Corredora, tu cuerpo necesita yoga

Practica yoga para equilibrar los excesos del running y obtén al menos 3 beneficios
Gemma Salas -
Corredora, tu cuerpo necesita yoga
Corredora, tu cuerpo necesita yoga

Correr. Simplemente correr. Esa es la motivación de muchas de las nuevas corredoras que se calzan las zapatillas por primera vez. Y sí. El running es ideal como ejercicio físico o entrenamiento deportivo, pero no es suficiente. Correr es un ejercicio aeróbico estupendo para ejercitar el sistema cardiovascular, sudar, quemar calorías y poner el cuerpo en forma pero debes complementarlo para evitar desequilibrios.

Para que me entendáis mejor pensemos en una metáfora: ¿Acaso os alimentaríais todo el día solamente a base de fruta? ¿A qué no? Todos (o casi todos) sabemos que la fruta es un alimento excelente y necesario en la dieta diaria, pero no puede ser la base de la misma, ya que carece de proteínas y grasas, ambas imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

Pues con las carreras y el running pasa lo mismo. De la misma manera que se debe comer con alimentos variados en nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasa) en una proporción adecuada (no todo vale), nuestro entrenamiento debe ser también variado y complementario (aeróbico, anaeróbico y estiramientos).

Correr correspondería al ejercicio aeróbico (en otro post ya os hablaré sobre las diferencias entre aeróbico y anaeróbico), y en este caso, utilizaríamos el yoga para equilibrar los excesos del running. ¿Por qué? Además de estirar, el yoga es un excelente complemento para tonificar la musculatura (ejercicio anaeróbico) y aportar ese equilibrio que la carrera por si mima no nos ofrece.

Si a vuestras carreras semanales, le añadís una o dos clases de yoga (intentad que sean sesiones en las que no hayan más de 10 personas en la sala),  estaréis colaborando a la protección de vuestras articulaciones, musculatura y hasta mejorando la postura para la carrera.

Con las clases de yoga enfocado para runners (por ejemplo desarrolladas por yogirunners como yo) ayudaréis a satisfacer las necesidades del cuerpo de los corredores durante el entrenamiento.

A experiencias típicas de los corredores que “abusan” (por ejemplo en medias maratones, maratones o hasta en carreras de 10K los que no están acostumbrados) llevando su sistema muscular a un punto demasiado fuerte (sobre todo piernas y caderas), exprimiendo la “máquina al máximo”, obteniendo como resultado, contracturas, lesiones y en el mejor de los casos el acortamiento de determinados músculos, porque no han tenido la precaución de complementar los entrenamientos con sesiones restaurativas, alargando y aflojando su trabajo ( el cuerpo y la mente).

Y en runners principiantes, el yoga les ayudará a prevenir futuras lesiones típicas que suelen sufrir los corredores (novatos incluidos).

El enfoque interno del yoga centra su atención en los movimientos del propio cuerpo y no en un resultado externo. Los corredores (en este caso, corredoras) podéis utilizar la práctica de yoga para equilibrar vuestra fuerza y aumentar el rango de movimiento a la vez que entrenáis cuerpo y mente.

Entre otros, los 3 beneficios que el yoga puede aportaros son:

-Desarrollar un tipo de entrenamiento complementario a la carrera y que se ejecuta mediante la promoción de la flexibilidad corporal  (aunque el yoga es algo más que solamente entrenar).

-Aprender a realizar ejercicios para ayudar a fortalecer el núcleo corporal (la zona del core o centro abdominal) y prevenir lesiones.

-Mejorar el control de la respiración, antes, durante y después de las carreras.

¿No os parece tentador? Os invito a que probéis alguna sesión de yoga para runners (a partir de octubre volveré a dar mis clases de “yoga para runners” en Barcelona) o bien consultéis en algún centro de yoga que esté cerca de vuestro domicilio o lugar de entreno habitual.

 ¡Namaste!

Gemma Salas de "Vivir bien es un placer"

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...