Vicente Juan García: “Para ganar la Ice Ultra di lo máximo de mí"

El ultrafondista alicantino vencía hace unos días esta prueba de 230km disputada bajo el hielo de Laponia.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Beyond the Ultimate -
Vicente Juan García: “Para ganar la Ice Ultra di lo máximo de mí"
Vicente Juan García: “Ganar la Ice Ultra me ha supuesto dar el máximo de mí”

De nuevo Vicente Juan García Beneito merece sin duda estar en los titulares de los medios que nos dedicamos al mundo del correr. Y es que este atleta nacido en Villena en 1976, ha vuelto a demostrar que es uno de los ultrafondistas extremos más punteros y preparados de la geografía mundial al vencer en la Ice Ultra. Esta es una carrera de 230km de longitud en 5 etapas y que forma parte del circuito mundial Beyond The Ultimate, y que se disputó la última semana del pasado mes de febrero en la Laponia sueca.

Esta vez Vicente Juan tuvo que luchar contra el hielo, la nieve y las bajas temperaturas del Círculo Polar Artico, estas oscilaban en todo momento entre los -5 y -20ºC. Como hemos dicho, fueron más de 200km repartidos en 5 días en las que el español lideró de principio a fin cada una de las etapas, llegando a meta el último día tras 28:30 horas acumuladas, un nuevo récord de la prueba. De todo este tiempo, quizás lo más duro fue las más de 9 horas que le costó la etapa más larga, en la que tuvo que utilizar raquetas de nieve, y corrió bajo una fuerte ventisca que apenas le dejaba ver por dónde iba el trazado.

Pero las dificultades no terminaban con la adversa meteorología de estas latitudes. Los participantes tenía que afrontar todo el recorrido en autosuficiencia, por lo que cada uno de los días porteaban toda la comida que necesitaban, durmiendo además encima de la nieve. Según el protagonista de esta noticia y ganador de la prueba, Vicente Juan García:

“Este tipo de pruebas extremas te obligan a controlar todos los detalles. Si descuidas algo, por pequeño que sea, estas fuera de la carrera. Los bidones de agua se congelaban si dejabas de controlarlos, los dedos de la mano tenías que tenerlos en continuo movimiento, y tenías que tener especial cuidado con las caídas en el hielo y el paso por lagos helados. Sin duda, esta carrera me ha exigido dar más de lo que nunca antes había dado de mí.”

El pasado mes de junio, García también era el mejor en la  Jungle Ultra, prueba por etapas y de 230km disputada en Perú –también dentro del circuito internacional Beyond The Ultimate Races Series-, y unos meses después, en Septiembre de 2016, también se hacía con la victoria en la Endurance Trail Running en Costa Rica. Para los que no conozcáis a este bombero de Villena, sus logros comenzaron a ser conocidos hace ahora 5 años, cuando en 2012 fue capaz de ganar en el Gran Slam 4 Desert al vencer en todas sus pruebas. En 2014 fue finisher del Gran Slam 5 continentes 2014 -o lo que es lo mismo, ser capaz de entrar en línea de meta de una carrera de 100 millas en cada continente y en un año – es decir 5 carreras de 100 millas en un año-. Cabe destacar que en este último Gran Slam, consiguió dos meritorios triunfos en la Atacama Xtreme 100 miles y en la UltraMarathon Sovev-Emek.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...