Calcetines y medias de compresión: ¿moda o necesidad?

Más allá de una moda de calcetines de colores. Te ayudan a recuperar y aligeran el esfuerzo. Te mostramos 6 modelos distintos.
Tamara Sanfabio. Campeona de España de Maratón en 2011, Récord Nacional de 2000 obstáculos, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora personal. -
Calcetines y medias de compresión: ¿moda o necesidad?
6 modelos de medias y perneras de compresión

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En la marea multicolor que se convierte cualquier carrera urbana o de montaña, destacan por su vistosa tonalidad manguitos, medias, pantorrilleras, musleras o incluso mallas de compresión. Hay quien podría pensar que su uso sólo responde al capricho de vestir con complementos varios, pero para demostrar su finalidad, hemos consultado al cirujano cardiovascular y médico del Rácing de Santander, el Dr. D. José Fernández Dívar.

 

La medicina ha empleado las prendas compresivas como un método para la prevención principal de episodios de trombosis vena profunda. La finalidad de la compresión, es facilitar el retorno venoso hacia el corazón. Aplicado al ejercicio físico, este tipo de tejidos, propicia el lavado de sustancias tóxicas y con ello el músculo gana en efectividad. ¿Quiere decir eso que mejoramos el rendimiento? No hay evidencia científica de que así sea, sin embargo, lo que sí se ha demostrado es una mejor recuperación posterior y una disminución en la percepción del esfuerzo por parte del deportista. 

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SUJECIÓN Y ALIVIO

La compresión ejerce sobre el sistema músculo-tendinoso un papel importante de sujeción de las estructuras. Con frecuencia, cuando padecemos pequeñas molestias derivadas de tendinitis o pequeñas sobrecargas, estas prendas dan sensación de confort y seguridad durante el ejercicio, minimizando las vibraciones musculares provocadas por el impacto.

 

PERSONALES E INTRANSFERIBLES

Es importante, que elijamos la prenda que mejor se ajuste a nuestra anatomía, en el caso de las medias, por ejemplo, hay que medir bien el diámetro del gemelo. Pero también, tenemos que tener en cuenta el objetivo para el que las vas a emplear. Que te aprieten más, no hará que mejore su función. Como criterio general, deberíamos considerar que durante el ejercicio la compresión será media-baja, mientras que será muy fuerte para la recuperación inmediata, cuyo uso no debe extenderse más de 2 horas.

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COMPRESIÓN SÍ, SALVO:

Para aquellos que padezcan alergia a este tipo de tejidos o sufran enfermedad arterial periférica. Es necesario saber que no existe ninguna obstrucción a nivel arterial que haga que la prenda de compresión añada más dificultad al paso de la sangre y que podamos comprometer el riego de los tejidos. Si tienes problemas en las uñas de las manos y de los pies: como úlceras , frialdad constante en ambas extremidades, si estás operado de bypass periféricos, o eres diabético, consulta con tu médico antes de hacer uso de estas prendas. Tampoco son recomendables en caso de síndrome compartimental, ya que se añade más presión al compartimento muscular.

 

Puede que la compresión no te haga correr más rápido, pero hará más confortable tu esfuerzo.

Te mostramos 6 modelos de medias de compresión para que veas cuál se ajusta más a ti.

1. Perneras unisex 35e de Compressport

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2. Calcetines unisex, 19,75e, de VeloChampion

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3. Calectines de compresión y sujección , 35e de Asics

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4. Gemeleras, 31,95e de 2XU

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5. Gemeleras SkinCoral, 21,76e de Joma

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6. Calcetines fucsia 34e, de Sportlast

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