Los días de descanso son vitales

4 razones por las que descansar, al menos, un día a la semana es tremendamente necesario
Ted Spiker -
Los días de descanso son vitales
Los días de descanso son vitales

Básicamente hay mucho por hacer. ¿Por qué no harías nada cuando siempre hay algo que tachar de la lista?

La respuesta es simple: correr es tan importante como no hacerlo. Los días de descanso ayudan a fortalecer tu cuerpo y revitalizar tu espíritu para que realmente desees seguir entrenando.

"Descansar no es una palabra de cuatro letras para ignorar", dice Kevin Vincent, doctor y director de la clínica de medicina de la Universidad de Florida. "La verdadera razón por la que lo necesitas es tu recuperación. Cada vez que corres, tu cuerpo tiene que adaptarse para hacerse más fuerte ".

Cuando corres, no solo estás construyendo resistencia y fuerza; también estás rompiendo tu cuerpo, causando un pequeño daño a los tejidos. Permitirte tiempo para recuperarte después es lo que hace que puedas volver mejor la próxima semana, el mes que viene, la próxima carrera.

“Por mucho que los atletas se centren en su volumen de entrenamiento y la velocidad a la que lo hacen, lo que hacen fuera de la carrera es igualmente importante para convertirse en más fuertes y resistentes en el futuro”, dice Adam Tenforde, profesor asistente de física medicina y rehabilitación en la Universidad de Harvard, y ex atleta de Stanford.

Bonnie Marks, psicóloga del personal en el NYU Sports Performance Center, está de acuerdo. "Si no recargas tu energía, puede llevarte a la ausencia de salud y a la apatía general sobre el entrenamiento".

En otras palabras, descansa bien, y entrenarás mejor y estarás más saludable, sáltatelo y lentamente te derrumbarás. Sigue estos ajustes de entrenamiento y crea una versión de ti misma más fuerte y más descansada.

Ese día de descanso es cuando tu cuerpo usa nutrientes y se somete a procesos biológicos y ciclos hormonales para reconstruirse, dice Tenforde. Toma nota de estas cuatro razones más para relajarte:

 

Tus músculos se recuperan

Cuando corres (o haces cualquier ejercicio), creas lágrimas microscópicas en tus fibras musculares, y a tu cuerpo no le gustan, por lo que responde reconstruyendo tus músculos más fuertes de cara a la próxima sesión. Lo importante es que esa respuesta solo ocurre con el descanso. Vincent dice que, dependiendo de la duración y la intensidad de tu entrenamiento, el cuerpo necesita un mínimo de 36 a 48 horas para reiniciarse. Sin él, el cuerpo no tiene la oportunidad de reconstruir y fortalecer los músculos; simplemente continúan descomponiéndose.

 

Publicidad

Evita las fracturas por estrés

Si estás tratando de eludir una lesión (y, ¿quién no?), el descanso es crucial. Correr es ideal para tus huesos: el impacto tensiona el tejido y, al igual que un músculo, aumenta la renovación celular y obliga al hueso a remodelarse con estructuras más fuertes, dice Vincent. "Pero si se entrenas hoy, mañana y al día siguiente, nunca tendrás tiempo para reparar por completo".

 

Publicidad

Tus tendones lo agradecerán

Los tendones son tejidos conectivos que mantienen el músculo entre los huesos, por lo que trabajan constantemente a medida que el cuerpo se mueve. Pero la sangre no les llega fácilmente, por lo que tardan más en repararse que los tejidos que tienen mayor vascularidad (como los músculos), explica Vincent. Si no tienen ese tiempo, los impactos constantes pueden causar daño crónico, como la tendinitis, que es la inflamación por el uso excesivo.

 

Publicidad

Tu cerebro tiene tiempo para relajarse

Sí, correr es una forma de alivio del estrés. Pero cada vez que lo haces, aumentan los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, en tu cuerpo. ¿Por qué? "El cuerpo no sabe si estás huyendo del peligro o si estás corriendo por diversión", dice Vincent. Ese golpe de cortisol puede causar problemas de estado de ánimo, irritabilidad, problemas para dormir y otros problemas de salud si los niveles de estrés son crónicamente altos, dice Marks. Piensa en ello como una balanza, programa días de descanso regulares y volverás a estar en equilibrio.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...