¡Que el frío no te pare!

Las bajas temperaturas no pueden ser una excusa para dejar de entrenar, ¡te damos las claves!
Cristina Vivero -
¡Que el frío no te pare!
¡Que el frío no te pare!

Seguro que a más de una os ha pasado, qué desagradable es salir a entrenar y darte cuenta en mitad del mismo que no has elegido la mejor equipación. Tanto si has pasado frío como si “te has cocido como un pollo”, desaparece cualquier atisbo de disfrute en esos kilómetros, ¡qué incomodo es!

Ya llegan los meses más fríos del año y es que en menos de un mes entraremos en el invierno, aparece la niebla, el viento helado, la lluvia… pero no por ello debemos dejar de salir a correr.

Tener en cuenta estas dos sencillas recomendaciones puede ayudarte:

  • En la medida de lo posible, aprovecha las horas de mediodía, el sol calienta más a partir de las 12. Cambia tu rutina para salir una hora a correr cerca de tu trabajo y llévate el táper para comer. En total usarás el mismo tiempo que si salieras a comer fuera, se trata de reinvertir el tiempo y aprovecharlo para entrenar.
  • Planifica tu recorrido si ese día el tiempo es realmente malo, haz un circuito donde la vuelta a casa, en caso de empeoramiento climatológico, sea sencilla en transporte público; o incluso plantéate apuntarte a un centro deportivo para correr en la cinta cuando las inclemencias temporales sean inadmisibles.

Además hoy queremos darte las herramientas, para que el frío no se interponga en tu camino, unos sencillos trucos para que aciertes con la equipación que necesitas para cumplir con vuestro objetivo runner de invierno.

Y es que como bien dice el dicho popular: “No hay frío, sino mal equipamiento”.

Publicidad

La equipación que no te puede faltar

Zapatillas

Además de las zapatillas habituales que solemos usar en cualquier momento del año, lo ideal sería que te hagas con unas con membrana repelente al agua que además aporta un plus de calor. Estas zapatillas además suelen tener algún taco extra en la suela ya que podemos encontrarnos con el suelo mucho más resbaladizo a causa de la lluvia o humedad en terrenos duros o que drenen mal. Ese taco nos dará mucha más seguridad en caso de posibles desequilibrios y menos posibilidad de lesión, sobre todo en isquiotibial, debido a los mini resbalones que solemos tener en cada zancada cuando nos enfrentamos a suelos embarrados.

¡Que el frío no te pare!

Zapatillas TK.Sierra 824 de Joma

Si tienes pensado escaparte a correr a la montaña o incluso te has inscrito a algún trail, las zapatillas las zapatillas TK.Sierra 824 de Joma pueden ser tu mejor opción. Preparadas para terrenos exigentes, con mucha roca y piedra, cuentan con la tecnología Fix Countier en el talón que le dan una mayor estabilidad en superficies irregulares y protege el pie sin restarle comodidad.

Calcetines

Deben ser poco más gruesos que los de verano con algo más de rizo que los que usamos normalmente y que además repelan el agua de forma eficaz para no tener sensación de humedad si se da el caso de pisar charcos o correr con una lluvia que nos cale los pies.

Publicidad

Mallas

Podemos utilizar dos tipos de mallas, según el tipo de entrenamiento que vayamos a realizar. Unas largas para los calentamientos o rodajes en los que la velocidad no va a ser muy alta, donde lo ideal sería tener de dos tipos: una con un extra de thermo interno para los días más invernales y otras de grosor normal para el resto de días fríos, pero no siberianos. Y, aunque parezca una locura, unas mallas cortas por si haces algún entrenamiento de series el típico día soleado de invierno, que con las mallas largas harías perfectamente, pero no está de más sentir esa sensación extra de libertad que aporta una malla corta cuando quieres meter una velocidad extra.

Como opción malla larga, te proponemos las mallas Record III de Joma, con costuras planas en las zonas estratégicas para evitar rozamientos y tecnología DRY MX para controlar la humedad.

