El sentido común a la hora de correr

Hoy tenemos el honor de que el formidable entrenador Fernando Marquina nos de unos consejos clave aplicables para todas y cada una de nosotras
Fernando Marquina -
El sentido común a la hora de correr
Fernando Marquina con una de sus pupilas, la gran atleta Aurora Pérez

Muchas son las preguntas, las dudas que tienen las corredoras a la hora de entrenar, afortunadamente cada vez hay más formas de estar al día en cuestiones de entrenamiento, casi diría que hay un exceso de información y de entrenadores, de planes de entrenamiento, de grupos, nada que ver con el nacimiento del running en España a finales de los setenta cuando la información era prácticamente nula. Lo cual nos llevó a algunos a correr, por ejemplo, el primer maratón de Madrid en 1978 con 19 años con únicamente 5 días de entrenamiento previo, en mi caso fueron 5 sesiones de 10 km dando vueltas en una pista de tierra de 300 metros, claro el resultado fue desastroso.

Mi consejo fundamental es que uséis vuestro sentido común como mejor herramienta. Hay muchos aspectos, en realidad todos, susceptibles de usar esta regla.

  • Kilómetros: Hay que empezar poco a poco, no se debe empezar haciendo pruebas de 100km, empieza por distancias más cortas, como por ejemplo 5 kilómetros y entrenamientos de menos tiempo. Cada año hay que subir sólo un pequeño porcentaje el total de los kilómetros recorridos.

Consejo: Espera al menos 3 años corriendo para afrontar tu primer maratón.

  • Competiciones: No debéis abusar de ellas, nada de repetir en el mismo fin de semana, con una carrera cada quince días estará bien.

Consejo: No compitas más de un vez al mes.

  • Sola o en grupo: Cuando entrenes en grupo busca tu propio ritmo, si entrenas sola no te piques contigo misma.

Consejo: No te dejes engañar por ritmo equivocados.

  • Bebidas, geles, suplementos: No hagas experimentos, prueba entrenando lo que vayas a usar luego en las carreras.

Consejo: Bebe en cada avituallamiento, por poco que sea.

  • Superficie: Procura variar las superficies sobre las que entrenes, procura no abusar de superficies muy duras como pavimento. Si no estás acostumbrada no uses zapatillas de clavos si alguna vez entrenas en pista. Es mentira que para ganar velocidad haya que entrenar en pista, no es necesario.

Consejo: Siempre que puedas corre por tierra (o hierba).

  • Zapatillas: Busca una marca que te vaya bien, asesórate con profesionales. Dentro de los modelos no es necesario que estrenes el último modelo, un modelo de una temporada anterior será más barato y te dará el mismo resultado. Cuando las notes desgastadas cámbialas, es la parte básica y fundamental del corredor, la que hay que cuidar más

Consejo: Si una marca te va bien, sé fiel a ella.

  • Entrenadores: Si puedes déjate asesorar o mejor que sea un entrenador el que lleve tu plan de entrenamiento. Debes implicarte en el mismo, aportando tus sensaciones, pide que te expliquen el porqué de todo, planificad juntos los objetivos.

Consejo: Déjate guiar por un profesional.

  • Médico, fisio, masajista: Cuando aparezcan problemas físicos es el médico el que debe diagnosticar e indicar el tratamiento. Si puedes, debes acudir al fisio con cierta regularidad.

Consejo: La salud es lo primero, huye de los “aficionados”.

  • Diario: Si apuntas a diario tu entrenamiento te servirá de gran ayuda, puedes poner los datos que quieras: kilómetros, hora, lugar, superficie, compañía, pulso, sensaciones, zapatillas, ritmos, etc.

Consejo: Suma al menos los kilómetros semanales que haces.

  • Familia: Tiene que ser tu apoyo, debes contar con su complicidad.

Consejo: Involucra a tus seres más cercanos en tu actividad.

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Recuerda que sentido común hay que tenerlo para entrenar, para elegir al entrenador o el plan de entrenamiento, para elegir los compañeros de entrenamiento, para elegir nuestros objetivos, para organizar el viaje a las competiciones, para planificar la carrera, para las comidas, para el descanso, para descansar... para todo. Usando nuestro sentido común nos garantizaremos el éxito.

¿Cómo utilizar nuestro sentido común?

  • Descansa cuando te notes mal. Es mejor no entrenar un día que hacerlo si no te encuentras bien.
  • No hagas entrenamientos fuertes dos días seguidos.
  • No hagas cenas copiosas.
  • No usas zapatillas demasiado ligeras o siendo inadecuadas.
  • Usa la ropa adecuada al tiempo que haga.
  • No te quedes fría para estirar (cámbiate de ropa si es necesario).
  • Cuida la alimentación.
  • Duerme (si puedes) lo necesario.
  • Nada de largas caminatas la víspera de una carrera y menos el día de la carrera si es por la tarde.
  • No estrenes ropa o zapatillas en la competición.
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