Marcha atlética: una actividad con muchos beneficios

Conoce un poco más en profundidad esta disciplina atlética y ponla en "marcha"
Coral Aja -
Marcha atlética: una actividad con muchos beneficios
Conoce la marcha

La marcha atlética es una de las disciplinas pertenecientes al atletismo. A grandes rasgos y de manera común se ha denominado como un movimiento intermedio entre andar y correr, aunque en realidad va un poco más allá.

Se trata de una progresión de pasos ejecutados de manera que no se pierda el contacto con el suelo, como sí ocurre a la hora de correr. Dicho de otra forma, el atleta debe mantener siempre, como mínimo, un pie en contacto con el suelo. Además, cuando la pierna delantera toca el suelo, ésta no debe doblarse por la articulación de la rodilla, sino mantenerse recta hasta que sobrepase el centro de gravedad del cuerpo. Por ello, existirá un momento en el que ambos pies se encuentren en contacto con el suelo, antes de producirse la fase de impulsión, como puede apreciarse en la siguiente imagen:

En la marcha es muy importante la correcta ejecución de la técnica, pues el atleta puede ser descalificado por ello, pero hoy no nos vamos a detener en este aspecto, pues lo haremos más adelante.

Esta disciplina apareció por primera vez en el programa olímpico en Londres 1908, aunque las mujeres no pudieron competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos hasta los de Barcelona, en 1992.

Ocho años después, en los JJOO de Sídney, la catalana María Vasco se colgaba la medalla de bronce en los 20 km marcha, convirtiéndose en la primera atleta en conseguir una medalla olímpica. Ha sido la única en lograrlo hasta el año pasado, con el oro de la saltadora Ruth Beitia en Río de Janeiro.

 

Beneficios de la marcha atlética

A pesar de que, tal y como se ha explicado al principio, la marcha no es una mezcla entre la caminata y la carrera, sí que puede ser un paso intermedio para aquellas que estéis pensando en añadir un “plus” a vuestras caminatas pero sin llegar a correr, bien porque aún no estéis preparadas o porque vuestro cuerpo no os lo permita (lesiones crónicas, por ejemplo).

Para practicarlo, no necesitaréis ningún artilugio especial, pero sí es conveniente que las zapatillas que uséis sean más tipo voladoras, o de suela con un grosor medio, a la vez que flexibles, para poder ejecutar mejor los movimientos.

Los beneficios que aporta la marcha son muchos y variados, entre los cuales se encuentran los siguientes:

- Menor impacto que al correr. El impacto y la sobrecarga es mucho menor en la marcha, pues no se produce la fase de “vuelo” en ningún momento. Por ello, si sufres de las rodillas, esta práctica puede serte de gran ayuda.

- Es un ejercicio muy completo. Implica tanto extremidades superiores como inferiores y también caderas, faja abdominal y lumbar.

- Como todo ejercicio, fortalece y mejorar el sistema cardiovascular, reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades del cardiovasculares como ataques al corazón e incluso el colesterol.

- Ayuda a controlar el peso. Al ser un movimiento más complejo y más rápido que caminar, la pérdida de grasa es mayor, a la vez que permite tonificar los músculos.

- Te hace sentir mejor. La marcha atlética, como todo ejercicio, también estimula la producción de endorfinas, unas proteínas que generan en nuestro cuerpo una sensación de bienestar y felicidad. Además por lo general se practica al aire libre, por lo que ahora que comienza el buen tiempo, puedes cargarte de energía extra con un poco de vitamina D natural.

Como veréis, los beneficios son muchos, por lo que la podéis ir introduciendo en vuestras rutinas de manera progresiva, aumentando distancia y frecuencia a medida que vuestro cuerpo lo permita, siempre con cautela y escuchándolo.

En el próximo artículo os mostraremos cómo se lleva a cabo la correcta ejecución de la marcha ¡para que no se os escape nada!

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