Una semana para el K25 Trail de la Calderona, Campeonato de España de Clubes FEDME

La última prueba del G.P Buff Salomon 2015 de carreras por montaña se disputará el próximo domingo 15 de noviembre en la localidad valenciana de Serra.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Club Sestao Alpino -
Una semana para el K25 Trail de la Calderona, Campeonato de España de Clubes FEDME
Una semana para el Campeonato de España de carreras por montaña de Clubes FEDME

Como ya es habitual, tras la disputa de todos los Campeonatos y Copas de España de Carreras por Montaña en las diferentes modalidades, será el Campeonato de España de Clubes FEDME quien cerrará el próximo domingo 15 de Noviembre la campaña 2015 de las pruebas que otorgan palmarés de carácter nacional.

Esta será la 7ª edición de este campeonato que curiosamente se disputará en el contexto del K25 Trail de la Calderona, prueba valenciana  organizada por el CxM València, que sirvió para ponerlo en marcha allá por 2009. Por aquel entonces el honor de ser el primer club FEDME campeón fue para el Club Atletismo Cuenca CCM, con las soberbias actuaciones de: Mario Llorens, Javier Triguero y Santi García.

A día de hoy, si hay que hablar de algún club potente y por tanto favorito para llevarse el gato al agua, este es el Sestao Alpino. Y es que hace 4 años que nadie le tose a esta escuadra vasca que con Borja Pérez como promotor, siempre cuenta en sus filas con corredores muy fiables de la talla de Ionut Zinca, Ismail Razga, Montse Vázquez o la incombustible veterana, Nerea Amilibia.

Como aspirantes más serios no se puede omitir la presencia del Mur i Castell Tuga a las órdenes de Ezequiel Cuesta, y con la presencia de atletas como Cristobal Adell –recordman de esta prueba con 2:13:11-  o Melissa Gali, así como el Atl. Cuenca Dolomia, con el mencionado Santi García y Beatriz Real entre sus féminas. Estos dos clubes también cuentan con un generoso palmarés de 5 medallas.

Junto a estos tres clubes ‘favoritos’ habrán otros 30 procedentes de toda la geografía española, con mención especial a los valencianos GR33 de Castellón y Like Sport Lurbel, a los madrileños, Tierra Trágame y Todovertical, así como al Alpino Benalmádena de Andalucía, Mallorca Trail de las Baleares, AD Maestrazgo de Aragón.

La presencia de destacadísimos corredores pertenecientes a estos clubes darán un especial ‘caché’ a este K25 Trail de la Calderona 2015.Ionut Zinca, Tòfol Castanyer, Cristobal Adell, Javier Robres, Mario Bonavista o Daniel Remón serán los favoritos entre los chicos. En categoría femenina se podría revivir el duelo que Paula Cabrerizo y Gemma Arenas ofrecieron en la última de las pruebas de la Copa de España disputada en Ricote. Estas podrían estar flanqueadas por: Silvia Miralles, Melissa Galí o la misma Montse Vázquez.

El palmarés de este Campeonato de España de Clubes FEDME es el siguiente:

-Sestao Alpino: 4 oros

-Atl. Cuenca Dolomía: 1 oro, 1 plata, 3 bronces

-Mur i Castell Tuga: 3 platas, 2 bronces

-Running Team Grifone: 1 oro

-GR33: 1 plata

-Tierra Trágame: 1 bronce

K25 Trail de la Calderona: un trazado complejo que cumple 10 años

El Trail de la Calderona  es una carrera con un recorrido muy variado en cuando a dificultad técnico algo que la hace especialmente atractivo. Hablamos de algo menos de 26km en los que están repartidos 1.700 metros de desnivel en ascenso y que recorre el Parque Natural Sierra Calderona. Para ello remonta barrancos, Deula y Marianet y alberga sus puntos más altos en las cimas de Alt del Pí, Sierro y Rebalsadors, ninguna de ella supera los 800 metros de altura.

La población de Serra y por tanto sus montañas son territorio habitual de los corremontañeros, senderistas o ciclistas valencianos. En este sentido la K25 ha sido fundamental para dar un empuje más a su desarrollo turístico y por tanto para no ser tan sólo conocida por su feria de artesanía y su día de la Cereza.

Con esta edición el K25 Trail de la Calderona cumple 10 años, pero hay que decir que en esta población y desde 1998,  ya se disputaba anteriormente una carrera por montaña denominada Fondo Alpino Calderona, que organizaba la conocida SD Correcaminos.

Historia de las carreras por Montaña en València

Curiosamente y en el año 1995, ya había carreras por montaña en València. Estas fueron una iniciativa de Pedro J. Notario, y debido a la propuesta de un Plan de Voluntarios de Prevención de Incendios Forestales. El mismo Pedro J. cuenta que a mediados de los años 50 ya de disputaban carreras por la montaña en parejas con la Unidad de Guías Montañeros, estas eran sobre recorridos sin marcar y con un peso mínimo en la mochila. Pero parece ser que el inicio y por tanto origen conocido en València de esta disciplina se remonta más allá ya que en los años 30 ya se celebraban ‘las marchas de velocidad’ una iniciativa de la Colla El Sol. Un dato sorprendente..

Más información en la web del K25 Trail de la Calderona.

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...