¡Que el frío no te pare!

Mallas Record III de Joma

Y como malla corta el short elástico de Joma, también con costuras planas y muy cómodas gracias a su cintura elástica.

¡Que el frío no te pare!

Short elástico de Joma
Publicidad

Parte superior del cuerpo

Para la parte superior usaremos la conocida técnica de las tres capas importada de la montaña: la primera capa en contacto con nuestra piel deberá ser muy transpirable y suficientemente técnica para que saque el sudor a la parte externa sin aportar humedad. Esto te evitará enfriamientos. Deberá ser muy ajustada a la piel para que realmente puedas favorecerte de esas cualidades y con cortes anatómicos, como esta camiseta térmica de tirantes Brava Classic de Joma, sin costuras para evitar rozaduras y resistente al sudor, ligera y muy suave.

¡Que el frío no te pare!

Camiseta térmica de tirantes Brava Classic de Joma

La segunda capa nos permitirá conservar el calor que generes tú misma ya que las prendas no dan calor, lo que hacen, es mantener la temperatura que ya tienes. Esta prenda también deberá ir ajustada y con detalles que cubran bien los puños y el cuello. Es ideal cuando tienen una cremallera en la zona del cuello, para liberar algo de calor cuando empieces a sentirte un poco agobiada, como la chaqueta Race de Joma que además incorpora detalles reflectantes en la parte trasera, mangas, logo y cremallera para una mejor visibilidad en zonas con poca iluminación.

¡Que el frío no te pare!

Chaqueta Race de Joma

Por último, la tercera capa a usar exclusivamente los días muy fríos, ventosos y húmedos. Son prendas mucho más técnicas con unas membranas repelentes del agua a la vez que muy transpirables y que te permiten estar seca por la cara interna. Deberán ir muy bien cerradas y con las costuras muy bien selladas para no permitir la entrada del agua por dichas zonas. Aquí te recomendamos el chubasquero Race de Joma que cuenta con elementos reflectantes y ventilación en la parte trasera.

¡Que el frío no te pare!

Chubasquero Race de Joma

Sin olvidarnos, por supuesto, de un buen sujetador que aúne todos estos requisitos como el sujetador Brama de Joma que te permite una gran libertad de movimientos sin perder seguridad y sujeción; con un ajuste muy cómodo y secado rápido.

¡Que el frío no te pare!

Sujetador Brama de Joma
Publicidad

La clave está en los complementos

Como complementos y también muy importantes nunca desprecies unos buenos guantes con buen ajuste, elásticos y fáciles de poner y quitar. Preferiblemente con un buen rizo interno ya que estas prendas se suelen poner los días más fríos y cuando realmente hacen falta, sino en seguida te sobrarán y no sabrás que hacer con ellos.

¿Sabías que el 25% del calor corporal se escapa por la zona de la cabeza? En otras palabras: que no te falte el gorro. Hay opciones de gorros muy cómodos, ligeros y agradables que además se pueden quitar y guardar en el momento que no te hacen falta. Que cubra las orejas es muy buena idea ya que suele ser una sensación muy desagradable llevarlas frías.

Si para ti llevar gorro es demasiado ya sea porque tu termostato interno está elevado o porque tu zona no sea tan fría quizá un tubular para el cuello sea suficiente. Este último es una prenda superversátil y sirven tanto para la cabeza como para el cuello, además de muy fácil de anudar en el antebrazo si te sobra.

Si es día de lluvia, la gorra con visera te permitirá que el agua no te empape la cabeza y te moleste en los ojos.

El último complemento que podría usar en invierno sería los manguitos que te brindan la posibilidad de subirlos o bajarlos, lo que es muy cómodo según vayas teniendo frío o no y, realmente, funcionan. Mucho más interesante si te enfrentas a una distancia muy larga como suele ocurrir en los trails donde la temperatura varía constantemente ya sea por la altura como por la duración de la competición.

Publicidad