Walter Becerra y Núria Picas se llevaron el 09 Kosta Trail

Venezolano y catalana fueron los más rápidos en una prueba que congregó a cerca de 4000 participantes este domingo.
Ezequiel Bellido -
Walter Becerra y Núria Picas se llevaron el 09 Kosta Trail
El 09 Kosta Trail para Becerra y Picas

Walter Becerra y Nuria Picas firmaron con victoria la novena Kosta Trail, un evento corremontañero en el que la convivencia entre el deporte de alta exigencia y los retos más accesibles de los aficionados a las marchas de montaña es una de las características más destacadas. Sin ir más lejos este encuentro constaba de 3 pruebas: Carrera (30 km), Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (11 km), llegando a congregar a cerca de 4000 participantes, 3700 en las marchas y 480 la carrera de 30 kilómetros.

En el formato más competitivo fue el venezolano Walter Becerra quien encabezó casi desde el inicio la prueba, marcando un rápido ritmo que sacó de punto a sus rivales y que se tradujo en meta en un excepcional tiempo de 2h18’ que le valió la victoria. Ocho minutos más tarde llegaba el segundo clasificado,  el joven corredor del Graf Sestao, Joseba Urbano. Joseba Plaza volvía a subir al podio (ya lo hizo en la pasada edición) quedando tercero tras 2h29’53’’ de carrera.

El vencedor declaraba a Runners.es sus sensaciones de carrera, así como alababa la belleza del trazado y el carácter solidario del evento:

“Estoy muy contento por esta victoria y muy sorprendido, no me lo esperaba.  Llevo mucho tiempo sin competir, desconectado de las carreras y con un par de meses de entrenamiento he podido estar delante y ganar esta gran prueba que tiene un bello recorrido y una gran razón de ser, su carácter solidario”.

Recordemos que en 2012 la Federación Vizcaína de Montaña suspendió a Walter Becerra durante dos años por consumo de anabolizantes, algo que Walter acató pero declarándose inocente en todo momento.

“Ni mucho menos estoy en plena forma, todavía me queda. Sobre todo subiendo no soy el mismo de antes y tengo que entrenar mucho. En la Kosta Trail he ido con miedo en las bajadas pues no sabía si mis piernas aguantarían.

Ahora mi objetivo no es ganar carreras sino coger ritmo de entrenamientos y competición, que no me duela nada y estar listo para la temporada que viene. He descansado mucho y noto que tengo muchas ganas de entrenar” nos comentaba este fantástico corredor venezolano afincado en el País Vasco.

El Campeón de España de Ultratrail, Miguel Heras, tuvo que abandonar la carrera por problemas físicos. A Heras le pasó factura su victoria 24 horas antes de la “II Ruta Vetona -Los 100 de Béjar”, una carrera por montaña de 100km en su pueblo natal que ya ganaba el año pasado. Lo de este hombre tiene mérito..

En lo que respecta a la categoría femenina, la gran favorita, Núria Picas,  fue la ganadora, invirtiendo 2h44’54’’. La ultra corredora de montaña más en forma del momento se impuso con mucha solvencia y encabezó la carrera de principio a fin:

“Al principio de carrera no me he sentido con buenas sensaciones pero cuando el cuerpo ya se ha calentado me he sentido “eléctrica” y con muchas fuerzas. El ambiente en el País Vasco es impresionante, da gusto correr en esta tierra y si es por una causa solidaria aún más” declaraba la catalana.

Montse Vázquez y la local, Amagoia Legarra completaron el podio femenino, sus tiempos, 2h56’39’’ y 3h02’04’’, respectivamente.

La buena meteo acompañó este evento cuyos perfiles surcaban los bosques y playas de Uribe Kosta y que estuvo organizado por Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa, con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Sopela, a beneficio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

 

Objetivo solidario cumplido

Un año más, los organizadores de la 09 Kosta Trail entregarán parte de la recaudación a La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza. La pasada edición la Kosta Trail donó 12.500 euros a la Fundación y este año, por séptima vez, esta entidad referente en Esclerosis Múltiple en Euskadi y en el Estado volverá a ser la beneficiaria de la prueba.

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza  destinará la recaudación a financiar los servicios de rehabilitación y sociales,  así como, atención psicológica a los afectados por esta enfermedad neurológica e incurable, la más frecuente y discapacitante entre adultos jóvenes. 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi, 1.200 en el territorio de Bizkaia.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...