Tres meses. Tres expertas. Tres fórmulas para conseguir una meta.

Prepara el reto 261wm, 10k el 8 de octubre en Madrid, con los mejores consejos
Sonia Fondevila, Ana Fernández Quejo y Nuria Fernández -
Tres meses. Tres expertas. Tres fórmulas para conseguir una meta.
Prepara el reto 261wm, 10k el 8 de octubre en Madrid, con los mejores consejos

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre queremos ofreceros varias claves para preparar tus primeros 10k. Súmate al reto 261wm, el día 8 de octubre en Madrid. Tú también puedes hacerlo. Sigue las indicaciones que os iremos ofreciendo desde varios puntos de vista:  Mente, Cuerpo y Experiencia, y supérate a ti misma.

 

MENTE - Sonia Fondevila (Psicóloga)

Empezamos un nuevo reto, el mes de Julio empieza con nuevas experiencias y cambios. De hecho, nuestra mente está pensando más en las vacaciones que en otra cosa, así que, este mes, necesitamos una motivación extra:

- Crea rutinas: es importante establecer rutinas para que puedas sacar tiempo para salir a entrenar. A veces el calor nos quita energía, por eso las rutinas son tan eficaces. Ese tiempo que dediques a entrenar, hagas lo que hagas, regálatelo, es tiempo para ti.

- Motívate: Prémiate con palabras, porque no hay mayor reconocimiento que el de uno mismo. ¡Venga que puedes! Estas tres palabras conseguirán que alcances muchas cosas.

 

Publicidad

CUERPO - Ana Fernández Quejo (Entrenadora).

Muchas no habréis corrido nunca y os preguntaréis: ¿Cómo empezamos?

Lo ideal sería que compartieras esta experiencia con un grupo de amigas, en grupo todo es más divertido. Si esto no es posible, márcate pequeños retos y metas que puedas superar cada día. Y comienza intentando sacar 2 ó 3 días a la semana para salir a correr.

En esta primera fase empezaremos a enseñar al cuerpo qué es esto de correr:

Semana 1:

Día 1: Realiza una carrera continua de 5’ después camina durante 2’ y repítelo entre 3 y 4 veces. Hazlo a ritmo constante, ni muy rápido ni muy despacio. Si necesitas caminar: hazlo, no tengas problema.

Día 2: Aprovecha que es verano y usa la piscina para nadar entre 15 y 20 minutos. Si no también puedes realizar una caminata de 40’ a ritmo ligero.

Día 3: 20’/25’ de Carrera continua. Si ves que no puedes, ¡No dudes en alternar la carrera continua con caminar a ritmo ligero!

*Siempre después de las sesiones no te olvides de estirar gemelos, cuádriceps e isquios de manera relajada, tómate tú tiempo.

Semana 2:

Vamos a intentar correr un poquito más.

Día 1: Realiza una carrera continua, ahora, de 10’ y camina después durante 1’ . Repítelo 3 veces. Hazlo a ritmo constante, ni muy rápido ni muy despacio. No dejes que el tiempo te agobie y escoge un camino y recorrido que sea llano. Recuerda las palabras de Sonia ¡Venga que puedes!

Día 2: 20’ Carrera continua. Aprovecha este día para estirar bien y meter 80 abdominales de distintas maneras o planchas en series de 20”.

Día 3: Realiza una carrera continua de 15’ después camina 2’ y vuélvelo a repetir. Cuando termines realiza 4 esprines de unos 70/80 metros recuperando la vuelta andando.

Durante las semana próximas, alterna los entrenamientos anteriores incrementando 5’ a la carrera continua.

 

Publicidad

EXPERIENCIA - Nuria Fernández (Atleta profesional, 2 veces Campeona de Europa en 1500m)

Para llegar a octubre y poder participar en las mejores condiciones en los 10k de   "261wm" debemos prepararnos, ¿cómo no?, en el plano físico y también debemos reforzar la mente para conseguir que no nos juegue malas pasadas.

En ambos casos se ha de adquirir el hábito necesario para que correr resulte fácil y gratificante. Está comprobado que, para incorporar y afianzar un nuevo hábito en tu vida, además de necesitarse algo de tiempo y esfuerzo, se necesita una constancia que supone estar de 21 a 30 días ininterrumpidos manteniendo la actividad. Claro, que no es lo mismo acostumbrarse a lavarte los dientes todas las mañanas, que salir a correr. Te aseguro que salir a correr te proporcionará muchas más satisfacciones…

Además, hay una cuestión importante, que a veces se deja de lado o se ignora… y es super importante. Esa cuestión es aprender a escucharse a una misma, lo que no es nada sencillo, pero sirve para toda la vida y para todas las cuestiones. Significa aprender a conocerse, supone distinguir del ruido de fondo de tu interior lo que es importante y hacerle caso.

Al principio, nos costará mirar en nuestro interior porque estamos acostumbrados a no reconocer nuestras sensaciones. Yo sé que no es fácil. Os estoy proponiendo lo que a veces, yo misma, no he podido conseguir. Como diría mi madre: “Consejos vendo y para mí no tengo”, pues a lo largo de mi vida como atleta, muchas veces no he escuchado a mi cuerpo y le he sometido a un esfuerzo superior a lo que estaba preparado.

Tú aún estas a tiempo de adquirir el hábito. Aprovecha este comienzo con los entrenamientos para tener en cuenta lo que te dice tu cuerpo y recuerda ¡tú puedes hacerlo!

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...