Western States 100. Walmsley y sus Cowboys contra D'Haene en la gran batalla del oeste

No sabemos exactamente qué puede traer la 45º edición de la Western States, pero no hay muchos grises en la ecuación: o un festival de fuegos artificiales, o un capitulo importante de la historia de las ultramaratones de montaña.
Mauri Pagliacci -
Western States 100. Walmsley y sus Cowboys contra D'Haene en la gran batalla del oeste
Western States 100. Cowboys contra todos en la gran batalla del oeste

El próximo fin de semana trae platos fuertes en el mundo del trail running. Pero si algo podemos asegurar es que, de todas las citas importantes, resalta la mítica Western States 100 en la Sierra Nevada de California. Tal como ellos lo dicen, el tren de los Coconino Cowboys con Jim Walmsley a la cabeza se enfrentará a quién se le cruce por el trono, el récord, y la historia de la madre de las carreras de 100 millas.

Han pasado 45 años desde aquel día que marcó un antes y un después en la historia del trail running, donde el joven californiano Gordy Ainsleigh decidió hacer el intento de completar la clásica carrera de caballos Tevis Cup de 100 millas a pie, lográndolo con honores en 23 horas y 42 minutos.

CONOCE LA HISTORIA DE WESTERN STATES 100

Desde entonces, varios párrafos de la historia de este deporte se han escrito en las sendas de Western States, uniendo el pueblo olímpico de Squaw Valley con Auburn en 100.2 millas (161k) a través de la Sierra Nevada de California con más de 5400 metros de desnivel positivo y 7000 metros de desnivel negativo, siendo una de las pocas pruebas de las “grandes” en tener un perfil con más descenso que ascenso.

El prestigio de la prueba se remarca año tras año, y siendo una de las pruebas centrales del Ultra-Trail World-Tour, se ha logrado que corredores de todos los rincones del mundo se interesen en ir a competir allí.

La pelea de este año

Este año no será la excepción. De hecho, quizás sea el año en el que mayor atención se preste a lo que suceda entre Squaw y Auburn. Todo el 'jaleo' mediático vienegenerado por el grupo de corredores de Flagstaff (Arizona) llamado Coconino Cowboys. Están encabezados por Jim Walmsley y bien secundados por Tim Freriks (ganador de Transvulcania 2017), Cody Reed y Eric Senseman. Todos ellos han atraído los ojos de absolutamente todos los corredores del mundo, sean amantes o 'haters' de sus maneras.

Publicidad

La realidad es que cualquiera de los cinco tiene las piernas para llevarse la prueba, pero es que el bueno de Walmsley nunca termina de concretar en Western States. No culmina, por una cosa o por otra, en las carreras de 100 millas. Dos fracasos gigantes en las ediciones 2016 y 2017 de la prueba, más un quinto lugar en el Ultra-Trail du Mont-Blanc 2017 muestran que todavía no puede encontrarle el punto a la distancia.

Seamos realistas: cualquiera, absolutamente cualquiera de los que ponemos un pie delante del otro firmaría un quinto puesto en una carrera tan competitiva como el UTMB del año pasado, y no le quitamos mérito. Es impresionante y de un talento inmensurable. Sería impresionante poder ver caer después de 6 años el récord de 14:46:44 conseguido por Timothy Olson en la Western, y no sólo caer, sino ser destrozado por estos cinco pedazos de corredores.

Hecho el párrafo de los Cowboys, seguimos con el resto de participantes. ¿Cómo vamos a ignorar que también esta François D’Haene inscrito? Se ha preparado mucho, muchísimo para esta prueba. Salvando la Hardrock 100 que aún no tuvo la fortuna de conseguir el dorsal en el sorteo, sus intentos en California fueron frustrados principalmente por su falta de adaptación al agobiante calor que se presenta durante todo el día en la prueba. Veremos si este año finalmente puede hacerlo bien, y no nos olvidemos que pese a conocerlo por sus gestas en competiciones muy técnicas, es un corredor muy veloz también.

Otro europeo que vuelve, y solemos olvidarnos que ha triunfado aquí, es el noruego Didrik Hermansen que fue segundo en la edición 2016. Más allá de ser nórdico, se ha adaptado muy bien a las altas temperaturas y hay que tenerlo en cuenta siempre, aunque no haya tenido recientemente las temporadas tan buenas como las que lo llevaron a ese resultado. Se suman al tren europeo el francés Erik Clavery, el alemán Florian Neuschwander, el sueco Johan Steene y el escocés Paul Giblin.

Publicidad

El 'Trofeo del Puma' (Cougar Trophy) se lo llevó el sudafricano Ryan Sandes, el año pasado y es hora de que vuelva a casa. Los Estadounidenses que pelearán por esto, además de los Coconinos, serán Mario Mendoza (6º Trail World Championships en Penyagolosa Trails), Mark Hammond (3º Western States 2017), el eterno Jeff Browning (3º en 2016 y 4º en 2017, junto a varios triunfos más en la distancia), el consistente Ian Sharman (sabemos que es británico, pero vive hace muchos años en Oregon. Y hace muchos años es top 10 aquí, ocho para ser específicos), Jesse Haynes (8º en la edición 2017, y otros tres top 10 más en los últimos 5 años), Kyle Pietari, Kris Brown, Zach Bitter o el otro veterano, Karl Meltzer.

No sabemos exactamente qué puede traer la 45º edición de la Western States, pero no hay muchos grises en la ecuación: o un festival de fuegos artificiales, o un capitulo importante de la historia de las ultramaratones de montaña.

¿Nuestra apuesta? Los fuegos artificiales, y un bodeguero francés conquistando América.

FECHA: 23 de junio de 2018

HORA DE SALIDA: 5:00h (hora local) | 14:00h (hora española)

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...