Zaid Ait Malek gana por un segundo en el Trail Rae de Otañes

Marta Molist fue la mejor en esta 3ª Carrera de la Copa de España FEDME, y Oier Ariznabarreta y Azara García se hacen con la Carrera Vertical.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ocisport -
Zaid Ait Malek gana por un segundo en el Trail Rae de Otañes
Un segundo da la victoria a Zaid Ait Malek en el Trail Rae

El Trail Rae monopolizó este fin de semana la atención en lo que a trail running federado se refiere. La prueba cántabra albergó dos grandes citas, por un lado la primera prueba de la Copa de España de Carrera Vertical, el CV-TR 4.5 de Otañes, y por el otro la tercera de la Copa de España de Carreras en Línea, ambas competiciones tuteladas por la FEDME.

La primera entrega tuvo lugar el sábado y con motivo de la CV-TR 4.5, saldándose con la victoria de Oier Ariznabarreta y Azara García.  El vasco y la cántabra fueron los más rápidos en ascender los poco más de 700 metros positivos repartidos en 4’5km que les llevaron al top del Pico Ventoso, no teniendo rival al parar sus relojes en 26:54 y 33:04, respectivamente. Estos tiempos fueron muy holgados y los distanciaron bastante de Walter Becerra y Kiko Navarro -28:12 y 29:18, respectivamente- en el sector masculino, y de Laura Sola y Virginia Pérez, a 1:50 y 4:20, respectivamente y en el plano femenino.

Así, a la espera de lo que ocurra en la 2ª se las pruebas FEDME de Carrera Vertical a disputar el próximo 11 de junio en el Cross Alpino Telégrafo, Cercedilla-Madrid-, Azara García y Oier Ariznabarreta se colocan por el momento como líderes provisionales de la Copa de España FEDME de Carreras Verticales.

Puedes ver la clasificación general de esta Carrera Vertical CV-TR 4.5 aquí.

Publicidad

Zaid Ait Malek ganó por un segundo

El domingo fue el turno para la octava edición de la carrera en línea, el Trail Rae, una carrera por montaña más que consolidada en el calendario nacional y considerada como una de las mejor organizadas de nuestra geografía.

Su trazado rompepiernas de 34km y 2.200 metros de desnivel positivo también aunaba belleza -al discurrir entre senderos, cortafuegos y picos de roca kárstica- y puso a prueba el aparato cardiovascular y las buenas piernas de los casi 300 participantes que tomaron la salida. Entre ellos el más rápido entre los aproximadamente 170 atletas federados fue Zaid Ait Malek. El marroquí fue el más rápido, y nunca mejor dicho, ya un apretado sprint le dio la victoria por un segundo por delante de su compatriota Ismail Razga. Tras el crono de 2:54:32 de Zaid, y el segundo más que acumuló Ismail, el tercer mejor tiempo fue para Mario Olmedo. El también promesa invirtió casi 4 minutos más su compañero en el Team Buff, teniéndose que esforzar hasta las 2:58:22.

Me gustaría hacer especial hincapié en las prestaciones de tanto Zaid Ait Malek -venía de disputar 7 días antes los 63km de la Marató i Mitja y acabó bastante roto- así como las de Razga,  componente del Sestao Graf Alpino que esta temporada se está saliendo allá donde corre.Ambos se exhibieron en una carrera que tuvo un final muy emocionante y que tras casi 3 horas de prueba se decidió por la mínima.

“Corrí hasta el km 15 en solitario y en cabeza, en la primera bajada opté por relajarme para no forzar así como en los siguientes tramos. Ismail me cogió y fuimos juntos hasta la meta. Creía que entraríamos junto pero al final vi que esprintábamos y lo di todo para ganar. Espero recuperar bien ya que en pocos días me espera la Transvulcania, después de Ultra Pirineu la carrera más larga que he corrido” me revelaba el marroquí horas después de su victoria.

Publicidad

¿Y cómo fue para Zaid la semana post-Marató i Mitja y Pre-Trail Rae?

Para el de Buff no hay secretos, y esto es lo que me confesó:

“Después de la MiM estaba algo dolorido de la cadera por lo que decidí descansar dos días, domingo y lunes. El martes hice unas series de 1000 metros por debajo de 3 minutos el kilómetro y el miércoles descansé. El jueves salí a trotar suave un rato y el viernes volvía  descansar. El sábado corrí el Kilómetro Vertical del Trail Rae y el domingo la carrera”.

Entre las chicas clara superioridad de Marta Molist

La ausencia de última hora de Azara García dejó muy abierta la competición femenina y en este sentido fue Marta Molist la mujer que demostró estar más en forma entre las 21 federadas que finalizaron la prueba. Una excepcional carrera llevó a la de Osona a completar el recorrido en un prodigioso tiempo de 3:22:14, nuevo record del trazado cántabro. Los más de 8 y 20 minutos de diferencia entre Molist y sus adversarias, Laura Sola y Noemí Delgado, respectivamente, demostraron que la de Inverse Time no tuvo rival en ningún momento.

Puedes ver la clasificación general VIII Trail Rae Otañes 2016 en este link.

Disputadas 3 pruebas de esta Copa de España en Línea FEDME los líderes provisionales de esta competición son  Ragna Debats, holandesa afincada en Cataluña que sigue sumando más puntos que ninguna tras haber vencer en las dos pruebas anteriores, MABO y CAMOVI, y Antonio Manjón, la 4ª plaza conseguida en este Trail Rae le sigue aupando a la primera posición.

La próxima cita con esta competición federada será el próximo 5 de junio en la Skyrace de Vallibierna. Un trazado pirenaico espera en la localidad leridana de Vilaller.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...