Afinar tus cinco sentidos puede transformar tu experiencia corriendo

Presta atención a tu cuerpo, en lugar de obsesionarte con la tecnología
Cassie Shortsleeve -
Afinar tus cinco sentidos puede transformar tu experiencia corriendo
Afina tus sentidos

Seguro que muchas de vosotras cuando pensáis en el verano se os vienen a la menta vuestros entrenamientos por el paseo marítimo… El sol del amanecer o atardecer, la brisa marina, el sonido de las olas al romper, la sensación de adoquines irregulares debajo de los pies… Sin música, sin teléfono…Tú misma y unos tranquilos kilómetros, sin tecnología en un paraje idílico. ¡Qué paz y tranquilidad transmite recordarlo!

Para alcanzar este estado similar al zen, en el que realizamos un esfuerzo físico con facilidad, tenemos que sintonizar nuestros sentidos, explica la entrenadora Christina Heilman.

Una "carrera sensorial" es aquella en la que liberas tu mente y te enfocas en lo que sucede dentro y alrededor de ti a través de los cinco sentidos principales: vista, olfato, gusto, oído y tacto. Heilman dice que el hacerlo te permite estar realmente presente y te ayuda a sintonizar con lo que tu cuerpo necesita en ese momento.

Puede parecer rudimentario, pero apoyarte en esas sensaciones puede hacerte una mejor atleta. "Si estás interesada en entrenar, competir y mejorar, debes prestar atención a lo que sucede dentro de tu cuerpo, así como a cómo se relaciona con lo que sucede afuera", dice Jack Raglin , un deportista, psicólogo y profesor de kinesiología en la Universidad de Indiana en Bloomington. Y este enfoque centrado en los sentidos también puede ayudarte a llevarte al siguiente nivel. Las investigaciones demuestran que los atletas de élite (más que los atletas populares) utilizan sensaciones como la hidratación, el dolor muscular y la fatiga, así como su entorno para optimizar sus carreras.

Cuanto mejor conozcas tu cuerpo, más tolerarás las molestias y podrás disfrutar más. "Eres menos propensa a tener ansiedad si puedes ser consciente de ella", dice Jeffery Brown, autor de The Runner's Brain . Y dado que la tecnología, como teléfonos, relojes y aplicaciones, puede hacer que nos desconectemos durante una carrera, descubrirás que es más mirar hacia tu interior sin ningún tipo de gadgets.

Pero no necesitas tirar todos tus aparatos. El objetivo de una carrera sensorial es encontrar tiempo para kilómetros sin tecnología una vez por semana. Para mejorar la comprensión de tu propio cuerpo mientras corres, Brown sugiere centrarte en un sentido diferente cada cinco minutos.

A continuación, te mostramos cómo hacerlo puede mejorar tu experiencia.

 

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Vista

Asumir tu entorno visual -la gente que pasa, una montaña a lo lejos,edificios pintorescos- te ayudará a concentrarte en detalles gratificantes de interés y aumentar tu disfrute, dice Raglin.

"Puede parecer que estás mirando a tu alrededor, pero tu cerebro está tratando de crear una imagen integradora de cómo te sientes moviéndote por el espacio", explica.

Para utilizar la vista como ventaja, Raglin recomienda detectar los puntos de referencia en el futuro y luego acelerarlos para perseguirlos, o elegir puntos de referencia externos como la próxima cuesta para enfocarte en ella y completar sub-objetivos.

 

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Olfato

El olfato es uno de los sentidos más asociados con los recuerdos emocionales, por lo que puedes recordar las notas saladas del aire del mar durante tus vacaciones.

Por cuestiones de rendimiento, concéntrate en los olores que pueden estar presentes a lo largo del recorrido por el que estás entrenando, sugiere Ahmad R. Sedaghat , otorrino de Massachusetts.

Por ejemplo, presta atención al olor a hierba recién cortada durante tu entreno corres en un parque. Esto te permite aclimatarse rápidamente a la configuración de la carrera para que puedas concentrarte en los kilómetros, afirma.

 

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Gusto

"Los gustos que se experimentan durante la carrera ciertamente pueden actuar como un indicador del estado fisiológico de un corredor", dice Sedaghat. La deshidratación, por ejemplo, puede hacer que la saliva se espese, y debido a que hay menos agua en el cuerpo, los líquidos como el sudor y la saliva pueden concentrarse más con la sal. Si notas que tu boca sabe a sal, en lugar de entrar en una espiral de preocupación, considéralo como una señal para cuidarte, dice Heilman.

Deténte en una fuente en mitad de la carrera, o simplemente regresa a casa si tu paladar está enviando señales de que necesitas beber inmediatamente.

 

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Oído

No importa a dónde te lleven tus kilómetros, sintonizar con los sonidos de tu alrededor puede aumentar la conciencia. "Tienes una idea de lo que sucede detrás de ti, o donde no puedes ver, sin necesidad de desviar tu mirada", dice Raglin.

Estarás más segura sabiendo que un camión se acerca, o tendrás una advertencia temprana si otro participante está a punto de adelantarte en una carrera.

Durante los entrenamientos, busca sonidos que nunca hayas escuchado y trata de encontrar de dónde vienen. Esto te obliga a ser consciente del momento y aumenta el disfrute, añade.

Para asegurarte de que la pequeña voz de tu cabeza no esuche "estoy cansada", Brown recomienda ser muy descriptivo sobre lo que escucha. En lugar de simplemente anotar un sonido de pájaro, imagine qué tipo de ave es, dónde se encuentra y cómo suena su canto.

 

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Tacto

Los entrenos de verano suelen ser muy sudorosos, presta atención a cómo se siente ese sudor en la piel tanto durante el ejercicio como después de terminar.

"El sudor salado tiene una sensación similar de agua de mar apelmazada después de un baño", dice Amanda Nurse, corredora de élite y entrenadora personal en Brookline, Massachusetts.

Puedes notar que se te sientes arenosa al tocarte, que es una señal de que perdiste electrolitos como el sodio en el sudor. Si sientes escamas de sal o cristales cuando tocas tu piel, ingiere sodio una hora antes de tu próxima carrera consumiendo algo salado como una bolsa de pretzels o añadiendo una mezcla de electrolitos al agua, nos sugiere Nurse. Esto ayudará a tu cuerpo a retener agua y prevenir los calambres musculares.

 

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