Uxue Fraile: De la pista al ultra trail running, y con éxito

Entrevistamos a la corredora vasca quien ya se sitúa entre las mejores del mundillo ultra.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ian Corless -
Uxue Fraile: De la pista al ultra trail running, y con éxito
Uxue Fraile:De la pista al ultra trail running

Quizás Uxue Fraile no sea la ultra trail runner más conocida del panorama nacional ni tampoco del círculo femenino de la élite mundial pero la suma de los buenos resultados obtenidos la temporada pasada así como en esta la pueden colocar perfectísimamente entre las mejores del planeta.

El año pasado fue un buen año para esta donostiarra que comenzó dedicada al atletismo puro y duro, mediofondo y que ha sabido ‘mutar’ su cuerpo y mente para dar lo mejor en el ultrafondo por montaña. Segunda en Cavalls del Vent, tercera en la Transvulcania y en el Cto de Europa Trans d’Havet y vencedora del exigente Desafiosomiedo, todo esto en 2013.

Este año ha sido su debut en las pruebas de 100 millas, consiguiendo un top 5 en el Ultra Trail del Mont Blanc y un podio en la pasada Diagonale des Fous, una prueba que define como técnica, salvaje y la más dura en la que ha competido.

RW: Una gran temporada la tuya en el plano del ultra Trail y con la Diagonale des Fous como guinda, quien lo hubiera dicho cuando corrías pista ¿Por qué el Trail?

Uxue Fraile (UF): La verdad es que por aquél entonces pocos hubieran apostado por mí para ser finisher de carreras de 100 millas pues un 3.000 en pista ya se me hacía largo. A raíz de comenzar a correr carreras de orientación y raids de aventura el paso al trail fue algo que algún día acabo llegando. En el 2010 corrí el Ultra del Aneto, pero no fue hasta el 2012 cuando ya se podía decir que me dedicaba un poco más. Aún así ese año todavía ganamos una copa del mundo de raids en California. 

RW: Refiriéndome ahora a tu última prueba. La Diagonale des Fous, ¿Cómo es posible que tras más de 34 horas de carrera, tan sólo unos segundos te separaran de la 2ª plaza? Cuéntanos la llegada a meta con la 2ª clasificada, Juliette Blanchet. 

UF: Es curioso cuando menos. En Transgrancanaria llegué a meta con Nerea Martínez, pero después de ir prácticamente toda la carrera juntas. Sin embargo, en la Diagonal apenas coincidí con Juliette, únicamente cuando me adelantó y la volví a coger a pocos kilómetros de meta. En la bajada se me volvió a ir y yo tenía las piernas rotas después de los cientos de escaleras, raíces y piedras por los que bajamos. A menos de un kilómetro de meta volví a verla pero ya no hubo opción. ¡Eso sí, lo intenté! 

RW: En el pasado UTMB haces 5ª, a 35 minutos de Nathalie Mauclair, ganadora en la Isla Reunión, en esta prueba, llegas 3ª pero a casi 3 horas de ellas, ¿Quiere esto decir que tu estado de forma era mucho mejor a final de verano?

UF: A la vista de los resultados parece ser que sí. Y todo lo que pudiera contar sonaría a excusa. Hablando en serio, no se pueden comparar esas dos carreras entre sí, son muy diferentes y Nathalie es una gran corredora, con mucha experiencia y que tiene especialmente cogida la medida a ambas carreras. De todas formas, es cierto que mi principal objetivo del año era UTMB y me quedo con que la preparación para este evento fue buena, sí quedé 5ª pero estoy súper satisfecha.

RW: Aunque muchos lo tengamos claro, creo interesante que cuentes porque la Diagonale des Fous es mucho más lenta y entretenida que el UTMB.

UF: El UTMB es una prueba muy corrible, si realmente puedes. En la Diagonal, hay veces que incluso cuesta abajo cuesta correr. Es una prueba mucho más técnica, más salvaje, hay bastantes cambios climáticos etc. Lo mejor es que el aficionado se fuera a Isla Reunión a vivir la experiencia. Seguro que no se arrepienten.

RW: ¿Es la ultra más dura que has finalizado? 

UF: Sí, eso sin ninguna duda, aunque también he de decir que por las circunstancias físicas en las que estaba, la Transgrancanaria también se me hizo muy dura. 

RW: ¿Supero tus expectativas así como todo lo que te habían contado de ella? 

UF: Creo que por mucho que te cuenten de la Diagonal no nos hacemos realmente a la idea hasta que estamos allí. Tanto por el terreno como por todo lo que rodea a la prueba, una isla volcada con el trail. ¡Espectacular!

RW: Háblanos ahora de entrenamiento ¿continúa haciendo técnica de carrera una corredora ultra como tú? 

