¿Cuántas calorías quemas cuando terminas de entrenar?

Dos expertos nos explican qué significa el consumo de oxígeno después del ejercicio (EPOC) para tu cuerpo.
Danielle Zickl -
¿Cuántas calorías quemas cuando terminas de entrenar?
¿Cuántas calorías quemas cuando terminas de entrenar?

Cuando terminas un entrenamiento intenso, habrás quemado una cantidad significativa de calorías. Pero de lo que quizás no te hayas dado cuenta es de que tu cuerpo continúa quemando incluso cuando terminas de correr. Este proceso se llama consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio (EPOC) y es lo que generalmente se conoce como el "efecto de postcombustión". Hablamos con dos especialistas en resistencia y acondicionamiento certificados para obtener los conceptos básicos sobre lo que EPOC es en realidad y lo que significa para los corredores.

¿Qué es EPOC?

EPOC es simplemente la manera en que tu cuerpo se refresca después del ejercicio. Nuestros cuerpos usan oxígeno para producir energía mientras hacemos ejercicio; cualquier cosa que sea de alta intensidad, como un entrenamiento de interval, quema más calorías. Después del ejercicio, tu cuerpo necesita reequilibrar sus hormonas, reabastecer sus depósitos de combustible y reparar el tejido muscular y las células dañadas para ayudarlo a volver a su estado normal, según la doctora Janet Hamilton. Al gastar energía para ayudar a lograr esto, como resultado, tu cuerpo continúa quemando calorías incluso después de completar el entreno. Para que EPOC sea más fácil de entender, el doctor Peter McCall lo compara con conducir un automóvil: "Si haces un viaje largo y aparcas el automóvil, no se enfriará automáticamente", dice. "Aún estará caliente entre una y cinco horas después".

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¿Cómo afecta a los corredores?

Cuanto más intenso sea tu entrenamiento, más EPOC es probable que tengas. Esto se debe a que para que EPOC ocurra, tus músculos tienen que trabajar hasta un punto de fatiga. Entonces, si estás haciendo algo como trabajo de velocidad o entrenamiento de fuerza, teóricamente debes agotar la energía de tus músculos al final de la sesión, según McCall. Dicho esto, la cantidad de calorías que quemarás no es tanto como se podría pensar. "Si haces un entrenamiento de moderado a duro, vas a tener un efecto EPOC de tal vez de 2 a 10 horas. Pero no es significativo; puede estar entre 150 y 200 calorías en el transcurso de ese tiempo, que es de 20 calorías por hora, como máximo ", dice McCall. De hecho, según una investigación publicada en Fisiología Aplicada, Nutrición y Metabolismo , los ciclistas y corredores que participaron en el entrenamiento de intervalo de velocidad quemaron entre 45 y 65 calorías dentro de las primeras dos horas después de su entrenamiento. El efecto EPOC de una carrera más larga y más lenta no es tan grande porque nunca agotas la energía de tus músculos.

La línea de fondo

Como corredora, definitivamente es una buena idea incorporar sesiones de entrenamiento de alta intensidad, como la velocidad y la fuerza, en tu rutina. Esto no solo permitirá que ocurra el EPOC, sino que el entrenamiento de la fuerza de manera regular puede ayudar a aumentar tu resistencia, fuerza y velocidad al correr. Y aunque probablemente no quemarás una cantidad insana de calorías después del entrenamiento, algo es algo. Solo ten en cuenta que no será suficiente cancelar ese frappuccino de 500 calorías que está tentado a tomar después de un duro entrenamiento. Sin embargo, dado que aún hay un poco de quema de calorías extra, tampoco te arriesgues a ingerir menos combustible, advierte Hamilton. Debes consumir lo suficiente para tener en cuenta la cantidad de calorías que quemas tanto durante como después del entreno. "Si ya le estás dando a tu cuerpo la menor cantidad de combustible posible, la reparación y regeneración del tejido muscular después de un duro entrenamiento probablemente se verá afectada, y entonces es cuando te encuentras con lesiones", afirma. McCall está de acuerdo, diciendo que es una buena idea escalonar tus entrenos, de modo que si un día entrenas a alta intensidad, al día siguiente debes hacerlo suave. Esto se debe a que un día después de un entrenamiento de alta intensidad, es posible que tus músculos no se hayan recuperado al 100%, y debes recuperarlos antes de hacer otro entreno duro.

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