad de carrera baja, lo ideal es un régimen exhaustivo de cargas e intensidades de trabajo muy variables. Someterse constantemente a estímulos variables hará que el corredor genere nuevas respuestas adaptativas y con ello una rápida mejora en su estado de forma así como en su eficiencia de carrera.

Ya sabéis, prueba de esfuerzo primero y asesoramiento tutelado por un profesional del entrenamiento después, son dos sencillos consejos que os pueden ayudar muchísimo en vuestra mejora deportiva y personal.

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