Urban Zemmer y Laura Orgué se llevan el Dolomites Vertical Kilometer

Kilian Jornet ha sido octavo a más de dos minutos del vencedor.
Ezequiel Bellido Verdú -
Urban Zemmer y Laura Orgué se llevan el Dolomites Vertical Kilometer
El Dolomites Vertical Kilometer para Zemmer y Orgué

El meeting corremontañero de las Dolomitas ya tiene a sus primeros ganadores, son Urban Zemmer y Laura Orgué. Italiano y española se han impuesto sin fisuras a sus rivales en una explosiva carrera que comenzaba en Ciasates - Alba di Canazei- , a 1.465 metros y ascendía tras 2.500 metros lineales hasta la cota 2.465. Una durísima prueba sólo apta para corazones e ‘hidráulicos’ muy bien preparados.

Curiosamente y tras dominar esta prueba las ediciones de 2009, 2010 y 2011, Urban Zemmer no había vuelto a ganar. Nejc Kuhar en 2012 y Kilian Jornet en 2013 se encargaron de impedir que el italiano siguiera con su hegemonía. Precisamente el esloveno ha quedado hoy en segunda plaza, a casi un minuto del vencedor. Marco Moletto ha completado el podio de vencedores de una prueba en la que han tomado parte 246 participantes, entre ellos 207 hombres.

Refiriéndonos a la actuación de Jornet sólo podemos decir que ha quedado en octavo, y a más de dos minutos del vencedor. Si comparamos el tiempo que el año pasado le daba la victoria con el de Zemmer de este año, es incluso unos segundos mejor. Es más que posible que la exigencia de la Hardrock 100 que ganó hace pocos días en EEUU le esté pasando factura. Aunque te llames Kilian Jornet no debe ser nada fácil recuperarte de una carrera de casi un día así como cambiar el chip para exigirte lo máximo en un corto espacio de tiempo como es en un kilómetro vertical. Veremos que tal recupera y si el domingo puede revalidar su corona de campeón en la Dolomites Skyrace.

Entre las 39 mujeres que han tomado parte en estos mil metros de desnivel positivo, la mejor y la más en forma ha sido Laura Orgué. Ya lo avanzábamos en Runner’s World España en  la noticia previa de la carrera, la exhibición que hizo Orgué hace menos de una semana en una prueba como l’Olla de Nuria es porque su estado de forma era excepcional. La corredora catalana ha machacado a todas sus rivales parando su reloj en los 38:14. Tan sólo la francesa y especialista Christell Dewalle se ha quedado a 20 segundos de Laura. Recordemos que Dewalle es la que ostenta el actual record del mundo con  36’48’’. Antonella Confortola, gran dominador de esta carrera durante muchos años finalmente se ha animado a participar, consiguiendo la tercera posición.

Esta era la tercera de las pruebas puntuables para las Vertical Kilometer World Series. Por cierto, los españoles Maite Maiora, Jessed Hernández y Aritz Egea han sido junto a Kilian Jornet y Laura Orgué los más destacados, posicionándose en 6ª, 19ª y 20ª posición, respectivamente.

Atentos pues este domingo a partir de las 8:30 desde la plaza Marconi de Canazei la XVII edición de la Dolomites Skyrace se pondrá en marcha. Sobre las 10:30 horas se espera la llegada de los primeros.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...