¿Cuántos días a la semana debo entrenar?

Determina la cantidad de días de entrenamiento (y de descanso) que necesitas a la semana para mantenerte feliz y en forma
Cindy Kuzma -
¿Cuántos días a la semana debo entrenar?
¿Cuántos días a la semana debo entrenar?

Cuatro o cinco días a la semana

¿Quién lo hace? La mayoría de las corredores no elite que lo han sido o están a un nivel muy alto, las que acumulan 50-80 kilómetrso a la semana.

¿Por qué? Se pueden obtener los frutos de un entrenamiento duro, como un corazón más fuerte, el uso más eficiente de combustible y oxígeno, y la mejora de la capacidad pulmonar, con tiempo suficiente para la recuperación y una vida normal. “De cuatro a cinco días es justo ese punto dulce', dice Gaudette. Además, a medida que aumenta el kilometraje semanal, distribuido en varios días, se reduce el riesgo de lesiones.

Ten en cuenta que: Es perfecto cuando ya has entrenado tres días por semana y deseas aumentar tu estado físico o el kilometraje sin añadir demasiado tiempo extra cada día, y sin lesionarte.

Seis días a la semana

¿Quién lo hace? Corredoras muy avanzadas.

¿Por qué? Si tienes tiempo, y tu cuerpo puede “aguantar” ese esfuerz, el rendimiento probablemente mejorará si entrenas más, dice Gaudette. Las corredoras más jóvenes suelen soportar más entrenamiento con menos tiempo de recuperación, señala Murr, mientras que las corredoras de más edad pueden necesitar más días de descanso.

Ten en cuenta que: Es cuestión de querer y no estar limitada por tu horario, lesiones o nivel de cansancio. Además, es necesario si está buscando aumentar el kilometraje a 80 kilómetros a la semana en busca de una mejor marca en una media o maratón.

Siete días a la semana

¿Quién lo hace? Atletas de élite.

¿Por qué? Las personas que pueden manejar esta carga, atletas típicamente jóvenes y corredoras profesionales, podrían correr todos los días porque se sienten mal si no lo hacen.

Ten en cuenta que: Tiene ambiciones olímpicas, y no hay problemas con las lesiones ni horarios.

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¿Cómo aumentar el número de días que corres a la semana?

El entrenador Jeff Gaudette explica cómo añadir un día a su entrenamiento semanal:

Lo justo

Pruébalo cuando no tiene carreras a corto plazo, o al principio de un nuevo plan de entrenamiento. 'Esto te da la oportunidad de experimentar sin arruinar la preparación de la carrera,' dice Gaudette.

Pruébalo

Comienza añadiendo un entrenamiento corto y fácil, cerca de la mitad de la distancia de un típico día fácil para ti. Lesiones, ansiedad o dormir mal deben devolverte a entrenar un día menos como estabas haciendo.

Evalúa

Después de unas semanas, haz un balance. Mantén la frecuencia si te encuentras bien, pero redúcelo si notas sobreentrenamiento como fatiga o entrenamientos demasiado lentos.

Hazlo bien

Una vez decidido el día extra que sumarás, añade un kilómetro cada dos semanas hasta que coincida con tus otros días fáciles. A continuación, añade algunas series cortas para correr más rápido si lo deseas.

 

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