“Trails” por todas partes

Para ser trail runner no hace falta vivir en la montaña
Libro "TRAIL RUN", de Lisa Jhung -
“Trails” por todas partes
“Trails” por todas partes

Para ser trail runner no hace falta vivir en la montaña. Hay trails en las zonas urbanas, en la periferia de las ciudades, en terrenos agrícolas y en pueblos costeros. En España hay 15 parques nacionales y multitud de lugares paradisiacos para correr. Solo hay que encontrarlos.

 

¿Al lado de casa?

Rutas “Trail” suburbanas

Muchas zonas suburbanas cuentan con senderos de tierra o gravilla en las lindes de las ciudades. Son zonas populares para los paseadores de perros, senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza; además, ofrecen superficies suaves alejadas del tráfico.

Algunas de estas zonas también tienen pequeños caminos de tierra que conectan calles asfaltadas. Siempre es una buena idea preguntar o… salir a explorar.

 

Pistas rurales

Las zonas rurales suelen ofrecer un montón de espacios abiertos y oportunidades para explorar senderos de tierra y hierba, algunos de ellos, posiblemente, creados por animales.

Correr por un sendero de tierra o por cerros y valles entre apacibles terrenos agrícolas ofrece una superficie suave, así como vistas agradables y bucólicas.

Nota: en las pistas de tierra hay que corrar en el lado del sentido opuesto al tráfico y estar siempre alerta; los conductores de coches, camiones y tractores pueden no estar acostumbrados a ver corredores en las pistas rurales.

 

Rutas de caballos

Estas rutas se hallan en áreas rurales, pero a veces también atraviesan pueblos donde hay afición por la equitación. Algunas zonas cuentan con caminos de tierra o de virutas de madera.

Nota: algunos de estos caminos solo son aptos para montar a caballo. Siempre hay que respetar a los caballos y a sus jinetes.

 

Rutas “trail” urbanas

Incluso en los grandes centros urbanos se pueden encontrar trails. Barcelona cuenta con senderos que recorren Montjuïc y el Parc Natural de la Serra de Collserola y en Madrid se puede ir al Parque del Oeste, la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa.

Casi todas las ciudades tienen trails dentro de su límite urbano y a poca distancia en coche.

 

Playas

Las playas de arena cuentan como trails. Es más fácil correr sobre arena prensada que sobre suelta. Conviene consultar la previsión de la marea; con la marea baja hay más extensión de arena prensada para correr. La suelta permite un entreno divertido que fortalece al runner.

 

Rutas de montaña

Los pueblos de montaña suelen tener un montón de rutas o trails, por lo que ofrecen muchas opciones según el ánimo del corredor.

Hay rutas que suben montaña para entrenar a fondo piernas y pulmones; otras pasan entre montañas, por terreno sinuoso y sin grandes ascensos; y otras discurren por valles, más llanas y con vistas a altos picos.

En los meses de invierno, las rutas que trazan las motonieves y los esquiadores de fondo permiten calzarse unas raquetas y correr por la nieve.

 

Publicidad

Clasificación

- Sendero animal: un sendero creado por animales. Suele ser muy estrecho y no está señalizado. Permite atravesar bosques o seguir la línea de los árboles.

- Pasarela: suele ser de madera, permite cruzar pantanos y humedales, también correr junto a playas.

- Pista de tierra: cualquier pista de tierra.

- Doubletrack: lo suficiente ancho para que circule por él un vehículo de servicio y apto para que corran dos runners, uno junto al otro.

- Cortafuegos: vía de acceso rápido a las zonas naturales en caso de incendio o que sirve para cortar incendios. Suele ser ancha, como un doubletrack y apta que corran dos runners, uno junto a otro.

- Ruta verde: sendero peatonal de vegetación protegida. Algunos son caminos asfaltados que atraviesan parques, pero muchos otros conectan pistas de tierra.

- Ruta senderista: suele ser apta para el trail running. Algunas son empinadas y muy técnicas.

- Ruta de mountain bike: algunas rutas de mountain bike son grandes opciones para el trail running; hay que asegurarse de que no sean solo para bicicletas.

- Ruta de montaña: se caracteriza por las subidas y los descensos, a veces cruza arroyos y suele ser de gran altitud.

- Vía verde: antigua vía férrea con uso recreativo. Las hay de asfalto y hormigón, pero también de gravilla, piedras o tierra.

- Singletrack: sendero estrecho por el que solo pasa un runners a la vez.

- Sendero social: abierto por excursionistas, runners o ciclistas. Es parecido al sendero animal, en el sentido de que no es un camino planificado. Puede dañar ecosistemas.

- Ruta de motonieve: suele ser una excelente ruta de invierno, porque las motonieves aplastan la nieve, de modo que es como arena prensada. Cuidado con el tráfico de motonieves; si se las oye venir, hay que apartarse a un lado.

- Ruta de raquetas de nieve: diseñada para salidas en raquetas de nieve. Suelen estar en zonas de esquí de fondo y en estaciones de esquí.

- Ruta privada: diseñada, construida y conservada con el permiso del propietario del terreno.

- Sendero de virutas de madera: está cubierta por virutas de madera. Suele hallarse en ciudades y parques suburbanos.

 

Libro "Trail Run" de Lisa Jhung

Ed. GGeoPlaneta

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...