¿Qué ventajas tiene entrenar con un pulsómetro?

No se trata de que vayas a correr mejor o peor por llevar pulsómetro pero sí que lo harás de una manera más eficiente conociendo tu frecuencia cardiaca y tus zonas de entrenamiento
Redacción Runner´s World Woman -
¿Qué ventajas tiene entrenar con un pulsómetro?
¿Qué ventajas tiene entrenar con un pulsómetro?

Hay quien piensa que entrenar con pulsómetro es una esclavitud. Si es tu caso no sigas leyendo porque de lo que queremos hablarte es justamente de cuáles son las ventajas de correr con un reloj que mide tu ritmo, las calorías consumidas, la distancia recorrida y sobre todo tu pulso.

No significa que si lo tienes vayas a correr más rápido o mejor, pero sí que puedes evitar entrenar por debajo de tus posibilidades o correr más rápido de lo que deberías cuando sólo estás entrenando.

Lo primero que debes hacer es conocer bien cómo sacar partido a tu pulsómetro. Aunque seas de las que no se leen las instrucciones , ahora son muy fáciles de manejar y con un rato de práctica te harás con todas las funciones. Llevarlo sólo para mirar la hora no tiene mucho sentido así que dedícale un ratito y  sácale todo el  provecho.

 

Lo más importante es saber cuál es tu frecuencia cardiaca máxima

 

Seguro que conoces la fórmula básica para hallar tu frecuencia cardiaca máxima ( 220 – tu edad), pero son resultados muy generales y no demasiado precisos que pueden hacerte entrenar en zonas que no te corresponden.

Otra opción más que recomendable es hacerte una prueba de esfuerzo en la que revisen tu corazón y te digan exactamente la frecuencia cardiaca máxima a la que puedes entrenar y tu mínima para asegurarte que tu entrenamiento será efectivo-

Mientras te haces la prueba o para empezar también puedes utilizar el pulsómetro para conocer ese dato, algo muy útil para definir tus zonas de entrenamiento y poder organizar bien tus sesiones.

 

¿Cómo conozco mi FCM con el pulsómetro?

La forma más básica es realizar un entrenamiento muy exigente en el que consigas elevar tus pulsaciones al máximo durante un período “X” de tiempo.

Por ejemplo: tras calentar y correr unos 15 minutos a una velocidad más o menos cómoda, realiza unas cuestas al ritmo que correrías un 5k y recupera al menos un minuto entre series. Cuando hagas tres, sube la última a tope y quédate con ese dato como referencia. Utiliza ese dato como tu FCM.

 

¿Cómo utilizo mi FCM para entrenar…?

1.TIRADAS LARGAS

Cuando sales a trotar o a realizar carrera continua por un largo periodo de tiempo, debes trabajar entre el 85-90% de tu FCM, no debes ir a tope, diferencia bien los entrenamientos de las competiciones. 

 

2.FARTLEK:

Si vas a realizar trabajo de intervalos o fartlek te será muy útil el pulsómetro, sobre todo para saber cuándo realizar un nuevo bloque, tienes que mirar que tus pulsaciones estén en el 65-70% de tu FCM antes de volver a empezar.

 

3. Entrenamientos para recuperar

El trabajo de recuperación está infravalorado, nos cuesta mucho realizar un entrenamiento de recuperación, pero no por el esfuerzo ya que es todo lo contrario sino porque tenemos la idea de que si no nos forzamos a tope no está sirviendo de nada la sesión. Pensamos erróneamente que estamos perdiendo el tiempo pero en realidad es todo lo contrario. En estas sesiones deberíamos trabajar al 70-75% de nuestras FCM.

 

El TomTom Runner 2 Cardio+Music es un gran aliado para corredoras. Tiene tres ventajas muy especiales:

1. Su principal característica es que te permite el seguimiento de tus pulsaciones sin llevar la dichosa cinta bajo el pecho. No necesitas más que tenerlo cargado ( dura hasta 3 semanas si no utilizas el Gps y 10 horas seguidas a pleno rendimiento con pulso y Gps y lo puedes cargar por usb desde el ordenador) y ajustártelo a la muñeca para que empiece a darte información.

2. Otra de sus ventajas es que se maneja con sólo un botón, más sencillo imposible, con el que puedes moverte por el menú de una forma intuitiva y planificar tus entrenamientos como quieras.

3. Y la tercera es que puedes meter en tu reloj hasta 3GB de música y escucharla sin cables por bluetooth sin necesidad de llevar el teléfono  para ponerle banda sonora a tu entrenamiento.

El pulsómetro puede ser tu motivación extra para correr

Si has entrenado con un pulsómetro es raro que ya salgas sin él, a no ser que te lo olvides o no lo tengas cargado( pasa pocas veces pero pasa).Llevar una motivación en la muñeca te hace rendir más y ahora con las redes sociales aún con más razón ya que según entrenes querrás o no compartir tus logros. Sí, esos que aparecen en la pantalla del pulsómetro y que te invitan a decirle a todo el mundo que hoy hiciste tu km más rápido o llegaste más lejos que nunca. ¿Por qué no? Si te hace sentir bien ¡compártelo!

 

 

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...