Aumenta tu fuerza mental para correr más rápido que nunca

Supera la tendencia irritante de tu cerebro para reducir la velocidad
Mackenzie Lobby Havey -
Aumenta tu fuerza mental para correr más rápido que nunca
Aumenta tu fuerza mental para correr más rápido que nunca

Cuando sientes que no puedes dar un paso más, es natural suponer que tu cuerpo ya tuvo suficiente. Pero la ciencia afirma que tu mente te está desacelerando prematuramente, y que posees más fuerza de lo que crees.

Los investigadores probaron las contracciones musculares de los corredores que hacían más de 20 km. Algunos corrieron con normalidad, sus músculos se contrajeron por sí solos: el cerebro tenía el control. Los músculos de otro grupo se contrajeron mediante estimulación eléctrica: los músculos se vieron obligados a contraerse externamente sin la ayuda del cerebro. Las contracciones musculares del primer grupo se debilitaron después de 15 km, pero las contracciones del otro grupo fueron tan fuertes al final de los 20 km como al comienzo de la carrera. Esto prueba que el cerebro puede convencer al cuerpo de que está cansado, incluso cuando los músculos aún pueden trabajar duro.

"Estamos programados para dejar algo en el tanque", dice el psicólogo deportivo Jim Taylor. "Hace años, cuando buscábamos comida, necesitábamos conservar energía para regresar a casa. Nuestras mentes quieren asegurarse de que no nos fatiguemos por completo.”

Taylor afirma que con el entrenamiento puedes aprender a desafiar la naturaleza sobreprotectora del cerebro para ver qué rápido y lejos realmente puedes llegar. Lo primero es lo primero: tienes que entrenar adecuadamente para rendir al máximo.

Las estrategias mentales por sí solas no te impulsarán a una marca personal. Pero, puedes trabajar para romper los obstáculos de tu mente y descubrir de lo que tu cuerpo es capaz.

 

1. Escucha tu cuerpo

Si estás acelerando el ritmo para llegar más rápido o si añades kilómetros para incrementar la distancia, tu cuerpo te responderá, escúchalo bien. Durante el entrenamiento, aprende a distinguir el "buen dolor" (la incomodidad de abandonar tu zona de confort) del "mal dolor" (algo que raya la lesión). "Hay una diferencia entre los músculos que queman al final de un entrenamiento y algo que duele cada vez que das un paso", dice Taylor. Parte del entrenamiento es aprender la conciencia del cuerpo.

También necesitas experimentar cierta incomodidad para que no sea una sensación extraña cuando te ocurre en una carrera, debes saber que puedes superarlo.

 

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2. Imagínate en un fuerte sprint hacia la meta

Imagina a la corredora que quieres ser, una que no cede, es una de las habilidades mentales más importantes que puedes aprovechar si quieres conocer tus límites, dice el psicólogo deportivo Dr. Grayson Kimball.

"El pensamiento negativo puede ser una profecía autocumplida", dice. 'Si piensas que estás demasiada cansada para continuar, entonces probablemente te detengas. Si ves el kilómetro 30 y piensas: "Oh, aquí es donde siempre me derrumbo, entonces probablemente lo harás". Si puedes imaginarte corriendo cuestas fuertes y esprintando a toda velocidad hacia la línea de meta, puedes aumentar la confianza en ti misma".

 

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3. Celebra pequeñas victorias

Kimball sugiere dividir una carrera en partes, cada una con objetivos individuales. Puedes aspirar a mantener una buena técnica al subir cuestas o tener un plan para hidratación en cada avituallamiento. Cada vez que hagas uno, te sentirás para alcanzar tu objetivo final de carrera.

"Lograr el éxito con más frecuencia te mantiene más optimista, lo que te ayudará en las últimas etapas de la carrera", dice.

 

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4. Repite un mantra

Tener una frase recurrente que puedas repetir puede ayudarte a superar las partes difíciles de los entrenamientos y las carreras. Simplemente elígela cuidadosamente, dice Kimball.

"Muchos corredores caen en la trampa de tener un mantra negativo que creen que es positivo, como "No pares", dice. "Ese corredor está creando una mentalidad para evitar el fracaso frente a un corredor que dirá algo positivo, como "Vamos que tú puedes".

 

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