Urban Zemmer: Record del mundo histórico con sub-30 minutos en el Kilómetro Vertical

Este sábado el Kilometro Vertical de Fully volvió a ser escenario de 2 records del mundo, el del italiano y el de la francesa Christel Dewalle
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Urban Zemmer -
Urban Zemmer: Record del mundo histórico con sub-30 minutos en el Kilómetro Vertical
Urban Zemmer: Record mundial sub-30' en el Kilómetro Vertical

Tal como ocurriera hace un par de años, 2012, y por estas fechas, el Kilometro Vertical de Fully ha vuelto a ofrecer al aficionado un espectáculo sin igual a la hora de ascender montaña arriba a todo lo que da un ser humano. Por aquel entonces los mismos protagonistas que en esta edición, Urban Zemmer y Christel Dewalle pararon sus cronos en lo que fueron records del mundo masculino y femenino del Kilómetro Vertical: 30:26 y 36:48, respectivamente. En esta edición, los organismos de estos dos privilegiados atletas han ido más allá, consiguiendo rebajar ostensiblemente esos tiempos.

En el caso de Zemmer, quien pese a no ganar este año la Copa del Mundo de la especialidad está considerado como el mejor y más puro especialista del planeta en esta modalidad, logró parar su reloj en 29:42, nuevo récord del mundo y primera vez en toda la historia que un ser humano baja de la media hora exacta en un kilómetro vertical.

Por su parte y de igual manera que Zemmer, Christel Dewalle mejoraba de forma considerable su mejor marca, dejándola en 34:44. La francesa venía de vencer hacía dos semanas en la última prueba del KV puntuable para la copa del mundo, en Limone, e hizo valer su grandísimo estado de forma para pulverizar su mejor registro mundial y ponerlo verdaderamente difícil a quien rebajarlo.

Pero en esta prueba ‘talisman’ para los especialistas en dejarse el pellejo superando una pendiente media de más del 50% en poco más de media hora, también hubieron grandes actuaciones que se tradujeron en grandes registros. Así, los 30:25 de Nicola Golinelli –segundo- y los 36:04 y 36:39 de las féminas, Francesca Rossi y Viktoria Kreuzer -2ª y 3ª respectivamente- también son dignos de mención al mejorar los anteriores récords del mundo de Zemmer y Dewalle. La tercera plaza entre los chicos fue para Marco Moletto, con 30:56, otro gran crono.

 

El  KV de Fully: Un trazado ideal para grandes marcas

El trazado de este kilómetro vertical que se sitúa en Martigny, Suiza, podría considerarse perfecto para acometer estos impensables cronos cuesta arriba por una sencilla razón: Sus 1000 metros de desnivel positivo los condensa en una larga línea casi recta de 1900 metros de longitud, convirtiéndose en un recorrido ideal y con una superficie de pisada muy homogénea donde el corredor tan sólo se preocupa de traccionar y apenas de donde colocar sus pies. Todo esto se consigue porque el trayecto de esta prueba sigue una antigua línea de vagonetas de un pequeño funicular. Si a todo esto le sumamos la cercanía de sus  cientos de espectadores que “empujan” con sus ánimos a los competidores, fundamental para ayudarles a mantener el tipo durante la duración de este anaeróbico reto, tenemos una el itinerario perfecto. Eso sí, parece ser que el uso y el buen manejo de bastones en esta prueba es fundamental para enfrentarse a una pendiente que apenas baja del 50%.

 

Más cerca de los 2000 metros positivos / hora

Superar 1000 metros de desnivel positivo en menos de 30 minutos es una hazaña para fisiologías privilegiadas que nos acerca a pensar que quizás algún día alguien será capaz de superar los 2000 metros positivos en una hora, algo impensable hace pocos años. Eso sí, quien lo consiga necesitará ser forzosamente un superdotado...

Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...