UF: Realmente pocas veces, aunque no me vendría nada mal. Hay ciertos aspectos de la técnica de carrera que son muy importantes que no se debieran descuidar. Si no hago más técnica es por falta de tiempo y también en algún momento por un poco de pereza pero se lo recomiendo a todos los practicantes del trail, hay un buen margen de mejora en ese aspecto.

RW: El año pasado corriste el Maratón de San Sebastian en 2h56’, eso es aproximadamente a 4’10’’/km. ¿Qué ritmo en llano / ruta crees que es necesario dominar para estar delante en ultras como por ejemplo Transvulcania o Cavalls del Vent? 

UF: Todo es muy relativo, aunque cada vez está más claro que en las ultras también hay que correr rápido. Hay corredores que tienen una adaptación al desnivel muy buena y a pesar de no ser rápidos el ritmo medio es alto. Creo que trabajar a ritmos ‘altos’ en asfalto o incluso en pista puede ser muy interesante para los trail runners.

RW: ¿Crees que en todos los casos es posible esa ‘mutación’ de pasar de esfuerzos de 4 minutos a que estos sean de más de un día entero? 

UF: La adaptación al medio es un factor importante a tener en cuenta. Uno de los hándicaps que veo  es el hecho de que andar en algunas subidas puede ser mejor que correr. A un corredor que venga del asfalto le suele costar aceptar esto por la falta de costumbre. Por otro lado, la mentalización también es importante en esa ‘mutación’, la cual también requiere su tiempo. 

RW: Siguiendo con este tema del ritmo de carrera, ¿cómo lo verías si hablamos ahora de la mítica distancia de 100 millas?

UF: Todo dependería del desnivel y superficie del trazado, por ejemplo en La Diagonale des Fous no sería un factor decisivo pero sí importante para estar delante. Si hablamos del UTMB, los corredores que están en cabeza suelen ser buenos atletas que no lo harían nada mal en pruebas en ruta tipo media maratón o maratón.

RW: Ahora que ‘Depa’, tu entrenador, no nos oye, háblanos de algo que siempre interesa mucho al aficionado, por ejemplo: ¿Cómo podía ser una semana tipo de alta intensidad y volumen cuando preparabas el UTMB? 

UF: Las semanas tipo no difieren mucho de lo que trabajamos durante el año, quizás un poco más específico en montaña y más volumen, manteniendo el trabajo de fuerza en gimnasio y los días de ritmo en llano y en cuesta. Nuestra idea no es hacer demasiadas tiradas largas, no creemos que sea tan importante meter mucho volumen, nos centramos mucho más en trabajo de fuerza específica con cuestas, largas y cortas; con ritmos controlados y, sobre todo, bajar duro y acostumbrar a las piernas a correr hacia abajo rápido y poder después mantener el ritmo cuando lo facilita el terreno.

RW: Eres profesora de Educación Física, en este sentido, ¿cómo es la relación de una entendida del entrenamiento como tú, con su entrenador?

Eso es, soy profesora de Educación Física y aunque hago mis pinitos con la preparación física todavía no se puede decir que ejerza de entrenadora. Respecto a mi relación con ‘Depa’, nos conocemos de hace años, venimos del mundillo del atletismo y hay muchas veces que no hay que hablar demasiado para entendernos y encaminar todo hacía un objetivo. Hay otros aspectos del entrenamiento mucho más complicados. 

RW: Hoy día una gran cantidad de ultras en el calendario nacional e internacional, ¿Cuál es tu longitud preferida dentro de este formato?

UF: Por el momento es en las carreras sub-100km en las que más he disfrutado.

RW: Has pasado del equipo Adidas al Team Vibram, ¿a qué se ha debido el cambio? 

UF: Pues la verdad es que no hay mucho que explicar del cambio, en Adidas estaba muy bien pero este año decidieron ajustar presupuesto y me dijeron que no podrían contar conmigo en las mismas condiciones que la temporada anterior. Por suerte, la gente de Vibram me hizo una oferta muy interesante desde el punto de vista deportivo y no tuve mucho que pensar.

RW: Te hemos visto llevando unas Five Fingers, ¿Has probado a correr con ellas? ¿Qué tal la sensación y qué opinas del minimalismo? 

UF: Me gustan las Five Fingers, esa sensación de andar descalzo, que los músculos del pie trabajen y percibir que tenemos cinco dedos. Todavía no he probado a correr con ellas, para ello también es importante una adaptación y eso requiere tiempo.

RW: Tus resultados permiten afirmar con rotundidad que te estás situando como una de las mejores corredoras de ultrafondo en montaña del planeta. ¿Cuáles son tus intenciones para 2015, más ultra montaña?

UF: De momento no hemos establecido objetivos para el 2015. Este año era el del salto a las 100 millas, ya veremos a ver lo que hacemos al final, la temporada es muy larga y hay que seleccionar bien los objetivos, ya no tengo 30 años.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...