Xavier Thevenard: ‘el experto’ del Ultra Trail del Mont Blanc

El francés da toda una lección de cómo se corre la ultratrail más prestigiosa del mundo y la hace suya por segunda vez.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org UTMB -
Xavier Thevenard: ‘el experto’ del Ultra Trail del Mont Blanc
Xavier Thevenard: ‘un experto’ del Ultra Trail del Mont Blanc

La 13ª edición del Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB- se recordará como la de la consagración de Xavier Thevenard, quien además de ser el más rápido y el mejor en la considerada como el ‘ultra trail del mundo mundial’, dio toda una lección de lo que es dominar una distancia como la de las 100 millas en un exigentísimo perfil que alberga 10.000 metros de desnivel positivo.

La victoria del corredor de montaña francés hace un par de días en Chamonix no es ninguna casualidad. En 2010 ya se imponía en la CCC -Courmayeur-Champex-Chamonix –hermana pequeña del UTMB- y el año pasado daba un recital en la TDS –Sur les Traces des Ducs de Savoie-, dos grandes pruebas que se enclavan en este gran meeting que es el UTMB. Por si esto fuera poco, en 2013 dejó patente su gran clase calidad al vencer en la mismísima UTMB y superar a corredores de la entidad de Miguel Heras, Tim Olson, Jez Bragg o Julien Chorier. Aunque por aquel entonces más joven -25 años- Xavier ya demostró que había encontrado la fórmula secreta de la larga distancia, esa que permite al corredor dosificar la energía y esfuerzo en un trayecto tan largo y duro como este.

Precoz y rápido en la montaña

La historia de este corredor es muy similar a la de algunos de los cracks mundiales de la especialidad como por ejemplo la de Kilian Jornet. Y es que Xavier tambiénfue muy prematuro en esto de moverse por el monte. Su padre era profesor de esquí y a los 5 años ya jugaba y correteaba por las montañas que le han visto crecer, el ‘Massif du Jura’ -macizo del Jura- montaña al norte de los Alpes. Curiosamente el doble vencedor del UTMB no se considera un corredor puro sino más bien un esquiador de montaña que le gusta correr.

Y menos mal que lo anterior es así, porque el ritmo al que suele correr Thevenard para conseguir completar este Tour del Mont Blanc ampliado es muy alto. Sin ir más lejos este año ha sido el único en conseguir sobrepasar la barrera de los 8km/hora. Esto le ha supuesto completar cada 60 minutos de carrera, 300 metros más que sus rivales más potentes, en este caso: Luis Alberto Hernando y David Laney, 2º y 3º respectivamente-. Hace dos años también demostraba esta solvencia al completar este recorrido en poco más de 20 horas y media, lo que implica ser capaz de ascender a una media de 4-5km/hora y bajar entre los 13 y 15km/hora, velocidades muy exigentes para llevarlas continuamente durante casi un día entero.

Gran estratega

Pero además de ser un privilegiado a nivel fisiológico y mental, el del Team Asics Trail se conoce muy bien, sabe perfectamente cuáles son sus ritmos de carrera y es un gran estratega. La prueba la tenemos en que tras la salida no se dejó llevar por el trepidante ritmo de la cabeza de carrera formada en aquel momento por: Miguel Heras, Luis A. Hernando, Tòfol Castanyer o Erik Clavery, entre otros. Tras los primeros 21km disputados, el francés cedía 2 minutos pero se le veía tranquilo. Según comenta:

“Fui tranquilo hasta Courmayeur, sé perfectamente que es en este punto donde comienza de verdad esta carrera”.

Pero hay más, Xavier es todo un experto en no dar pistas a los rivales y según confiesa:

“En el ascenso al Col de la Segne y guiado por la luz de la luna, apagué mi frontal para no dar pistas de mi posición en carrera. No sé su funcionó pero fue emocionante”.

Rápido en los avituallamientos

Respecto a sus avituallamientos, más de lo mismo. Sus paradas fueron rápidas y precisas, hubo incluso alguna en la que se cambió de zapatillas. Como corredor ‘pro’ o de élite estaba rodeado por un gran equipo que le apoyaba, la que más, Cathy Ardito, su osteópata y nutricionista. Ella fue la que siempre estuvo a su lado para atender su alimentación, correcta hidratación -eran conscientes de que este UTMB iba a ser bastante caluroso- y frescura muscular. Para ello le proporcionaba por ejemplo: aminoácidos ramificados, coca cola, isotónicos, agua e hidratos de carbono en diferentes formatos aunque mayormente compota de fruta. Respecto a esto, algo que mantuvo a los curiosos muy atentos de sus repostajes fue el uso de Synthol, un producto que se aplicaba en piernas y frente y que además de aliviarle a nivel muscular le ayudaba a mantenerse más fresco.

Gran confianza en sí mismo

Otra importantísima variable que creo que fue fundamental para conseguir este resultado fue el gran dominio de la confianza que tenía este corredor, así lo explicaba:

"Aunque soy consciente de que mi temporada no ha sido muy exitosa, mi gran objetivo era esta carrera. Todos los entrenamientos de calidad así como las recuperaciones tras los mismos eran excelentes, me sentía muy bien por lo que estaba confiado en mis posibilidades. En el Col Ferret me vi fuerte y fue el primer momento en el que pensé que era posible ganar por segunda vez el UTMB”, declara el campeón.

Thevenerd no falló y dio una clase magistral de lo que por ejemplo es ascender los 4km de longitud y 768 metros de desnivel positivo del gran Col Ferret en 54 minutos y con 95km en las piernas. Por si esto no fuera bastante, los aproximadamente 13km de descenso hasta los 108km de La Fouly se los ventiló en aproximadamente 52 minutos, si las mediciones de la organización son correctas, corrió a una media de 15km/hora –a 4 minutos el kilómetro-. Para rizar el rizo y con más de 13 horas entre pecho y espalda, ¡tan sólo necesitó parar 1 minuto en este punto!

Se podría escribir bastante más de este fenomenal corredor francés que ya es historia viva del Ultra Trail del Mont Blanc pero creo que con todos estos datos queda patente su consolidación como astro mundial del trail running. Su victoria hace ahora dos años en esta misma prueba fue un calco de esta- o viceversa- , algunos importantes rivales tuvieron problemas y fallaron, sí, pero el verdadero culpable de estas dos grandes victorias es él mismo, Xavier Thevenard.  Ahora mismo el francés es junto a Marco Olmo y su compatriota Francoise d’Haene el único que ostenta dos victorias en el UTMB. Quién sabe, ¿quizás se anime el año que viene a intentar igualar las 3 que ostenta el español Jornet? o ¿a lo mejor al crack español le apetece regresar a la prueba gala y medirse con el que sería un gran rival?.. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...