Utiliza la propiocepción para ser mejor corredor de montaña

Este tipo de ejercicios te permitirán ser más eficiente y rápido en los senderos técnicos.
runners.es -
Utiliza la propiocepción para ser mejor corredor de montaña
El bosu es uno de los elementos más útiles para la propiocepción | iStock

Queremos hablaros de un aspecto del entrenamiento que resulta desconocido para algunos pero imprescidible para otros: la propiocepción. Sí, esta palabra tan rara a primera vista es la que os va a ayudar a convertiros en mejores corredores de montaña. Pero antes vamos a contaros en qué consiste esto de la propiocepción.

¿A qué llamamos “propiocepción”?

Podríamos decir que es la comunicación que se transfiere a través del Sistema Nervioso Central (que está dentro del cráneo pero también a lo largo de toda nuestra columna como “médula espinal”) dando instrucciones al músculo de cómo contraerse, al ligamento de cómo hacer un buen sostén entre huesos y a toda la cápsula articular para resistir cualquier tracción, torsión, vibración o golpe. De este modo nuestro movimiento es más coherente y eficaz. Si no es así todo este entramado nervioso nos va a avisar de que algo no anda bien cuando corremos o hacemos cualquier movimiento. Y el aviso suele ser en forma de dolor, con una respuesta por parte de los mecanorreceptores “nociceptivos” que son los que transmiten esta “sensación desagradable”.

Gracias a la propiocepción, nuestro movimiento es más coherente y eficaz.

Todo esto está muy bien, pero aunque parezca evidente, todavía hay personas que dudan de la efectividad del trabajo de propiocepción. Por eso hemos querido consultar a nuestros compañeros de la Revista Trail Run para que nos aclaren de forma precisa los motivos por los que incluir la propiocepción en nuestra rutina de 'corremontañeros'.

¿Por qué trabajar la propiocepción?

Nos ayuda a mejorar la fuerza, la coordinación, el equilibrio y el tiempo de reacción ante situaciones imprevistas, y nos ayuda a recuperar este sistema que se daña y se pierde en las lesiones articulares. Ante una situación inesperada (un desequilibrio en una bajada) nuestros músculos pueden responder de manera correcta corrigiéndola o de manera incorrecta aumentándola; pues el entrenamiento propioceptivo consigue aumentar las respuestas correctas y disminuir las incorrectas.

¿Cómo trabajo la propiocepción?

De nuevo recurrimos a los conocimientos de los expertos de la Revista Trail Run, que nos cuentan lo siguiente sobre la forma de trabajar la propiocepción: "Es fácil y divertido: tenemos que generar situaciones de desequilibrio. Comenzaremos siempre por ejercicios sencillos e iremos poco a poco aumentando la dificultad de los mismos.

Para empezar, apoyos a una pierna, calzados y con un punto de apoyo cercano a la altura de las manos para evitar la caída. Seguidamente pasaremos a ejercicios similares descalzos, y poco a poco avanzaremos a saltos sobre un cojín o mantenerse en el bosu sobre una pierna, a jugar con un skate y todo aquello que se nos ocurra, tanto solos como con nuestros compañeros de entrenamiento. Es fácil pasarse una pelota mientras aguantamos a la pata coja".

5 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA PROPIOCEPCIÓN

Utiliza la propiocepción para ser mejor corredor de montaña

Estos ejercicios te ayudarán en situaciones complicadas en la montaña | iStock
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...