¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando corres un maratón?

Correr durante alrededor de tres o cuatro horas, durante 42.195 metros, tiene un gran efecto en tu cuerpo.
Jane McGuire -
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando corres un maratón?
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando corres un maratón?

Cualquier maratón es un desafío físico como ningún otro, pero su impacto en el cuerpo es mucho más que perder una uña. Veamos exactamente qué sucede cuando corres un maratón.

1. Tu nariz “moquea”

Un estudio en el Journal Annals of Allergy, Asthma and Immunology descubrió que el 56% de los corredores tienen secreción nasal mientras corren durante períodos prolongados. ¿Por qué? Es una queja común y a menudo se llama rinitis inducida por el ejercicio. A medida que respira más, tu nariz se vuelve hiperactiva, y las membranas mucosas dentro de la nariz producen mucosidad, a menudo acompañada de una secreción acuosa. ¡Todo menos agradable!

 

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2. Te acortarás temporalmente

Sí, es cierto, se espera que pierdas unos centímetros durante un maratón. Según el Journal of International Medical Research, esta pérdida de altura se debe a que los músculos de la espalda se tensan en condiciones extenuantes y a las pérdidas de líquidos entre los discos intervertebrales.

No temas, esto es solo temporal, tu altura se restaurará por completo cuando se reemplacen los niveles de líquido.

 

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3. Es posible que tengas calambre

Los calambres son una de las quejas más comunes cuando se corre un maratón. Aunque nadie está realmente seguro de su porqué algunos corredores tienen calambres y otros no, se cree que es un problema neuromuscular, causado por un mal funcionamiento en un reflejo entre el músculo y la médula espinal.

El día de la carrera, los calambres se suele producir al salir demasiado rápido, así que contrólate en los primeros compases de la prueba.

 

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4. Puedes sentir náuseas

Acabas de correr 42.195 metros y estás lista para recompensarte con todos los antojos gastronómicos que te apetezcan, pero de repente te sientes mal incluso pensando en una hamburguesa.

Un estudio de 2008 en el American Journal of Physiology descubrió que una sesión de 60 minutos en la cinta de correr aumentó la cantidad del péptido de la hormona intestinal YY, un supresor del apetito, y suprimió la grelina acilada, un estimulante del apetito.

 

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5. Tus uñas de los pies se pueden poner negras...

Hay tres razones por las que la uña del pie se puede volver negra: una zapatilla demasiado pequeño, una uña que entra en contacto con la parte superior de la zapatilla con demasiada frecuencia o porque utilizas los dedos del pie para agarrar con fuerza.

Como sea que suceda, el resultado es el mismo: los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la uña se abrirán y derramarán sangre (que se ve negra debajo de la uña opaca) en el área entre la base y la uña del pie.

 

6. ... o caerse por completo

6iguiendo con el tema de las uñas de los pies, una vez que la piel debajo de la uña negra comienza a sanar, la uña morirá y se caerá.

No te preocupes, volverá a crecer.

 

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7. Tus pies estarán doloridos

Sí, hicieron frente a meses de entrenamiento, pero el martilleo continuo de pequeños vasos sanguíneos en los pies durante el maratón puede significar una disminución en los niveles de glóbulos rojos.

Descansa después de la maratón y asegúrate de comer suficientes alimentos ricos en hierro, como carne, tofu y vegetales verdes.

 

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8. Perderás 2-5kg de peso de agua

La mayoría de las personas cruzarán la línea de llegada más ligera de lo que comenzaron, pero esto se debe a una pérdida de agua.

Debes intentar reemplazar esto lentamente, consumiendo 500 ml de agua por hora hasta que tu orina vuelva a tener un color pajizo pálido.

 

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9. Te sentirás como una heroína

Correr aumenta los niveles de neurotransmisores positivos, como las endorfinas; la norepinefrina, que es responsable del estado de alerta y serotonina, que ayuda a regular el estado de ánimo. Además, correr pone al cerebro en un estado de "onda alfa", que se asocia con sensaciones de calma y bienestar.

Además de esto, los investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que 30 minutos de ejercicio dieron como resultado una mejora de hasta 10% de la cognición o ser más efectivos en el procesamiento de un problema o situación.

 

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10. Lucharás con las escaleras el día siguiente

Ya seas maratoniana de 3h o de 4:30, tu ritmo de carrera suele ser más rápido que los días de entrenamiento.

Y a medida que aumentas el ritmo, acumulas ácido láctico en los músculos lo que provoca fatiga prematura. Además, el gran número de kilómetros adicionales causan microdesgarros en los músculos.

 

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