Espectacular video del intento de récord del Mundo del Kilómetro Vertical

Así fue la subida ‘express’ de Stian Angermund y Jan Margarit al Aventón de Palancas, el KV más duro de España.
Ezequiel Bellido / Foto: Martina Valmassoi -
Espectacular video del intento de récord del Mundo del Kilómetro Vertical
Espectacular video del intento de récord del Mundo del Kilómetro Vertical

El pasado miércoles 2 de mayo, Stian Angermund-Vik hacía un intento de récord del mundo del Kilómetro Vertical sirviéndose de uno de los trazados más duros y quizás más favorables para este empeño, la Subida al Aventón de Palancas. El noruego es conocido por ser uno de los mejores corredores de montaña del mundo en distancias que van desde el Kilómetro Vertical hasta el maratón. Sin ir más lejos, el año pasado lograba ganar el conocido maratón de Zegama Aizkorri arrebatándole el record del trazado ‘a un tal Kilian Jornet’.

En este intento de plusmarca mundial, Stian estuvo acompañado de Jan Margarit -joven atleta del Team Salomon que también hizo su particular intento por mejorar su mejor registro- así como de otros atletas que facilitaron la filmación gracias a ir relevándose con la cámara, permitiendo que esta se pudiera retransmitir en directo por las redes sociales.

Angermund-Vik no utilizó bastones –sí lo hizo Margarit- y demostró su calidad en subida atacando siempre al trote las rampas que oscilaban entre el 40 y el 50% de pendiente. Sus Salomon S/lab Sense le facilitaron el agarre necesario para ir progresando a una velocidad media de 16’27’’/km en un recorrido que, aunque bastante ideal –por aglutinar mucho desnivel en poca distancia lineal-no lo era tanto como el conocido Kilómetro Vertical de Fully. Y es que este trazado suizo tiene una pendiente más continua y una superficie mucho más franca en la pisada, y es donde se consiguen casi todos los records del mundo de esta modalidad –el último el año por Philipp Götsch al parar el crono en 28’53’’-.

Tras 31’01’’, Stian llegaba al top del Aventón de Palancas, quedándose a poco más de 2 minutos de la plusmarca mundial del mencionado atleta italiano Götsch. Por su parte, Jan Margarit invertía 33’10’’, otro gran registro si tenemos en cuenta que ambos acometieron este reto fuera de un contexto 100% competitivo. Fue una jornada muy productiva ya que además de establecer la mejor marca de un Kilómetro Vertical en suelo español y un nuevo récord del Aventón de Palancas, los dos atletas lograban mejoras ostensibles en sus mejores registros personales. En el caso del catalán lo hacía en más de 2 minutos, y en el caso del noruego en más de 3 minutos.

No te pierdas lo que fue el directo de estos grandes ‘escaladores’ en acción, ¡dentro video!

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...