Los ultras de calidad y la Copa de España acapararán un finde muy corremontañero

Carreras como la Travessera de los Picos de Europa, Hiru Haundiak, Emmona o Skyrace Vallierna serán el foco de atención.
Ezequiel Bellido -
Los ultras de calidad y la Copa de España acapararán un finde muy corremontañero
Un finde corremontañero

Fin de semana alto voltaje el que espera al corremontes. Y es que parece que muchos de los organizadores de grandes pruebas ultra se han puesto de acuerdo para que sus eventos se celebren este sábado y domingo, ¡a cual más duro!

Comenzamos por el norte del país donde se condensan dos de las pruebas ultras más míticas, La Travessera de los Picos de Europa y La Hiru Haundiak:

Decir Travessera de Picos es hablar de distancia, desnivel y un nivel de tecnicidad muy elevado. La suma de todo es esto es un recorrido que aúna belleza, autenticidad y ciertos grados de compromiso que sólo pueden asumir auténticos corredores de montaña. Muchos de ellos la califican como “la más exigente del panorama nacional”. Su itinerario transcurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa y sus cifras aproximadas son estas: 74km y 6560 metros de desnivel positivo. El récord de la prueba lo ostenta desde el año pasado Iker Karrera con 11h21’. El bravo corredor vasco se salió al tiempo que aprovecho las excelentes condiciones del trazado (había bastante nieve) para “volar” por este recorrido. Uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria de este año será Manuel Merillas. El reciente Campeón de España, conoce muy bien La Travessera y un año más la afronta con muchas ganas.

La Hiru Haundiak será el otro plato estrella que se disputa en el norte de España y que suma ya 19 ediciones. Legendaria donde las haya, esta prueba que desde 1987 organiza la Sociedad Excursionista Manuel Iradier también es llamada “Los 3 Grandes” debido a que asciende a los 3 montes emblemáticos: Gorbea, Anboto y Aizkorri. El disparo de salida será desde Ondategi (Álava) para encaramarse en poco más de 10 kilómetros al primero de los grandes, el monte Gorbea. Tras dar cuenta también del Anboto (km 42 aprox), y proceder al descenso hasta Landa, la carrera tenderá al ascenso, tiendo su punto más álgido y delicado entre los kilómetros 87 y 91 aproximadamente, donde el corredor subirá al Aizkorri. Luego un descenso de aproximadamente 8 kilómetros -no sin antes superar la tachuela de Azkasaroi en el km 95 – llevará al finisher a la meta, situada en la localidad alavesa de Araia. 100,3 son los kilómetros a superar así como más de 5000 metros de desnivel positivo.

Entre los más 1700 inscritos (récord de participación) los grandes favoritos para llevarse la victoria serán los vascos Javi Domínguez, Gaizka Barañano, Imanol Alesón o Javi Olabarría. Si hablamos del récord, al igual que con la Travessera, también fue Iker Karrera quien, esta vez en 2012, dejaba un exigente crono de 10h22’.

No dejamos el País Vasco para hacer referencia al Kosta Trail que en su novena edición espera  reunir alrededor de 4.000 participantes en Sopela y en 3 pruebas: Carrera (30 km), Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (11 km). El formato más largo y competitivo contará entre otros corredores de renombre con la presencia de Miguel Heras y Nuria Picas.

Viajando ahora a tierras catalanas, cabe considerar el Ultra Emmona, prueba puntuable para la Copa Catalana de Carreras de Ultraresistencia que en su formato ultra contará con un demoledor aunque bellísimo trazado de alta montaña de 110km y más de 8600 metros positivos. El vencedor de la edición 2013 del Tor des Geants, Óscar Pérez, fue el ganador del año pasado, marcando 15 horas y pocos segundos de carreras. El 40% de este recorrido va por encima de los 2000 metros de altura, llegando a los casi 3000 metros del Puigmal y ascendiendo varios picos de más de 2800 metros.

En el formato maratón, Nuria Picas daba la campanada al ser la primera en llegar a meta en 2013 –contando también a los hombres-. Su crono de casi 6 horas de esfuerzo deja claro que sus 47km y 4100+ no serán moco de pavo para los participantes de este año.

También en Cataluña, la V Skyrace Vallibierna reunirá en Vilaller a la élite del trail running nacional en la disputa  de la tercera prueba de la Copa de España FEDME-Gran Premio Buff-Salomon. Sus 32km y 2700+ serán decisivos para dar mucha forma a la clasificación general de esta competición que corona a los corredores de montaña más regulares de la temporada. Iban Letamendi, de la Euskal Selekzioa, saldrá a consolidar el liderato de la Copa aunque tendrá enfrente a Iván Ortiz, de la Selección Andaluza, a sólo 6 puntos del vasco en la clasificación general. En categoría femenina, la también vasca Maite Maiora, es líder sólida del certamen y parte como principal favorita. Ana Conde, ganadora de la segunda prueba de la Copa, el II Trail cara los Tajos y Eva Mª Moreda, serán sus más duras competidoras en la pugna por la victoria.

Pero esto no es todo, la agenda se completa con otras muchas carreras, alguna de ellas son estas:

-Integral de Valdecebollas, en el palentino Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre.

-Ruta Vetona, prueba de 100km en Béjar en la que Miguel Heras vencía en la pasada edición.

-Denia Montgó Trail, 15 kilómetros con la presencia de corredores destacados como Luis Alberto Hernando o Fernando Maciel.

-Artenara Trail, disputada en el corazón de la isla de Grancanaria sus 30kms fueron puntuables para la Copa de España de 2011.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...